Publicado el 6 septiembre, 2015 | por Sandman

0

Crítica: Atrapa la bandera

El cine de animación español sigue en pie, Enrique Gato nos trae su último trabajo para huir del calor de la ciudad y entretener a los más pequeños de la casa con: Atrapa la bandera, un film que a pesar de tener nuestro toque y encanto, también se ha querido acercar a los largometrajes de animación de Estados Unidos.

atrapa-la-bandera-poster

Mike es un joven estadounidense nacido en el seno de una familia de astronautas y que vive con sus amigos felizmente en uno de los barrios residenciales de la NASA. La carrera aeroespacial detenida tras la llegada del hombre a la luna hace que la vida de Mike y su familia sea tranquila, pero debido a las pretensiones del malvado villano Richard Carson, la NASA reinicia el proyecto para otro viaje a la Luna debido a la pretensión de este de conquistar el astro celeste.

Sin entrar en profundidad en esta breve sinopsis, el largometraje nos presenta desde la primera escena cuales van a ser las mecánicas que se van a utilizar para los momentos de acción. Una simulación del juego de atrapa la bandera al que muchos habremos jugado de niños, de ahí el título. Pero esto no es simple cine de aventuras, sino que trasciende la carrera espacial para mandar un mensaje resaltando un pseudo-drama gracias al personaje del abuelo de Mike, alejado y distanciado de la familia. Esta es precisamente la historia que Enrique Gato quería contar.

atrapa la bandera

Resulta paradójico como siendo cine español tenemos un panorama tan americano. La historia se desenvuelve en territorio estadounidense, con planos donde podemos ver su bandera de fondo o reflejado en algún motivo, y tanto el argumento como los valores que Gato quiere poner en alza son realmente americanos: “Familia, deber y honor”.

¿Y que ocurre con el cine de animación español? Los escasos presupuestos que destinamos a la producción de películas en nuestro país son causa de justificación de muchos trabajos de mala calidad, pero esto no es siempre una disculpa y podemos encontrar buenos trabajos en el cine que cuentan con presupuestos muy modestos ¿Por qué funcionan? Porque hay una gran idea detrás.

Recordamos a Enrique Gato por su dirección en “Tadeo Jones“, película que a pesar de ser una éxito de taquilla, fue machacada duramente por la crítica y fue tachada de mediocre. Al igual que su anterior trabajo, Atrapa la bandera falla, nos hace dudar si tanto homenaje al cine estadounidense no es en realidad reflejo de la escasa imaginación y la falta de originalidad que están presentes en todo el filme.

Lo peor de esta situación es la sobreprotección que estamos otorgando a nuestro cine de animación, que está aún muy lejos de la verdadera industria y del todopoderoso Disney. Hemos querido reflexionar y esperar para lanzar este artículo para observar el comportamiento de la crítica nacional ante esta película: “una animación de alta calidad visual que nada tiene que envidiar a Hollywood…” Sí, es cierto, la calidad visual es correcta y es la esperada – que menos – pero el argumento es tan simple, el humor poco elaborado, y los personajes son tan arquetípicos que choca que Atrapa la bandera comparta cartelera con Inside out.

atrapa-la-bandera-01

Una película de animación está dirigida normalmente a un público infantil, pero sabiendo que este target asiste a las salas acompañados de sus padres, no está de más subir el nivel del filme de vez en cuando, jugar con los dobles sentidos y otorgar algo de profundidad a los personajes. Pero no: Mike es el típico niño valiente, Amy es la típica protagonista femenina listilla y Marty el niño gordo freak de los inventos. Y no hay nada más.

Michelle Jenner cumple con su tarea como siempre (recordamos que dobló a Hermione Granger en las cuatro primeras entregas de “Harry Potter” y además ha hecho trabajos destacables en el cine de animación) y para nuestra sorpresa – nótese la ironía – tenemos a Dani Rovira doblando al villano, esta vez sin acento andaluz. Da la sensación de que el largometraje de verdad necesita anunciar que cuenta con la voz del conocido cómico para venderse ¿esto es el único reclamo para ir al cine?

Sí, queridos espectadores, es lo único que llama la atención – y no porque Rovira haga un buen trabajo doblando, sino simplemente porque está ahí y eso vende – ya que la trama de la carrera espacial es sosa y el drama familiar tres cuartas partes de lo mismo. Cualquier largometraje de Disney tratará mejor este tema, hará pensar a los mayores y tendrá una moraleja para los niños.

atrapa-la-bandera-02

Al final nos quedamos con un trabajo más mediocre y con menos originalidad si cabe que el propio “Tadeo Jones“. “Atrapa la bandera” es una de esas películas que confunde el concepto “estar dirigida para un público infantil” y el de “tratar a los niños como tontos” uniendo ambos. A pesar de haber apuntado a la Luna y aspirar alto, el cohete desciende durante los 97 minutos que dura para estrellarse y desintegrarse en una decepción.

Lo mejor:

• Visualmente aceptable.
  • El personaje del abuelo, por destacar algo.