Publicado el 14 julio, 2011 | por TonyC

1

Crítica: ‘Betty Anne Waters’

Betty Anne Waters” es la última película de Hilary Swank, la actriz ganadora de dos Oscar. Es un filme basado en hechos reales que trata sobre una mujer que deja todo por estudiar derecho para sacar a su hermano de la cárcel, que ha sido condenado a cadena perpetua injustamente.

Betty Anne (Hilary Swank) y Kenny Waters (Sam Rockwell) son dos hermanos que desde pequeños han estado muy unidos, entre otras cosas porque su madreno cuidaba de ellos y lo tenían que hacer uno del otro. Amboshacían travesuras de pequeños, pero siempre detenían a Kenny que se dedicaba a proteger a su hermana, ya que él era el hermano mayor. Ambos fueron creciendo y, siempre que había un delito en el pueblo de Ayer, donde vivían, la policía detenía a Kenny, por sus antecedentes. Un día interrogan a Kenny por el asesinato de la señora Brow, pero lo dejan ir porque no tienen ninguna prueba contra él. Dos años después con Betty Anne y Kenny casados con Rick (Loren Dean) y Brenda (Clea DuVall), respectivamente y con un hijo, Betty, y una hija, Kenny; la policía vuelve a por Kenny y le detienen, argumentando que hay nuevas pistas del caso de la señora Brow. Se celebra el juicio y se le condena a cadena perpetua. Desde entonces Betty Anne luchará para que salga de la cárcel y llegará hasta el extremo de estudiar derecho para convertirse en su abogada. En las clases de derecho conoce a la que se convertirá en su mejor amiga y que la ayudará con su caso, Abra Rice (Minnie Driver).

Hilary Swank (Boys Don’t Cry, Million Dollar Baby) interpreta a la perfección, como nos tiene acostumbrados, un papel dramático. La ganadora de dos Oscar no ha parado de demostrarnos sus dotes interpretativas en distintos géneros desde que protagonizara en “Karate Kid 3”. Sam Rockwell (Iron Man 2, El Desafío de Frost contra Nixon) es Kenny el hermano de Betty Anne que es el centro de esta dramática historia. Un Rockwell que borda su papel con un aspecto irreconocible y al que próximamente veremos en la tan esperada “Cowboys & Aliens”. Minnie Driver (El Fantasma de la Ópera), da vida satisfactoriamente a Abra, la mejor amiga de Betty Anne. Melissa Leo (The Fighter, Mildred Pearce) reciente ganadora del Oscar a la mejor actriz de reparto, interpreta a una agente de policía que se marca como objetivo meter entre rejas a Keneth Waters. Ari Graynor, cuyo papel más destacado  es el de Rachel Dunham, la hermana de Olivia en “Fringe”, es Mandy, la hija de Kenny y Brenda. Cabe mencionar la actuación de Owen Campbell y Conor Donovan (Infiltrados), que interpretan a los hijos de Betty Anne, Richard y Ben.

Tony Goldwyn, dirige esta película, la tercera en su cuenta, aunque ha dirigido varios capítulos en series como “Dexter” o “Anatomía de Grey”. Goldwyn es un actor de reparto poco destacado pero cuyo último papel es el de villano en “The Mechanic”. La experiencia de Goldwyn como actor le está ayudando, sin duda, a ser mejor director que muchos otros que están empezando, ya que comprende mejor a los actores y esto se plasma en películas como esta. Pamela Gray es la guionista de este filme y hasta ahora no había tenido suerte en sus trabajos, ya que empezó en 1992 y este es su trabajo más destacado. Adriano Goldman, del que desconocemos sus anteriores trabajos debido a que la mayoría son películas brasileñas, se ocupa de la fotografía, aunque nos gusta su labor y esperamos que siga cosechando éxito. De la música se encarga Paul Cantelon, es un compositor de música clásica que lleva unos años haciendo música para películas. La especialidad de Cantelon se combina perfectamente con el tema de la película, el drama, y le da más dramatismo al filme.

Es muy recomendable para los espectadores a los que les gusta otros grandes filmes de Hilary Swank como “Million Dollar Baby”. También disfrutarán del filme, aquellos a los que les gustan las películas en las que el protagonista es un ejemplo de superación. En general, esapta para todos los públicos, que apreciarán el filme, incluso los que se muestren reacios a hacerlo, a los que sorprenderá.

Lo mejor: La actuación de Hilary Swank que ratifica sus dos Oscar.

Lo peor: Que Melissa Leo tenga un papel tan pequeño, condicionado porque la historia está basada en hechos reales.