Publicado el 26 abril, 2014 | por Trish

2

Crítica: ‘Aprendiz de Gigoló’

Poster aprendiz de gigolo

El miércoles 30 de Abril llega a los cines españoles una de las películas más esperadas de este año por todos los fans de John Turturro (Passione, 2010) y Woody Allen (Blue Jassmine, 2013), Aprendiz de Gigoló, que a pesar de lo que su título nos pueda parecer, no es la última película de Adam Sandler.

Fiovarante (John Turturro) y Murray (Woody Allen) son dos amigos judíos de avanzada edad que están pasando por sendos problemas con el trabajo y necesitan dinero. Sin saber muy bien por qué, Murray tiene la grandísima idea de que para solucionar sus problemas de dinero, lo más fácil es dedicarse al mundo de la prostitución masculina, y acaba ofreciendo a su amigo como opción para ello.

Fiovarante termina cediendo y junto con Murray como manager, terminan probando suerte. Todo parece irles sorprendentemente bien, hasta que las personas de su comunidad terminan enterándose de cómo se ganan la vida y acabaran envueltos en problemas que jamás habrían imaginado.

aprendiz-de-gigolo-01

John Turturro es el encargado de dirigir y haber escrito “Aprendiz de Gigoló” una historia que al ver el tráiler bien podría haber sido escrita por Woody Allen, y está claro que no se descarta su ayuda en eso, el propio papel de Murray parece haber sido escrito exclusivamente para él.

Nos encontramos ante una guión original que se sale de la línea de lo que las películas de este género nos plantea, se da la vuelta a todo y se trata el mundo de la prostitución masculina de una manera humorística pero no en la línea del slapstick humor como hacen la mayoría de películas de este estilo. Turturro nos plantea una historia entremezclada entre comedia y drama, interesante, bien desarrollada y con unos personajes con los que es muy fácil sentirse identificado.

La película está envuelta en un halo de cuento de hadas pero que nunca abandona la realidad, el amor y la pasión son idealizados hasta cierto punto, solo hasta que empieza a desmontar esos ideales para mostrarnos la realidad que no necesariamente tiene que ser peor que esas fantasías. La película bien podría haber sido rodada por Woody Allen, la fotografía, la música, las localizaciones, todo resplandece con el brillo característico del director; perfectamente aunado para crear un ambiente que te envuelve en la historia de los personajes y te acerca a ellos.

Si es verdad que el ritmo del film termina siendo demasiado lento, las conversaciones son largas y con muchas pausas a las que es difícil encontrarles el sentido. Es cierto que la línea general de la película no es nada frenética, pero si se echa de menos en algunas ocasiones un poco más de “vidilla” en el asunto.

aprendiz-de-gigolo-02

Una de las cualidades de las películas es comenzar con la historia directamente, hay muy poca introducción, un punto fuerte, ya que se centra en los personajes desde el momento inicial sin perder ni un minuto, lo que hace que empiece con muy bien ritmo aunque luego vaya disminuyendo.

El casting es sin duda uno de los otros puntos fuertes del film, Woody Allen como Murray tiene el papel típico de Woody Allen, un hombre nervioso y hablador, lleno de ideas incomprendidas y un humor que muy pocos entienden; es capaz de pasar de la comedia a momentos más sensibles sin que seamos apenas capaces de darnos cuenta. Turturro sin embargo no esta tan acertado en su papel como Fiovarante, termina resultando aburrido y predecible, no encarna bien el tipo de gigoló que requiere la película y termina siendo más un pelele manejado por el resto, no queda muy claro si intencionadamente o no.

En cuanto al reparto femenino no hay por dónde ponerle pega, nos encontramos con una Sofía Vergara (Modern Family, 2009) como Selima y Sharon Stone (Lovelace, 2013) en el papel de la Dra. Parker que se complementan de una manera perfecta, cada una da lo mejor de sí mismas, divertidas y alegres, sin duda un gran contrapunto a lo que los personajes masculinos nos muestran en cada momento, son un soplo de aire fresco que renueva el guión y hace que se te olvide lo aburrido que es en ciertos momentos.

aprendiz-de-gigolo-03

“Aprendiz de Gigoló” es una película divertida y emotiva, que trata uno de los problemas más importantes con el que vivimos en esta sociedad y es la necesidad de conectar con otras personas y no poder hacerlo porque aunque cada vez seamos más sociales, estamos más separados. Sin duda os hará pasar un rato entretenido sobre todo si sois fans de Woody Allen, tanto como actor o como director.

• El magnífico reparto
  • El aura de Woody Allen que tiene la película

• Termina siendo demasiado tediosa