Publicado el 9 noviembre, 2011 | por TonyC

1

Crítica: ‘Anonymous’

Como nos demostró en películas como “10.000 a.C.” y “2012Roland Emmerich, le gusta jugar con la realidad, tanto pasada como futura. Concretamente, en estas dos, nos ofreció una sociedad prehistórica en la que ocurren cosas fantásticas y otra que sucumbe a multitud de catástrofes naturales tras desoír las advertencias de los mayas y de su calendario acerca del 2012. Curiosamente, ambas triunfaron en la taquilla, recaudando cientos de millones, pero se dieron el batacazo en la crítica, donde suspendieron generalmente.

En esta ocasión, nos lleva al pasado para cuestionar la autoría de Shakespeare y de sus obras. En este filme, se centra menos en la taquilla y para tratar de contentar a la crítica y a los espectadores.

Anonymous”, trata de contarnos la historia de Shakespeare de otra forma a la que la conocemos, en la que Shakespeare es un hombre que no sabe ni escribir y que sólo es la marioneta de un hombre de gran talento que tiene miedo de presentar las obras en su nombre. La razón de esto es que en esa época se considera que las obras de teatro son producto del demonio y quien las escribe es un hereje.

El Duque de Oxford, Edward de Vere, (Rhys Ifans), es un hombre rico y muy reputado, que tiene un gran talento literario. Desde su infancia y durante su juventud (Jamie Campbell Bower), la gente de su alrededor le ha prohibido escribir obras de teatro, su pasión, ya que se cree que son producto del diablo. Pero Edward, no lo cree y se dedica a escribir muchas obras a escondidas. Un día, conoce a un buen poeta, director de obras de teatro, Ben Johnson (Sebastian Armesto), a quien la gente admira y decide contarle su secreto, para que lleve al pueblo las grandes obras que él no puede.  Ben comete un error que puede lamentar toda su vida asignar como director de las obras a un amigo suyo (Rafe Spall).

Roland Emmerich sabe retratar perfectamente la sociedad de los siglos XVI y XVII y, sobre todo, las mentalidades de la época. En esta faceta, son muy importantes los actores que forman el reparto Rhys Ifans,  Jamie Campbell Bower, Sebastian Armesto, Xavier Samuel, etc. y su gran interpretación. Lo más difícil para ellos es que tiene que compenetrarse perfectamente con otro actor con el que no comparten escena, puesto que la película da saltos hacia delante y hacia atrás en el tiempo y debe parecer que son solo uno, como es el caso del personaje de Edward (Rhys Ifans y Jamie Campbell Bower).

Cabe destacar la gran labor del equipo de decoración y vestuario que bien podría valerles un Oscar en sendas categorías de los premios. Por último, es digno de mencionar el trabajo de Harald Kloser y Thomas Wanker componiendo la música, ya que además de su trabajo habitual de compositores deben elaborar la música de las obras de teatro shakesperianas, que tenían un acompañamiento musical con un estilo muy trovador.

Los personajes tienen una complejidad muy atractiva para el espectador. Algo muy importante en la película, son los personajes con picaresca que están adelantados a su época, ya que los demás pecan de inocentes, algo que les puede pasar factura durante la trama. El guión, realizado por John Orloff, tiene una gran elaboración, tanta que durante el inicio de la película pueda complicar la adaptación del espectador  a esta, debido a los numerosos cambios de tiempo, que traen con ellos multitud de personajes, algunos difíciles de recordar.

En definitiva, “Anonymous”, puede ser la película de Emmerich que más fans consiga hasta la fecha. Su compleja elaboración agradará mucho a los fans de la literatura y de la arquitectura del siglo XVI. Por otro lado los seguidores del escritor inglés, querrán odiarla por el trato que se da a su memoria, pero no podrán por el que se le da a sus obras y por las representaciones de fragmentos de estas.

Lo mejor: La puesta en escena y el guión, muy bien estructurado, con intervenciones de personajes a partes iguales.

Lo peor: Que aunque haga una gran dirección, si por algo se conoce a Emmerich es por sus altibajos y en cualquier momento puede perder la reputación que se va a ganar.