Publicado el 13 abril, 2012 | por TonyC

2

Crítica: ‘Battleship’

Hoy se estrena en cines “Battleship”, una película que desde que se anunció ha creado mucha expectativa, ya que se trata de una adaptación del popular juego de mesa Hundir la Flota de Hasbro y es difícil imaginar como puede ser esta. Por si fuera poco la película cuenta con un gran reparto, repartido por toda la película y supone el debut como actriz de Rihanna. Sin duda es una película que te dan ganas de ver por saciar la curiosidad. Si encima te gustan las películas de extraterrestres, tienes un problema que solo puedes solucionar viéndola.

Alex Hopper (Taylor Kitsch) es un joven que apenas tiene dinero sin oficio ni beneficio. Harto de esto, su hermano Stone (Alexander Skarsgård), un oficial de la marina, le obliga a alistarse en esta para sentar de una vez cabeza, pero todo lo contrario. Alex se enamorará de Sam (Brooklyn Decker), la hija del Almirante de la marina (Liam Neeson) y tendrá muchos problemas de disciplina que harán que pierda el respeto de sus compañeros. En mitad de un ejercicio de la marina, llegarán los extraterrestres y Alex tendrá que tomar una decisión y tomarse en serio su trabajo para intentar que los extraños visitantes no acaben con la humanidad.

Peter Berg, conocido por Hancock, es el encargado de dirigir la película y lo hace con un trabajo muy acorde a la película, un blockbuster en el que predominan los efectos especiales, y lo hace ayudado por un reparto que mezcla juventud con experiencia.

Taylor Kitsch protagoniza este filme, después de haber estrenado “John Carter” hace unas pocas semanas, y con un aspecto bastante diferente, ya que como sabemos de otras muchas películas, tienen que cortarse el pelo al alistarse, y aunque no suele llamar mucho la atención, Kitsch cumple con su cometido  y borda su papel. Le acompaña Alexander Skarsgård, al que como vimos en la serie “True Blood” se le da muy bien mandar y, además, imponiendo. Su participación es clave en el película. Les acompañan dos mujeres, aunque ninguna es una actriz pura y dura, Brooklyn Decker y Rihanna. De Brooklyn Decker cabe decir que mejora mucho su interpretación respecto a su anterior filme, que supuso su debut en el cine. Rihanna no desentona, pero su papel consiste en decir frases o palabras épicas, como se muestra en el tráiler y no enlazar más de dos, es decir, su personaje lo podría haber hecho casi cualquiera, por lo que no podemos sacar conclusiones, pero tiene pinta de que otro personaje le quedaría grande. Lo contrario pasa con Liam Neeson, que pese a poner el broche al reparto, tiene una intervención algo reducida para lo que nos tiene acostumbrados. No obstante, es un papel que les sienta muy bien.

Los encargados de escribir el guion son los hermanos Hoeber, Erich y Jon, que ya habían trabajado juntos en “Whiteout” y “Red”, de la que ya hay secuela confirmada. Sin embargo, su trabajo en esta película es mucho más difícil que en las anteriores, ya que esta es una libre adaptación de un juego de mesa y tenían que conservar la esencia de este, algo que hacen muy bien, haciéndole un homenaje en una de las mejores escenas de la película.

Tobias A. Schliessler se encarga de la fotografía, un trabajo, del que depende casi toda la película, junto a los efectos especiales, ya que es un blockbuster atacan los extraterrestres con toda su tecnología.

No es casualidad que “Battleship” se parecza a “Transformers” y es que ambas películas de ciencia ficción se han basado en la factoría Hasbro. No obstante, ambas tienen muchas diferencias, aparte del reparto, donde estas son enormes. Una de ellas es que “Battleship” conoce muy bien que su función es ser entretenida y gustar a la gente, en cambio, Michael Bay quiso que “Transformers” fuese una película a tener en cuenta, algo que le salió muy mal.  Como la función de “Battleship” es entretener, las dos horas de película te lo pasas bien, e incluso te ríes, con situaciones ridículas cuya función es esa, en cambio, “Transformers” se hacía un poco larga, ya que trataba de ser seria. La última gran diferencia es que “Battleship” es una de las llamadas americanadas, al contrario que “Transformers”.

Lo mejor: La interpretación de Taylor Kitsch y el punto álgido del filme

Lo peor: Que sales pensando que te han intentado vender la marina y que seguramente no estés equivocado

Battleship”, cumple exactamente con su cometido, ser un blockbuster con tirón, ya que pone todos los medios para ello, por eso su nota debe ser la siguiente: