Publicado el 9 octubre, 2014 | por Jose Mellinas

5

Crítica: ‘Annabelle’

annabelle-poster

Anabelle arrastra durante todo el metraje la larga sombra de su prima hermana, la fantástica Expediente Warren (The Conjuring para los amigos). Sin ir más lejos, su responsable, el director John R.Leonetti, ha sido la mano derecha de James Wan durante más de quince años; era de esperar que a la hora de afrontar este proyecto Leonetti tirara de los trucos de su colega (en extensión lo hace). Afortunadamente no nos encontramos ante un calco de aquella, pero sí ante un producto falto de valentía hecho deprisa y corriendo para hacer caja. Como era de esperar.

El gran acierto del film es su honestidad; no te engaña, ya sabes a lo que vienes. Los sustos siguen siendo predecibles, consistiendo en subir el volumen en los momentos de alta tensión. Es el McDonalds del terror, ese que entretiene y gusta aunque no sea una obra maestra. Leonetti, eso sí, extiende a Wan en todos los niveles y apuesta por un corte más clásico, más cercano a La semilla del diablo (e incluso a Insidious) que a su predecesora.

annabelle-01

La estructura dramática la conocemos todos, y en Annabelle no es una excepción: familia perfecta cuyo bienestar es destruido por fuerzas malignas que fluyen a varios niveles de realidad y que necesita la ayuda de ciertos personajes (médiums, curas) para recuperar la paz. Una plantilla que hemos visto diez mil veces y que aquí tiene a la muñequita de marras como principal estrella. Para rellenar el pavo, los guionistas se inventan una subtrama con unos locos satánicos de la era Charles Manson que aunque sea atractiva, no termina de cuajar del todo. Y en cuanto a los secundarios, da pena la resolución de todos y cada uno de ellos. Eso sí: no esperéis que Annabelle coja un cuchillo y empiece a descuartizar a la gente como su amigacho Chucky; esto no funciona así. Esperad muchos primeros planos de la muñeca en la completa oscuridad, sugiriendo un parpadeo de ojos que nunca llega.

Anabelle puede verse como una película independiente que no mancilla el recuerdo de Expediente Warren. Su intención no es otra que dar a sus responsables algo para poder llegar a fin de mes, pero queríamos ver algo más porque el potencial es enorme. Resumiendo: la sensación de decepción no la quita nadie. Y eso que los muñecos del cine siempre tienen mucho potencial, si no echar un vistazo a este ranking.

the-conjuring-anabelle

Nos Gusta:

• La escena del ascensor. Lo mejor de la película.