Publicado el 18 septiembre, 2012 | por Vicky

1

Crítica: ‘Atrapados en Chernóbil’

Por Esther Esteban

Del creador de Paranormal ActivityOren Peli, llega “Atrapados en Chernóbil”, una película de terror que sigue a un grupo de seis jóvenes de vacaciones que, en busca de emociones nuevas, contratan a un guía “extremo”. Ignorando las advertencias, les lleva a la ciudad de Pripyat, en donde vivían los trabajadores del reactor nuclear, pero que ahora es una ciudad desierta desde el desastre, hace más de 25 años. Sin embargo, después de una breve exploración de la ciudad abandonada, los miembros del grupo se encuentran en apuros y descubren que no están solos.

Oren Peli nos trae una película enmarcada en el género del terror, pero en realidad está bastante alejada de lo que conocemos como miedo, aunque claro está que el miedo es libre y cada uno de nosotros tiene distintas formas de experimentarlo y sentirlo, pero aquí nos encontramos como resultado un intento de la búsqueda del susto y el terror, consiguiendo un resultado más bien de película dramática o de suspense.

Un filme bastante corriente, con una típica historia de jóvenes en busca de unas vacaciones llenas de aventuras y adrenalina que acaban viviendo la peor de sus pesadillas. Todo comienza cuando las dos parejas protagonistas se van juntos de vacaciones con la esperanza de pasar unos días estupendos e idílicos, pero debido a la propuesta del más intrépido de los hermanos, se embarcan en un tour fotográfico por una siniestra ruta abandonada, que fue asolada por un terrible suceso años atrás, sin saber que el mal está por llegar…

La fotografía de la película está elaborada con bastante acierto, el lugar donde se desarrolla casi toda la película es el perfecto paisaje para cualquier entorno terrorífico. Los personajes quizás se podría haber profundizado un poco más en ellos, ya que no se explica como llegaron hasta allí ni por que, y aparte de la relación sentimental y la de los dos hermanos contrariados pero que en el fondo se quieren, no nos los detallan mucho más. Los planos se pueden mejorar, ya que el director se ha centrado más en enfocar a los actores y sus gestos en las escenas de más suspense, en vez de en el paisaje y lo que está ocurriendo, aunque solo veríamos planos oscuros, como la mayor parte de la película.

Un sinfín de personas dejándose llevar por el miedo y los instintos escapando de una desgracia que se cierne sobre ellos, unos animales que oscilan desde osos pardos gigantes y hambrientos hasta lobos que también jugarán con la vida de nuestros protagonistas, presencias amenazadoras que no se terminan de mostrar claramente… Son algunos de los elementos que forman la esencia de la historia. En ocasiones da la sensación de no haber visto muchas cosas que deberían haber ocurrido, preguntándote la razón de que no rematen lo que dejan a medio camino de la claridad absoluta, dejándote una amarga sensación de estar asistiendo a una película “amateur”.

Un reparto no muy conocido, exceptuando a el cantante y ahora actor Jesse MacCartney, que no destacan para bien ni para mal, simplemente se dedican a cumplir correctamente con su trabajo. No hay que olvidar el detalle que el filme no ha contado con un gran presupuesto, por lo que para los medios que ha contado han conseguido una película más que presentable.

En definitiva, un filme entretenido pero que podría haber sido mucho más de lo que ha resultado ser, y del que esperas mucho más de lo que encuentras.

Lo mejor: La sensación de angustia que te transmiten los personajes.

Lo peor: Las secuencias de persecuciones y de más tensión no se muestran del todo claras.