Publicado el 22 marzo, 2016 | por Dani Mateo

0

Crítica Batman V Superman: El amanecer de la justicia

Y llegó el día. Parecía que todo se había parado porque llega a las carteleras la nueva película de Batman, o de Superman, bueno de ambos. El caso es que esa es la primera duda que te viene a la cabeza. Es una película de Batman o de Superman. ¿Es Affleck un buen Batman?¿Qué tal está Eisenberg en el papel de Luthor?¿Logra Gal Gadot hacerse con el manto de Wonder Woman de manera eficiente? Son muchas preguntas que necesitarán de vuestro propio visionado para juzgarlas, no seré yo quien trate de condicionaros, de modo que esta crítica va enfocada únicamente a los aspectos de la película desde mi punto de vista. Dicho lo cual, comencemos con Batman V Superman: El amanecer de la justicia.

batmanvsuperman

El Hombre de Acero fue una película dispar. En Metacrític alcanza un 55 en critica profesional y un 7.5 en critica de usuarios. Lo que significa que tiene casi tantos detractores como defensores. Yo fui de los que no compré el final y de los que piensa que la parte de Krypton muy bien pero luego busca demasiado un humor que no funciona. En Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia estos problemas los han solventado con creces. Para empezar estamos ante una película adulta con mayúsculas. No esperéis un tono tan distendido como en El Hombre de Acero. Es incluso más adulta que la trilogía de Nolan, aquí hablamos de emociones. Y quizá es ahí donde a mi no me ha acabado de vender del todo.

La película nos sitúa pronto a Bruce Wayne en el desenlace de El Hombre de Acero y nos presenta a los personajes cocinando todos los ingredientes a fuego muuuuuy lento. Volvemos a ver el origen de Batman, por suerte contado en apenas 5 minutos, las motivaciones claras y rápidas de Lex y el enigmático personaje de Gal Gadot.

batman v superman 04

Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia luce espectacular, tiene buena fotografía, digna de la calidad a la que nos tiene acostumbrados Snyder, una banda sonora a la altura de los dos pesos pesados de DC gracias a Zimmer y Junkie XL y grandes interpretaciones. Si, habéis leído bien. A mi Ben Affleck me parece más Batman que Bale. Ya está, ya lo he dicho. Ojo, no mejor, más. Bale era un buen Batman dentro del universo creado por Nolan, pero Affleck es el Batman clásico, el que más gente conoce, el de toda la vida. Le acompaña un gran Jeremy Irons en el papel de Alfred, sobrio, sin excesos y justo lo que pide el personaje en esta historia, sin desatacar más de la cuenta y siendo Alfred. Gal Gadot está impoluta. Elegancia digna de las amazonas, sobria, inteligente y pertinaz. Huele bien la película que están orquestando a su alrededor después de haber visto el papel de Gadot. Henry Cavil demuestra de nuevo que sabe ponerse en la piel del del último hijo de Krypton y nos enseña su lado más humano junto a Loise Lane (Amy Adams). Nos enseña la mayor debilidad de Superman, su chica. Por último, los villanos. Luthor bien construido, pero querría haber visto más. Cumple, y estoy convencido de que va a tener una función vital en futuras películas. Y el otro gran villano, que no mencionaré en esta crítica, bien, un arma que sirve como herramienta y a la que quizá me falta algo de trasfondo para poder comprar bien la idea.

batman v superman 01

Quizá el único problema de Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia sea el argumento, con giros muy predecibles o mejor dicho, poco verosímiles. La película en si no está mal, un poco lenta en las partes hasta que llega el desenlace, pero es tremendamente disfrutable. Quizá en mi caso he estado más pendiente de que no me defraudara pero, el comentario general es que ha gustado pero no ha alcanzado las expectativas generadas. Sin embargo si deja un buen material para la inminente película que se prepara sobre la Liga de la Justicia. Los personajes están lo suficientemente bien construidos como para que haya una base sólida en la que edificar. Desde luego nos acercamos a lo que parece el universo cinematográfico de DC, que ya ha dejado claro que no va a tener relación con sus éxitos televisivos.

batman  superman  wonder woman

Nos gusta de Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia:

• Su tono adulto