Publicado el 8 Febrero, 2017 | por Dani Mateo

0

Crítica: Batman: La Lego película

Tras el éxito cosechado en 2014 con La Lego Película, y siendo un personaje como Batman tan vitoreado, llega a nuestras pantallas el 10 de febrero Batman: La Lego película. Esta película, que parte como spin-off, atrapará tanto a los más fans del hombre murciélago como a aquellos que enamoró La Lego película.

Lego viene haciendo las cosas muy bien últimamente, con presencia en televisión mediante series de televisión como las de Star Wars, videojuegos tan completos como los de Jurassic World, o películas animadas como la anterior película de lego batman, junto a la liga de la justicia. Esto les permite una presencia y un universo tan rico como para permitirse un juego como Lego Dimensions que reunifique todos. Y hablando de reunificar, en Batman: La Lego película hay mucho de eso.

La historia es la siguiente, nos encontramos con un Batman solitario, que solo piensa en sí mismo, no tiene lazos con nadie más, ni siquiera con Alfred tiene la relación que, por lo general, mantienen. Esto genera envidias en El Joker , quien harto de que Batman no lo considere su archienemigo trama un plan. Ante un Batman que vive por y para salvar Gotham de las amenazas… ¿Qué pasaría si todos los villanos se entregaran?

No desvelaremos mucho más, pero la película está enfocada tanto para grandes como para pequeños. Me atrevería a decir, incluso, que más para el público nostálgico. Es un ataque directo al padre que va con los críos a ver la película, pero también para esos grupos de chavales de los 80-90 que crecieron con referentes clásicos que aquí se ponen de manifiesto.

Pocas películas consiguen que desde el minuto 1 estés riéndote y Batman: La Lego Película es una de ellas. El ataque a la nostalgia que lanza es un bombardeo a cañonazos orquestado por Chris McKay. El director toma una gran decisión al no hacer una historia de orígenes. Todo el mundo conoce al caballero oscuro y con cuatro pinceladas nos enmarca en qué tipo de historia es, qué Bruce Wayne es y qué Batman es el que tenemos delante. Batman es un ser vulnerable cuyo mayor miedo, en esta película, es formar una familia.

La sucesión de bromas y chistes pasa de la autocrítica como productora hasta las pullitas directas contra Marvel. Es una película muy honesta, que no engaña al que va a disfrutar del espectáculo y donde podemos ver desplegado un gran elenco de la iconografía de DC y Warner Bros. Durante la hora y 44 minutos que dura la película disfrutaremos de un despliegue de personajes y asistiremos a la jubilación de Jim Gordon, dejando el puesto a su hija Bárbara, una policía implacable.

Batman: La LEGO Película

El tándem que conforman en España las voces de Claudio Serrano, repitiendo como incansable Batman, y José Coronado, dando vida a Alfred, funciona fenomenal en el intercambio de diálogos. Si bien es cierto, quizá el personaje que menos ha conseguido atraparnos en castellano ha sido el Joker, que sin ser malo, no logra hacer una gran interpretación del personaje.

Nos gusta de Batman: La Lego Película

• El sinsentido tan maravilloso
  • Batman en sí mismo, quizá el Batman más humano de todos, siendo una ficha de lego