Publicado el 30 agosto, 2013 | por Trish

1

Crítica: ‘Atrapada en la Oscuridad’

atrapada en la oscuridad 01

Tras ocho años de descanso en la dirección, Joseph Ruben (Durmiendo con su enemigo, 1996; Misteriosa Obsesión, 2004) regresa a la gran pantalla con un nuevo thriller. “Atrapada en la Oscuridad” es su propuesta para este fin de verano, una película protagonizada por Michael Keaton (Batman, 1989), Michelle Monaghan (Código Fuente, 2011) y Barry Sloane (Revenge, 2011).

Sara Taylor (Michelle Monaghan), una fotorreportera que perdió la vista en Irak, se ve obligada a participar en un macabro juego del gato y el ratón con dos hombres que no se detendrán ante nada hasta conseguir lo que quieren, algo que su novio les ha robado y tiene oculto en algún lugar del apartamento que ambos comparten.

Aunque ella afirma no saber dónde se encuentra, Hollander (Michael Keaton) junto con su compañero Chad (Barry Sloane) siguen empeñados en conseguirlo, demostrando ser maestros de la tortura y utilizando los trucos más viles para vencer todas las resistencias de Sara. Pero con lo que no cuentan es que ella es cualquier cosa menos una ciega indefensa, que decide luchar y enfrentarse a los dos atacantes.

atrapada en la oscuridad 02

Joseph Ruben es bien conocido por sus thrillers, no muy buenos, y su regreso al celuloide no podía ser de otra manera que con una película de ese género. El problema es que tanto tiempo sin ejercitar la dirección se nota, y no ha vuelto para nada por la puerta grande.

Atrapada en la Oscuridad o Penthouse North si nos referimos a su título original (maldita la manía de cambiar los títulos de las películas al traducirlos) es un thriller que desafortunadamente no consigue crear la más mínima tensión debido a su terrible guion, es una de esas películas que sabes que van a ser malas desde la escena inicial a pesar de contar con actores de la talla de Michael Keaton y Michelle Monaghan. Es una película de lo más predecible, cargada de momentos cliché y con situaciones que llegan a rozar lo absurdo. Ruben falla estrepitosamente al intentar conseguir cualquier tipo de tensión y suspense en el espectador, está anclado en el tipo de dirección de los 90, no se ha dado cuenta que el lenguaje audiovisual ha avanzado y hay que reciclarse, lo que funcionaba entonces, no funciona con las nuevas generaciones.

Nos encontramos con otro intento fallido de invasión doméstica, tan mala como la no muy lejana película protagonizada por Nicole Kidman y Nicolas Cage, Bajo Amenaza (Joel Schumacher, 2011). El argumento es predecible, los diálogos absurdos y las interpretaciones nada fuera de lo ordinario; no hay desarrollo en las situaciones ni evolución en los personajes, el film se apoya en unos flashbacks de la protagonista que no terminan de encajar en toda la historia y en algunas escenas totalmente gratuitas que bien podían haber sido omitidas sin cambiar la trama para nada.

atrapada en la oscuridad 03

Pero el guion, por mucho que este cargado de sin sentidos y agujeros no es lo peor de la película sorprendentemente. La fotografía a cargo de Chris Seager (White Noise, 2005) es de lo peorcito que he visto en muchísimo tiempo. Falla tanto en planos como en iluminación, hacía mucho tiempo que un escenario no parecía tan falso y un croma era tan obvio, lo único que consigue es sacarte del ambiente del film y conseguir que seas incapaz de creerte lo que estás viendo, todo parece artificial, cada luz, cada movimiento de cámara, muy torpe.

Puede que lo único bueno de la película sea volver a ver a Michael Keaton en un papel de protagonista, aunque también hay que admitir que se está haciendo mayor y ya no es lo que era, pero tampoco podemos juzgar demasiado su papel ya que al ser tan pésima la dirección y el guion tampoco se podía hacer mucho con su personaje para salvarle. Michelle Monaghan hace lo que puede con su personaje, carece de motivación y desarrollo, lo hace correctamente, pero será un personaje que no la haga destacar dentro de su carrera como actriz. Finalmente tenemos a Barry Sloane cuyo papel es el peor de todos, es tan contradictorio en sus acciones que hasta al propio actor se le ve perdido en la forma en la que interpretarlo.

atrapada en la oscuridad 04

Tristemente, Atrapada en la Oscuridad será una de esas películas que van a pasar desapercibidas y será olvidada en el momento en que los espectadores pongan el pie en la salida del cine; seguramente la veamos dentro de pocos años en la sobremesa de Antena 3 ya que tiene un aura de telefilm de la cadena que es inconfundible.

• Volver a ver a Michael Keaton en la gran pantalla

• El guion simplista y predecible
  • La fotografía digna de un corto amateur