Publicado el 7 julio, 2011 | por TonyC

3

Crítica: ‘Bad Teacher’

Cameron Díaz está volviendo últimamente al género que le dió la fama, la comedia. Desde que rodara “Algo Pasa en Las Vegas” con Ashton Kutcher, Cameron está intentando personajes de comedia muy diferentes a las que ya había hecho. En “Bad Teacher” interpreta a una profesora rebelde que odia a los niños y dar clase.

Elizabeth Halsey (Cameron Díaz) es una profesora que abandona su trabajo para casarse con su marido, un millonario, pero su marido cree que solo le quiere por el dinero y la abandona. Halsey tiene que volver entonces al colegio a dar clase para poder mantenerse. Allí se reencontrará a sus antiguos compañeros de profesión Russell Gettis (Jason Segel), el profesor de gimnasia; Amy Squirrell (Lucy Punch), su compañera de pasillo; Lynn Davies (Phyllis Smith) que seguirá sus consejos y Wally Snur (John Michael Higgins), el director. También conocerá a su nuevo compañero Scott Delacorte (Justin Timberlake), miembro de una familia rica al que Elizabeth intentará ligarse. Elizabeth es todo lo opuesto a Amy Squirrell. Mientras que Amy es una profesora modelo que se disfraza para hacer las clases más entretenidas, les da manzanas a sus alumnos, etc.; Elizabeth se dedica a ponerles películas mientras ella duerme o lee revistas. Además, Elizabeth odia a la perfecta Amy que siempre quiere ayudar a los demás, lo que la llevará a hacerla la vida imposible hasta que Amy estalla y se inicia una guerra.

Cameron Díaz (Algo pasa con Mary, Noche y Día) interpreta a Elizabeth, la protagonista, cuyo objetivo en la vida es hacerse una operación de pecho para encontrar un multimillonario que la mantenga y no tener que ser profesora. Cameron interpreta de forma magnífica, cambiando de registro, el papel de rebelde e irresponsable, dejando atrás los papeles de chica lista y pija a los que daba vida en sus inicios. Justin Timberlake (La Red Social) nos deleita con un papel totalmente opuesto al que tuvo en la película nominada al Oscar a mejor película, interpretando a un profesor de matemáticas ingenuo y humilde frente al de inteligente, prepotente y ambicioso de “La Red Social” que dijo aquello de “¿Sabes que es mejor que un millón de dólares?…Un billón de dólares”. Jason Segel (Te Quiero Tío, Paso de Ti) hace una gran actuación pero tiene un papel bastante pequeño teniendo en cuenta su gran trabajo en “Como conocí a vuestra madre”. Lucy Punch (Hot Fuzz) interpreta de forma eficiente a la rival de Elizabeth, una profesora amable a la que le encanta su profesión que debido a la mala influencia de Elizabeth acabo desesperándose y estallando contra ella. John Michael Higgins (La Cruda Realidad) se pone en el papel del director, que no se entera de nada y es algo pánfilo.

El director es Jake Kasdan que se ha dedicado a alternar entre actuación y dirección hasta hace poco, pero que parece que se ha decantado por la dirección. Kasdan a participado en capítulos sueltos de series y en películas conocidas, pero con este filme y con su buena dirección parece que a partir de ahora su carrera va a progresar notablemente. Lee Eisenberg y Gene Stupnitsky son los responsables de producir el guión y siempre que pueden trabajan juntos. Ambos han elaborado múltiples guiones de capítulos en la serie “The Office”, además de que elaboraron el guión de “Año Uno”, película protagonizada por Jack Black y Michael Cera. Alar Kivilo se encarga de elaborar la parte fotográfica en la que cuenta con gran experiencia, ya que es un director de fotografía destacado en cuya carrera figuran proyectos como “The Blind Side” y “La Casa del Lago”. El trabajo de Kivilo es destacable sobre todo en los créditos iniciales, donde aparecen imágenes de estudiantes en colegios recogidas de otras películas, algunas incluso en blanco y negro. Estos créditos iniciales destacan aún más gracias a la música que les acompaña, de la que se encarga Michael Andrews, músico que se debate entre componer música para cine y televisión y lanzar su carrera como cantante y que mientras se decide, se dedica a ambas, cosa que lleva bastante tiempo haciendo.

Es recomendable para todos los públicos aunque a veces haya escenas que contienen palabras “obscenas” que los niños no entenderán, pero aparte de eso, los espectadores disfrutarán con esta gran comedia en la que no podrán parar de reír. Cabe mencionar que los amantes del deporte tendrán un pequeño guiño, ya que en la película hay una escena con un debate divertido sobre dos grandes jugadores de baloncesto, uno actual y otro histórico, sin olvidar a los más cinéfilos que contarán con una gran dosis de estos, ya que la película está  repleta de guiños a películas, entre los que se encuentran las películas que el personaje de Cameron Díaz pone en clase.

En resumen, “Bad Teacher” es una película fresca y divertida quenos hará pasar un buen rato. Aunque parece la típica película que aparte de lo que sale en los trailers no tiene más situaciones graciosas, es todo lo contrario, nos sorprende una vez tras otra generando risas.

Lo mejor: Que observamos que Cameron Díaz no está para nada acabada y que tiene espectáculo para rato.

Lo peor: Que las críticas americanas se hayan cebado con ella y con la película.