Publicado el 31 mayo, 2012 | por TonyC

4

Crítica: ‘Blancanieves y la Leyenda del Cazador’

El año pasado, os informábamos de que habían planeadas 4 películas sobre Blancanieves. La primera, dirigida por Tarsem Singh y protagonizada por Lily Collins y Julia Roberts, se estrenó hace ya algunos meses. La segunda se estrena mañana y está protagonizada por Kristen Stewart y Charlize Theron. Si la primera cobraba un tono humorístico, esta es muy diferente, promete ser más oscura y con más acción. Hoy os hablaremos de esta última, que ya hemos visto y dejaremos que decidáis por vosotros mismos que estilo le va más a la chica con la piel tan blanca como la nieve, los labios rojos como la sangre y el pelo negro como el ébano.

Ravenna (Charlize Theron), una mujer aparentemente dulce es encontrada y llevada a un reino donde una niña, Blancanieves (Raffey Cassidy), acaba de perder a su madre y su padre, el rey, están muy apenados. Las cosas cambian cuando Ravenna se casa con el rey, y parece que serán felices para siempre. Pero lo que no saben es que la joven le traicionará y se hará con el reino y además, encerrará a Blancanieves. Ya hecha toda una mujer, Blancanieves (Kristen Stewart) consigue escapar. Ravenna busca un Cazador (Chris Hemsworth) capaz de dar caza y apresar de nuevo a la joven princesa. A partir de entonces la vida de Blancanieves correrá un peligro constante que solo puede acabar revelándose contra Ravenna y recuperando el reino.

El director de esta adaptación del cuento de Blancanieves no es ni más ni menos que Rupert Sanders. ¿Qué quién es? Pues la verdad no lo tenemos muy claro, pero lo que si sabemos es que ha hecho anuncios increíbles y tiene una carrera muy prometedora tanto en el mundo de la publicidad como en el del cine. En este filme, conserva la espectacularidad por la que se le conoce, haciendo que los efectos sean un pilar de este, donde otro hubiera buscado hacer una película más tranquila.

Como hemos dicho antes, la película está protagonizada por Charlize Theron y Kristen Stewart y ambas dan lo que se espera de ella. Theron una gran actuación, aunque puede que un poco sobreactuada, Stewart una interpretación algo seria, pero subiendo bastante el nivel respecto a la saga de vampiros. El reparto cuenta con un número muy largo de actores de los que podríamos hablar mucho, pero vamos a hablar de alguno de ellos por encima para que os hagáis una idea, que es lo importante.

Chris Hemsworth es el Cazador, hace un buen papel, pero su personaje tiene un papel muy parecido a Thor, pero parece que se ha limitado a sustituir el martillo por un hacha. Sam Clafin tiene un personaje con mucha importancia en el filme, pero cuenta con una aparición breve, algo parecido a lo que le pasó en Piratas del Caribe. Entre los enanitos nos encontramos a Ian McShane, compañero de Claflin en la saga de piratas, para quien la novedad no supone ningún problema; a Nick Frost del que nos gustaría hablar maravillas, pero que tiene un papel malo no, horroroso, que no sabe explotar sus mejores cualidades y que casi no le permite tener intervenciones.

El guión está elaborado por Evan Daugherty, John Lee Hancock y Hossein Amini que no cuenta con un largo recorrido como guionistas, pero si con el suficiente para ofrecernos un buen script. Hancock y Amini ya habían trabajado juntos, pero Daugherty no lo había hecho con ninguno y puede que sea la causa de que se note una falta de conexión. El guion del filme es bastante interesante, con una historia solida, pero con un gran fallo, los enanos, porque carecen de personalidad alguna y supoen un lastre para los demás personajes.

La parte visual merece un apartado diferente, pues es sin duda lo mejor de la película. Los escenarios son excelentes, los efectos y la ambientación muy buenos, todo un lujo para la vista, en lo que parece una gran colaboración entre varios departamentos artísticos. Lástima que haya algun combate durante el filme que no produzca el mismo efecto por culpa de la fotografía y de Greig Fraser, su encargado, que no sabe si centrarse en los planos cortos o en los largos.

En definitiva, “Blancanieves y la Leyenda del Cazador”, aparte de que carece un poco de sentido el título en castellano, porque el Cazador no es parte indispensable de la película. Es un film bastante entretenido que no hubiese destacado mucho si el director no hubiera sido Rupert Sanders, aunque tiene una historia bastante emotiva. Es un filme que a los fans de la serie “Erase una vez” les va encantar, por el tono de cuento que toma.

Lo mejor: Rupert Sanders y los departamentos artísticos y de efectos especiales

Lo peor: Lo que han hecho a Nick Frost, que es imperdonable.

El filme tiene algunos detalles que la hunden un poco. Afortunadamente tiene otros que la sacan a flote y la elevan hasta el notable, porque nuestra nota es esta: