Publicado el 25 diciembre, 2016 | por TonyC

0

Crítica: Belleza oculta

Por Helena. Si nos hubiesen preguntado hace un par de décadas que tipo de actor creíamos que era Will Smith la gran mayoría hubiéramos dicho que uno de comedia o quizá de acción, una mezcla de ambas. Pero lo cierto es que la realidad actual es otra, ya no sorprende una gran actuación dramática suya como cuando asombrará a crítica y público con Ali. Ya nos hemos acostumbrado a verle hacer alguna escapada de vez en cuando al drama como fueron En Busca de la Felicidad o Siete Almas. El año pasado volvió al género con La verdad duele, película por la que obtuvo mucho reconocimiento, pero que no le sirvió para obtener de una vez por todas el Oscar que ansía y que ya estuvo a punto de ganar en dos ocasiones. Ahora vuelve a intentarlo, en esta ocasión con Belleza oculta, un filme sobre cómo recomponerse de la pérdida.

Howard  (Will Smith) es un hombre que sufre una gran depresión tras la muerte de su hija, aislándose de su entorno. Lo único que hace es escribir cartas a conceptos abstractos como son el amor, el tiempo y la muerte, y un día estos se le aparecen gracias a sus compañeros de trabajo.

belleza-oculta-01

La película cuenta con un gran reparto encabezado por Will Smith que realiza una gran interpretación dramática al estilo de lo que ya nos mostrara en filmes como Siete almas. Le acompañan Edward Norton, Kate Winslet, Michael Peña, Helen Mirren, Keira Knightley, Jacob Latimore y Naomi Harris. De estos cabe destacar a Mirren, Knightley y Latimore quienes interpretan al Amor, a la Muerte y al Tiempo dando lecciones no solo al personaje de Will Smith si no también a los de Norton, Winslet y Peña.

El director del filme es David Frankel realiza por primera un filme completamente dramático aunque ya hubiera muestra de este género en anteriores filmes suyos como en Una pareja de tres. En esta ocasión, tal vez debido al guión, muestra un filme en el que parece que quiera buscar la emoción del público aunque no siempre lo consiga. La ambientación es idónea, pero la historia no acompaña.

belleza-oculta-02

Allan Loeb es el guionista quien aunque realiza una historia interesante muy dramática tiene aspectos que podrían ser considerados algo crueles viendo la situación en la que se encaja. Aun así cabe destacar los diálogos que el Tiempo, la Muerte y el Amor tienen con el personaje de Will Smith. La película podría venir a ser una versión dramática de Cuento de Navidad de Charles Dickens. No nos extrañaría que el origen de la idea de Loeb tenga algo que ver con este.

La película no gustará a quienes no gusten de los dramas ya que Belleza oculta rebosa dramatismo centrándose en las miserias de los personajes. Además, el concepto de belleza oculta que da título al filme (traducido del termino collateral beauty de la versión original) no queda bien explicado por lo que la idea en la que se basa este no llega al espectador. Es un filme que trata de ser profundo y sentimentalista, pero cuando debe serlo es demasiado superficial.

belleza-oculta-03

Como estamos en temporada de premios cinematográficos, por la fecha en la que se estrena el filme parece estar hecho con la intención de que algunos de sus actores pudiesen optar a alguno, pero para que esto fuese posible el desarrollo de sus personajes tendría que ser mayor y permitirles brillar más, con lo que sus buenas actuaciones de esta ocasión podrían llegar a ser excelentes.

Nos gusta de Belleza oculta:

• La interpretación de un Will Smith una vez más sensacional
  • Las escenas que comparten Smith y Harris