Críticas no image

Publicado el 5 agosto, 2013 | por TonyC

4

Crítica: ‘Aviones’

Desde hace unos años, está más que claro quienes son las grandes de la animación: Disney y Pixar. También podríamos meter a Dreamworks Animation, pero eso habría gente que lo discutiría. El caso es que desde que ambos gigantes se unieran, han sido imparables a nivel comercial y la producción de películas de ambas ha aumentado notablemente. Resulta que la última película en la que trabajó Pixar antes de la unión con Disney fue “Cars“, que posteriormente tuvo una secuela. Pues bien la semana que viene llegará a nuestras pantallas “Aviones” un spin off de “Cars” del que, curiosa o extrañamente Pixar se ha desentendido, lo que nos asustaba un poco por lo que pudiéramos encontrarnos. Aun así teníamos cierta curiosidad, por lo que acudimos a ver que nos había preparado Disney.

El guión es simplemente escandaloso. Su creador es Jeffrey M. Howard, a quien no conoceréis a no ser que seáis súper fans de la saga de Campanilla. Howard pensaría que, como “Cars” no es una de las películas más aclamadas de Pixar, nadie se acordaría de ella, y se limitó a copiarla. Y podemos identificar claramente a todos los personajes importantes del filme de Pixar en “Aviones“, puesto que, aunque tengan otro nombre y apariencia, están presentes, incluso el “malo” es el coche, en este caso avión, de color verde. También el pueblo en el que vive el protagonista es igual que Radiador Springs, el de “Cars” y es que, hasta el apodo de Dusty es una copia, es Relámpago Veloz, que se parece bastante al de Rayo McQueen.

Además, sus diálogos en ocasiones son ofensivos, lejos de la política de Disney. Tampoco mucho, pero se meten con un aparato tecnológico llamado “Skipad” y son demasiado tópicos con los mexicanos, los indios, los chinos, etc. lo que resulta algo insultante.

aviones-03

Del doblaje, desgraciadamente, no podemos hablar mucho, puesto que al ser una película infantil, se proyectó en castellano, donde no se diferencia mucho de otras películas de animación. Cabe decir que en su versión original cuenta con las voces de Teri Hatcher, Val Kilmer y Cedric the Entertainer.

El aspecto visual es lo mejor de la película, puesto que es muy parecido al de “Cars“, y aquí si es una buena noticia el que se parezca. El cielo y las corrientes de aire son importantes para la película y están muy bien recreados, y los escenarios, salvo alguna pequeña excepción, aportan mucho en lo que al desarrollo de la historia se refiere. Lastima que esta no acompañe.

Documentándonos un poco, después de haber visto semejante el filme, descubrimos que resulta que la película está producida por DisneyToon Studios. Esto no os dirá nada, hasta que sepáis que de sus más de 60 películas producidas, casi todas han salido directas a video y peor aún, entre las pocas que han salido en cines se encuentran “Bambi II” y “El Libro De La Selva 2“, dado que la mayor parte de su filmografía son secuelas de mal gusto de Disney, como las de “El Rey León“, “Pocahontas“, “La Sirenita” y otros muchos clásicos más de la factoría de Mickey Mouse.

aviones-02

Así pues, solo podemos deducir que este filme ha sido creado como un producto de baja calidad, dado que Pixar ha “renunciado” a ella y Disney no se ha esforzado mucho en crearla y no ha puesto a nadie capaz de hacer una buena película, su guionista es el de las películas de Campanilla, que salieron directas a DVD. Damos fe de ello, porque lo que nos encontramos es una copia barata de “Cars” que parece una parodia de un programa de televisión.

Realmente, el problema de “Aviones” no es que sea una película mala, porque no lo llega a ser del todo, es que es una copia descarada de la película que hizo Pixar en 2006, tanto en la historia, como en los personajes, como en los diseños. A los niños les gustará seguramente, pero para alguien que ha visto “Cars” y que la aprecia, aunque solo sea un poco, es una falta de respeto que dan ganas de dejar de mirar.

aviones-01

• Su calidad visual

• Que parece una copia de Cars