Cine Black Panther

Publicado el 13 febrero, 2018 | por Chugo

1

Crítica: Black Panther

Por Sr. P. Sabe el que me conoce que una de las cosas que más me hacen disfrutar el universo cinematográfico de Marvel es ese deseo por hacer que todas sus producciones encajen. Nunca me ha molestado esa sensación de estar viendo la serie más grande y más cara de la historia, al contrario, pero no son pocos los que comienzan a criticar la excesiva continuidad de sus películas… Y parece que la compañía del ratón escucha y aprende.

De alguna forma, Black Panther hace algo que ya tanteó Doctor Strange: romper con la uniformidad del UCM… Sin traicionarlo. De entre todas las cosas que componen Black Panther y su “algo distinto”, tres sobresalen por encima del resto: su ambientación, sus antagonistas, y la banda sonora. Hablar de Black Panther es hablar de Wakanda. Nada de lo contado en el film tendría sentido sin la maravillosa concepción del ficticio país africano. Coogler nos ofrece una fusión perfecta entre la tradición más folclórica del continente negro y esa ciencia ficción tan fantástica y alienígena que ya hemos visto en otras entregas del UCM. Y lo hace tan bien que, simplemente, Wakanda termina siendo real.

Black Panther

Sin embargo, poco de esto importaría si la historia en el escenario careciese de interés. Y es en este punto, sin demasiados alardes, donde Black Panther despunta por encima de otras producciones de Marvel. Si bien es cierto que el guion en sí no es ninguna maravilla, Coogler inventa una pareja de “villanos” que, directamente, entran en el podio de la compañía. El Killmonger de Michael B. Jordan me parece de lo mejor de la cinta, y el Ulises Klaw de Andy Serkis, aun con menor participación de la que uno desearía, se confirma como uno de los antagonistas más carismáticos del universo marvelita. Ambos, dictan una trama que, si bien no es novedad en género narrativo alguno, no está de más plantear a los millones de espectadores que terminarán viéndola. Y menos, en los tiempos que vivimos.

Pero si algo definiera a la perfección lo indefinible que es Black Panther, sería su banda sonora. Danzando locamente entre lo brillante y el fuera de lugar, una incombinable colección de sonidos africanos, rap urbano y música electrónica terminan redondeando la película hasta convertirla en totalmente dependiente de la misma. A nivel personal, consiguieron que tres géneros musicales a los que no tengo demasiada estima, pasasen a formar una de las mejores cosas de la película. Sinceramente, todavía estoy tratando de entenderlo.

Black Panther

Entre lo negativo, creo que muchos de los momentos más CGI de la cinta cantan demasiado. En concreto, aquellos relacionados con los momentos de acción. Si artísticamente Coogler logra un acabado sobresaliente, en las secuencias más movidas parece no terminar de decidirse entre el realismo dinámico de Civil War y la locura opiácea que nos mostraba Doctor Strange. Ambas eran brutales a su manera. Mezcladas en Black Panther, ninguna termina de funcionar.

En cuanto a las dos escenas finales de rigor, poco que reseñar. Una, para terminar la película. Otra, para conectar con la siguiente. Poco más. Y ya van varias películas así. En mi opinión, Marvel debiera plantearse volver a usarlas para sorprender al respetable en lugar de para poner y quitar puntos suspensivos a sus historias…

Black Panther

Me ha gustado de Black Panther:

• Wakanda.