Publicado el 27 octubre, 2012 | por Vicky

1

Crítica: ‘Argo’

Por Esther Esteban

Argo” se basa en un artículo de Joshuah Bearman en el que se nos detallaba cómo el 4 de noviembre de 1979, mientras la revolución iraní alcanzaba su punto álgido, algunos militantes irrumpieron en la embajada de Estados Unidos en Teherán y tomaron cincuenta y dos prisioneros estadounidenses. Sin embargo, en mitad del caos, seis de ellos logran escapar y encuentran refugio en casa del embajador canadiense. Sabiendo que es sólo cuestión de tiempo que los encuentren y, muy probablemente, los maten, un especialista de la CIA en operaciones especiales llamado Tony Mendez (Affleck) urde un arriesgado plan para sacarlos del país de forma segura. Un plan tan increíble que sólo podría salir bien en una película.

Argo, un estupendo filme que mezcla a la perfección distintos géneros como el thriller, el suspense, la acción y el drama. A lo largo de sus dos horas de duración consigue mantener al espectador con los nervios a flor de piel, mostrándonos una historia oculta durante mucho tiempo que se merece salir a la luz, debido a su importancia política y humana, mostrándonos hasta donde pueden llegar las personas y su locura, además de su lado esperanzador, de que a veces existen personas que son capaces de arriesgar su vida por los demás.

Un ritmo correcto, con un Ben Affleck estupendo tanto en su labor de director como de actor, ya que su trabajo resulta brillante, nos consigue transportar dentro de la historia y hacernos sentirnos también atrapados en el laberinto del filme. Además de la carga de tensión de la película, también cuenta con sus momentos cómicos gracias a unos diálogos con muy buenos golpes de humor.El desarrollo de la primera parte nos hace situarnos perfectamente en el papel, mientras que en la segunda parte el ritmo aumenta, sin pecar de demasiado dramatismo y de una forma divertida y bien llevada. Un rasgo sorprendente es el comienzo del filme en el que mediante escenas tipo cómic nos sitúan en el eje de la historia que acontecerá al filme.

La historia puede parecer en principio complicada, pero se expone muy claramente y de forma brillante, sin profundizar demasiado en los personajes pero de una forma que tampoco hace falta explicar más, a excepción de nuestro protagonista principal, Tony Mendez (Ben Affleck), que nos mezcla su complicada vida personal y sus problemas familiares con su trabajo en la CIA y el importante hecho en el que se ve envuelto, en el que demuestra su valentía y su calidad humana.

La fotografía de la película, aunque no sea lo más destacable, nos muestra el lado horrible de Irán y sus alrededores, con imágenes bien planteadas y quizás con la carencia de un poco más de violencia en las imágenes controvertidas, aunque ya existente debería haberse recalcado más. Además del pequeño tour por el entorno desagradable y duro del Irán del momento, podemos apreciar la forma de vida de los ciudadanos del lugar, los peligros a los que se enfrentan y la crueldad que soportan sus residentes, que no todos están a favor de las ideas radicales que ganaban mayoritariamente en este momento histórico. Otro de los aspectos que podemos denotar es el vestuario de la época que Jacqueline West ha elaborado con tanto acierto, pudiéndose apreciar mayoritariamente en los rehenes del filme.

Los actores todos maravillosos, ya que otro punto fuerte del filme es que cuenta con actores como Ben Affleck, Bryan Cranston o John Goodman, con gran escuela a sus espaldas, que se introducen a la perfeción en sus papeles consiguiendo la labor buscada.

Bryan Cranston desempeña un papel serio, pero convincente, siendo de gran relevancia en el filme aportando tensión y presión sobre todo a nuestro protagonista Ben Affleck, pudiendo parecer demasiado frío y exigente, pero como veremos, no todo es tan malo como parece. John Goodman nos ofrece un gran papel muy carismático, que como ya veréis  sin él gran parte de la película no sería posible, y que junto a Alan Arkin formará un equipo inmejorable.

Alan Arkin sin duda es uno de los mejores personajes del filme, ayudará a Affleck en su objetivo y además aportará grandes dosis de humor, tan importantes en una historia tan gris y oscura, marcando favorablemente su paso por la historia de la película , haciéndola aún más grande.

En definitiva, una de las mejores cintas del año, con la que emocionarse, revolucionarse y pasar un rato maravilloso, que a pesar de su trama oscura y dramática, su innegable sensación de angustia y tensión, despertando los nervios del público que asista a esta gran proyección, pero que serán suavizados con el punto humorístico que alberga a veces el filme, un gran thriller político que nos da una clase de historia de una manera elegante y totalmente alejada de una densa y aburrida típica clase de historia.

Lo mejor:

• El buen planteamiento del filme.
  • La labor de Ben Affleck tanto en la actuación como la dirección.