Publicado el 19 diciembre, 2009 | por Chugo

13

Crítica Avatar

Una de las películas del año, James Cameron nos prometía que en Avatar tendríamos un punto de inflexión en el cine, que habría un antes y un después. El tiempo dirá si se convierte en una película de culto, pero es mas que probable que el tiempo si que la recuerde como una de las películas donde mejor se ha aprovechado todas las herramientas y tecnología al alcance para lograr convertirse en toda una maravilla de la técnica. Un uso de la tecnología 3D que solamente podría definirse como magistral, es una película hecha para esta tecnología, en 2D desmerecería mucho, así que si tenéis la opción de escoger entre los dos formatos, no lo dudéis, gastaros un poco mas dinero y verla en 3D, merece la pena.
Como siempre empiezo hablando sobre la trama de la película, y puede sonar algo desalentador, pero es donde más cojea la cinta de Cameron. No queremos decir que sea una mala historia o una historia excesivamente simple, de hecho cumple su función de maravilla, sus tres horas no se hacen largas para nada. Pero con todo ese presupuesto quizás podrían haber hecho un guión algo mas elaborado. La trama nos enmarca dentro de Pandora, un lejano planeta que posee un mineral muy valioso para la vida en la Tierra, pero en el planeta los humanos no están solos, los indígenas (los Na´vi). Los Na´vi, unas criaturas de tres metros de alto con rasgos felinos, se defienden con sus arcos y flechas contra la increible maquinaria bélica y corporativa que pretende explotar los recursos naturales de Pandora a toda costa.

Como no, tenemos a nuestro protagonista Jake Sully (interpretado por Sam Worthington), un ex-marine lisiado que por una jugada del destino ha tenido que acabar “conduciendo” un Avatar, un cuerpo de un Na´vi diseñado para que un humano traspase su consciencia a la suya. el protagonista acabará por hacer buenas migas con los indígenas aprendiendo su cultura y luchando por su causa. Como bien podéis ver esta historia es muy típica, la hemos podido ver sin ir mas lejos en Bailando Con Lobos por ejemplo, no deja de ser una historia de “indios y vaqueros” con un evidente mensaje ecologista.
El elenco de personajes en este tipo de producciones siempre es variado. A destacar como no al protagonista Jake Sully, interpretado por Sarm Worthington, tiene los típicos rasgos del héroe, algo infantil, le cuesta aprender pero con gran corazon. Para guiarle por esta aventura están Neytiri, una Na´vi interpretada genialmente por Zoe Saldana, y la Dra. Grace Agustine, cuyo papel da vida Sigourney Weaver, que es de los mejores personajes de la película. Pero no todo son héroes, toda película de aventuras o ciencia ficción que se aprecie merece tener un villano con carisma, y ese sin lugar a dudas es el Coronel Miles Quaritch (Stephen Lang). El Coronel es un aguerrido militar que ha sobrevivido en Pandora como jefe de seguridad del asentamiento humano, y cuya única misión será limpiar el planeta de toda amenaza.

Así todo quizás el personaje mas importante de toda la película sería el propio Pandora. James Cameron ha echado el resto en recrear el planeta con todos los efectos especiales disponibles a su alcance. Es un constante derroche de imaginación en todas las criaturas y plantas que habitan este planeta “vivo”. Pero si de día Pandora es increible es de noche cuando los efectos especiales hacen que realmente sea toda una belleza de escenario, el uso de la luz y de los diseños 3D hacen que realmente te sientas dentro del planeta. En definitiva en cuanto al apartado técnico y de ambientación logrado por esta película es de lo mejorcito, realmente podría ser el antes y el después que buscaba James Cameron para la historia del cine. La tecnología de 3D ha visto con Avatar el mejor trabajo desde que empezó en el mundo del cine.

En defintiva es una película muy entretenida sin llegar a ser cine palomitero sin sentido. Es todo un espectáculo visual y aún su trama siendo poco elaborada, la manera en que está llevada y la dirección logran que para nada sus tres horas se hagan largas o pesadas. Es más, da la sensación de que se han dejado cosas por contar, pero de momento esperemos que no se propongan hacer una precuela o secuela, la película está bien como está.
Lo Mejor: Los diseños de la flora y fauna de Pandora, el carisma que desprende la raza de los Na´vi, y por supuesto, la maravilla de poder verlo en 3D.
Lo Peor: La trama es algo simple, para una superproducción de este calibre podrían haber hecho un guión mas elaborado y menos predecible.