Publicado el 8 noviembre, 2018 | por Chugo

0

Crítica: Bohemian Rhapsody

Queen fue y sigue siendo todo un fenómeno de la música y la cultura popular. Llevar al cine su historia y la de su vocalista Freddie Mercurie ha sido un camino tortuoso plagado de egos y de problemas. Bohemian Rhapsody ha sido el fruto de ese largo camino, e incluso su rodaje no ha estado exento de polémicas. Hoy os queremos contar lo que nos ha parecido este biopic que ha arrasado en taquilla en su primer fin de semana en cartelera.

Sinopsis: Bohemian Rhapsody es una rotunda y sonora celebración de Queen, de su música y de su extraordinario cantante Freddie Mercury, que desafió estereotipos e hizo añicos tradiciones para convertirse en uno de los showmans más queridos del mundo. La película plasma el meteórico ascenso al olimpo de la música de la banda a través de sus icónicas canciones y su revolucionario sonido, su crisis cuando el estilo de vida de Mercury estuvo fuera de control, y su triunfal reunión en la víspera del Live Aid, en la que Mercury, mientras sufría una enfermedad que amenazaba su vida, lidera a la banda en uno de los conciertos de rock más grandes de la historia. Veremos cómo se cimentó el legado de una banda que siempre se pareció más a una familia, y que continúa inspirando a propios y extraños, soñadores y amantes de la música hasta nuestros días.

Bohemian Rhapsody es una película sobre Queen y su música, protagonizada por Freddie Mercury. La película utiliza a Freddie Mercury para contar la historia de Queen. Bohemian Rhapsody repasa los grandes hitos de la banda, pasa de puntillas por sus momentos más oscuros y en definitiva podríamos decir que es un homenaje al legado que ha dejado Mercury y Queen. Es muy interesante que la película tiene a la música como un protagonista más, escenifica el orígen de algunos de los grandes éxitos de la banda, y tiene la importancia que se merece dentro del desarrollo de la trama.

Hemos mencionado anteriormente que pasa de puntillas sobre sus momentos más oscuros, y es cierto. Las interminables luchas internas de egos, o la difícil vida del vocalista, pasan a un segundo plano con la intención de hacer brillar lo positivo. No creo que haya sido un error, puesto que el tono del film invita a quedarse con lo positivo del legado que ha dejado Queen. Incluso ha habido algunos datos biográficos que se han cambiado en favor de que la película funcione mejor, como por ejemplo el contexto del grupo para el concierto del Live AID de 1985, la “separación del grupo” o el contagio del SIDA de Freddie Mercury.

Bohemian Rhapsody se siente como un increíble concierto. La recreación de las actuaciones en vivo, el vestuario y caracterización son de 10. Especialmente buena es la escena del Live AID de 1985, que ha calcado plano a plano la puesta en escena de este mítico concierto. Recomiendo encarecidamente verla en el cine, la pantalla grande realmente consigue meterte dentro del concierto. Tampoco quiero decir que su dirección sea técnicamente brillante, pero la energía que desprende la música, arrastrada por el carisma de los personajes y lo interesante de la historia, consigue que el conjunto quede de lo más redondo.

Respecto al reparto Rami Malek brilla sobre el resto del elenco. Pese a que no se parece mucho físicamente a Freddie Mercury, ha hecho un increible trabajo de actuación y con una muy buena caracterización consigues creerte al personaje. Pero uno de los elementos más importantes a la hora de interpretar a Mercury es sin lugar a dudas su voz. Al parecer han hecho “trampa”, si bien es cierto que en algún momento sencillo canta (que no lo hace mal), y no hace playback, parece que hay mucho trabajo de producción. Según me he podido informar han combinado la voz de un imitador, con la del propio Mercury y la de Malek. El resultado es sorprendentemente bueno, de hecho te consigues creer la actuación.

El reparto lo completan Ben Hardy, Gwilym Lee, Joseph Mazzello, Allen Leech, Lucy BoyntonMike Myers, Tom Hollander y Aidan Gillen. Bien es cierto que ninguno brilla sobremanera, y algunas caracterizaciones están muy conseguidas, pero quedan completamente eclipsados por Malek.

Bohemian Rhapsody

Nos gusta de Bohemian Rhapsody:

• La música y la puesta en escena