Publicado el 7 septiembre, 2014 | por TonyC

3

Crítica: ‘Boyhood (Memorias de una Vida)’

boyhood-momentos-de-una-vida-poster

Richard Linklater, creador de la saga que se inició con “Antes del Amanecer“, decidió que era hora de que en Hollywood se contase una historia larga de duración real, sin maquillajes ni cambios de actores, que mostrase la evolución de los actores. Es por ello que, durante 12 años, estuvo rodando este filme que nos llega ahora a nuestras carteleras y del que os vamos a hablar hoy, cuyo título es “Boyhood“. Su objetivo era contar la infancia de un niño, desde los 5 años, hasta su adolescencia a los 18, pasando por todos sus amigos, sus amores y sus travesuras.

El filme narra la historia de Mason (Ellar Coltrane) desde los 5 hasta los 18 años. Desde su infancia, Mason ha sido un niño diferente. Sus padres (Patricia Arquette y Ethan Hawke) se separaron siendo el todavía muy pequeño y desde entonces, él junto a su madre y su hermana Sam (Lorelei Linklater) han tratado de buscar un lugar del que formar parte. Un hecho simple que es mucho más difícil de lo que parece.

El guión y dirección de esta película son obra del reconocido Richard Linklater. Linklater, en el que posiblemente sea el mejor trabajo de su carrera, al igual que en la trilogía que le hizo famoso, nos ofrece un nuevo punto de vista bastante espectacular. Y no solo porque nos cuente una historia que sucede durante 12 años, sino porque lo cuenta de forma especial, con mucha vida a través de los ojos del protagonista y filmada perfectamente. Y mejor aún, lo hace pasando por toda la cultura de estos últimos 12 años, empezando por la perfecta Yellow de la banda británica Coldplay, hasta llegar a Lady Gaga, pasando por Harry Potter y por videojuegos y pelis como “Halo 2” y “Tropic Thunder“. Y todo esto no lo hace sino con la intención de que el espectador se ponga en la piel de los protagonistas y quede inmerso en una historia con la que se puede sentir muy identificado.

boyhood-01

El protagonista del filme es Ellar Coltrane, actor desconocido tanto público como para crítica y con poca experiencia que, nos sorprende por su gran interpretación, desde niño hasta las últimas etapas del film. Sucede lo mismo, aunque de una forma no tan impresionante con la que es su hermana en la ficción, Lorelei Linklater quien, sobre todo al principio, hace sonreír y molesta con sus rabietas.

Como no, teniendo en cuenta que el artífice de esta obra es Richard Linklater, también participa su actor fetiche, Ethan Hawke, en lo que es ya, por lo menos, su sexta colaboración juntos. Como siempre, Hawke aporta toda su experiencia y, en esta ocasión, sus dotes musicales, cantando y tocando la guitarra. Se nota que Linklater le conoce bien y que él se siente muy cómodo interpretando al padre de Mason. Otra que también aparece con bastante experiencia es Patricia Arquette. La menor de las Arquette sabe cómo ser una madre que lucha por sus hijos, como la vimos hace relativamente poco en la serie “Medium“. Es un papel con una gran carga dramática y sentimental que ella interpreta a la perfección. Pese a que están perfectos Hawke y Arquette, lo mejor son los “dos” protagonistas y todos los secundarios que, sin prácticamente experiencia nos sorprenden enormemente. El reparto, sin duda, es uno de los grandes aciertos del filme.

boyhood-03

Boyhood (Momentos de una vida)” es una película que puede no gustar a todo el mundo, debido a que es un filme que adolece de una falta de ritmo. Uno de los mayores aciertos son la fotografía, el reparto y la realidad con la que se cuenta la historia y que, sin duda, tiene todos los elementos para convertirse en una obra de culto.

Si sois de los que os gustaron las obras primas de Richard Linklater, la trilogía de “Antes del Amanecer“, esta os encantará, es un must to see. Si no, aun así deberíais darle una oportunidad, ya que es una película que os sorprenderá.

boyhood-02

• La dirección y el guion de Linklater
  • Lo que es capaz de conseguir con un reparto en su mayoría inexperto