Cine Blade Runner 2049

Publicado el 7 octubre, 2017 | por Chugo

0

Crítica: Blade Runner 2049

Denis Villeneuve y Ridley Scott se juntan para hacer algo impensable y tremendamente difícil: una secuela de Blade Runner. Cuando se anunció Blade Runner 2049 me mostraba tremendamente escéptico, la película original es un film de culto pese a haber sido tremendamente maltratada. Ha contado con cinco montajes diferentes y tuvo muchos problemas de producción, y tenía miedo que una nueva película de la saga sólo atendiera a la razón de hacer dinero y no a la de contar una historia.

Pues bien, 35 años después de la película de Ridley Scott nos llega Blade Runner 2049 de Denis Villeneuve, y os cuento mis impresiones.

Blade Runner 2049

En Blade Runner 2049 han pasado 30 años desde los acontecimientos de la primera película. En esta ocasión el protagonista es el agente K, un nuevo Blade Runner al servicio del Departamento de Policía de Los Angeles. K descubre un secreto enterrado durante largo tiempo que tiene el potencial de hundir la sociedad en el caos. Este descubrimiento le lleva al agente K a buscar a Rick Deckard, el ex-Blade Runner de la primera película que lleva 30 años desaparecido.

Y hasta aquí puedo leer sobre el argumento de la trama. A propósito como espectador no he querido informarme más de lo oportuno para ver la película con el mínimo de información posible. En cuanto a su argumento funciona bastante bien como una película independiente, y aunque hay tres cortometrajes (2022, 2036 y 2048) para ponernos en antecedentes, realmente no son necesarios para entender la película.

Uno de mis mayores miedos es que en los tráilers había visto mucha acción, tiros y explosiones, y no me parecía muy del estilo Blade Runner. Pero he de decir que Sony Pictures ha sido muy inteligente con la promoción, y es que los tráilers realmente no muestran nada sobre el tono o la verdadera temática de Blade Runner 2049. El ritmo y la narrativa es lenta, como en la primera entrega. No intenta ser un guiño y un homenaje constante, Villeneuve la hace suya y busca su propia identidad, sirviendole de trampolín el trabajo previo de Ridley Scott. Sigue siendo cine negro y lo demuestra en cada plano. Sigue siendo un director que hace un buen uso de lo visual, siendo muy potente. Me ha maravillado cómo ha utilizado la paleta de colores según lo que quiere contar. Un trabajo de 10 en ese sentido.

Otra de las virtudes de Blade Runner 2049 viene de su reparto. En general podemos decir que cuenta con mejores actores que en su primera entrega. El motor de la trama es el agente K interpretado por  Ryan Gosling y su trabajo es como poco digno de mención, tanto en los silencios como en los diálogos ha hecho suyo el personaje. El reparto lo completan grandes figuras como Jared Leto (con dos secuencias sencillamente memorables, que te quita el mal sabor del Escuadrón Suicida), Robin Wright (interpretando a la curtida jefa de policía de Los Angeles) o algunos actores en auge como Dave Bautista (que con Blade Runner 2049 se demuestra que tiene una amplia variedad de registros) o la cubana Ana de Armas. De esta última quiero remarcar su labor, he de reconocer que de una forma totalmente arbitraria la tengo un poco de tirria. Pero después de verla en Blade Runner 2049 tengo que reconocer que la empiezo a ver con otros ojos, y que se está ganando un merecido hueco en Hollywood.

Pero probablemente el más importante es Harrison Ford, y le quería dejar para el final, porque merece un epígrafe a parte. Aclarar que Ford interpretando a Deckard llega bien entrada la película, y que aunque se come la pantalla en ningún momento le roba el protagonismo a Ryan Gosling. Hay que destacar que podrían haber tirado por lo fácil y que su personaje fuera la vuelta de un cliché, de algo con lo que los aficionados nos emocionáramos tres décadas después. Como hizo en su momento el Episodio VII de Star Wars, pero aquí han dejado al actor hacer su papel. Deckard vuelve más viejo, cínico y marcado, muy alejado de la imagen rodeada de un aura legendaria que le da la propia película.

Blade Runner 2049

El apartado sonoro es tremendamente importante. Los silencios, el ruido ambiental que consigue que algunos diálogos sean difíciles de escuchar. La propia música es sobresaliente, con un montón de guiños a la banda sonora hecha por Vangelis en Blade Runner. No llega a la genialidad de la BSO original, pero lo cierto es que Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch han hecho un estupendo trabajo con sonidos suaves que buscan sobretodo potenciar lo ambiental. No se cómo habría salido originalmente la banda sonora con Jóhann Jóhannsson, el compositor habitual de Denis Villeneuve, a mi me ha gustado mucho el resultado.

Blade Runner 2049 está al nivel de la primera entrega. Puede que no llegue a superar todo el aire de icono del cine de género, pero hay que reconocerle que en ciertas ocasiones funciona mejor que la primera película. Por ejemplo el ritmo: tiene una historia mejor hilada en la que en ningún momento decae el interés. Si es onírica, cargada de metáforas y figuras retóricas, pero en ningún momento te sientes perdido o hay que devanarse los sesos para buscarle significado. Creo que en buena medida es que este film no ha tenido los problemas de producción de su predecesor, que no tenía la presión de adaptar el relato de Philip K. Dick, y que en definitiva (e igual me gano algunas críticas por decir esto) creo que Denis Villeneuve es un director más completo y competente que Ridley Scott en sus buenos tiempos.

Blade Runner 2049

Nos gusta de Blade Runner 2049:

• Villeneuve hace suya la historia y la utiliza de trampolín para llevarla a nuevas cuotas.