Publicado el 14 noviembre, 2011 | por TonyC

1

Crítica: ‘Asesinos de Elite’

Muchos querían en una misma película a Clive Owen y Jason Statham, y por fin en “Asesinos de Elite” les podemos ver trabajando juntos. En realidad, siendo minuciosos,  no es la primera vez que podemos ver trabajando en un mismo proyecto a los dos actores, puesto que en el reboot de “La Pantera Rosa”, Owen hizo un breve cameo, mientras que Statham interpretaba un pequeño papel, aunque ninguno de los dos aparecía en los créditos. Además de ver a ellos compartiendo papel podemos ver a Robert De Niro, Dominic Purcell e Yvonne Strahovski, entre otros.

La película está basada en el libro “The Feather Men” que su vez, está basado en hechos reales que sucedieron durante la guerra de Omán. La trama trata sobre un grupo de soldados que se ven envueltos en un conflicto, consecuencia de la guerra de Omán en la que se cree que el servicio secreto inglés participó, pese a que este siempre lo ha negado.

En 1981, Danny (Jason Statham), Hunter (Robert De Niro), Davies (Dominic Purcell) y Meier (Aden Young) hacen una misión en México en la que deben asesinar a un hombre. La misión acaba torciéndose, lo que provoca que, al terminar, Danny anuncia su retiro de ese mundo en el que se juegan la vida constantemente. Un año después, Danny recibe una carta con una foto de Hunter preso y unas condiciones que debe cumplir para poder salvar su vida, además de un sitio para reunirse con el secuestrador, que es la persona que le ha enviado esa carta. Una de esas condiciones es matar a una serie de hombres, de los que El Agente (Adewale Akinnuoye-Agbaje) les proporcionará detalles.

Gary McKendry, se estrena en la dirección de largometrajes con este film, aunque tiene una nominación en los Oscar del 2004 al mejor corto. Desde entonces no ha dirigido nada que sepamos, pero la espera ha merecido la pena porque el trabajo que hace en este filme es muy bueno, aunque hay que decir que es de la misma temática que el corto que hizo y que eso le ha facilitado un poco las cosas.

Entre el reparto destacan actores a los que estamos muy acostumbrados a ver en grandes papeles: Jason Statham, Clive Owen y Robert De Niro. Se lleva algún tiempo criticando el tipo de películas que hace Statham, porque se dice que son de mucha acción, que mata a quien se le ponga por delante, y de muy poca trama. En esta ocasión, no podrá haber quejas, puesto que la máxima de Danny, el personaje de Statham es “No matar si no estrictamente necesario”. Clive Owen interpreta a un ex agente del SAS, que trata de esconder sus secretos, al igual que en otras ocasiones, pone el toque más serio del filme y la más intrigante. De Robert De Niro, lo más destacable, a parte de la gran interpretación de siempre, es que verle utilizar de nuevo armado, algo muy emotivo, para los fans de sus buenos años.

También nos podemos encontrar a Dominic Purcell, que como siempre interpreta a un personaje duro, solo que esta vez le acompaña una buena mata de pelo y un bigote en herradura, que le darán un toque muy galés, la nacionalidad de su personaje; a  Adewale Akinnuoye-Agbaje, a quien vimos recientemente en “La Cosa”, esta vez con una aparición muy breve, pero muy importante para el desarrollo de la trama; y a Yvonne Strahovski, una de las mayores decepciones de la película, y no por su interpretación, sino por el tipo de papel que hace. Me explico, a Strahovski, muchos la conocemos por interpretar a Sara en la serie de espías “Chuck” y era de esperar que apareciendo en esta película participase en algunas escenas de acción, pero no es así, no la vemos dar ni patadas ni disparar, sino que su personaje, no aporta casi nada a la trama y es lo más pacífico posible. Strahovski se ha visto condicionada porque la película esté en basada en hechos reales y no se pueda modificar.

La adaptación del guión corre a cargo Matt Sherring, del que no sabemos nada. No obstante, su trabajo es muy bueno, podría ser mejor, pero para ser su primer guión está muy bien. La fotografía corre a cargo de Simon Duggan, que ha trabajado en películas como “Yo, robot” y “Underworld Evolution” y que al igual que en estas, hace un trabajo memorable, sobre todo, en las escenas de acción.

En definitiva, “Asesinos de Elite” junta a uno de los mejores repartos de acción que podemos encontrar actualmente y cuenta una gran historia basada en hechos reales que es lo suficientemente importante, para que se haya negado en varias ocasiones que haya ocurrido. La trama complementa la acción y la intriga perfectamente, para atraer a los seguidores de ambos géneros.

Lo mejor: El reparto y el guión, que consiguen que la trama nunca decaiga.

Lo peor: Que al estar basado en hechos reales no se puedan hacer más secuelas y tengamos que esperar mucho para volver a ver a De Niro de nuevo en una de acción.