Publicado el 26 marzo, 2018 | por Chugo

0

Crítica: Aniquilación

Netflix y Paramount están haciendo algo insólito con su política de estrenos. Películas que aparentemente estarían destinadas a ser estrenadas frente a un gran público, en la gran pantalla, han cambiado de planes. The Cloverfield Paradox abrió el camino del estreno en Netflix, y ahora lo perpetúa Aniquilación, la nueva película de Alex Garland protagonizada por Natalie Portman.

Lena, bióloga y exsoldado, se une a una misión para investigar lo que le ocurrió a su marido en el Área X, un fenómeno siniestro y misterioso que se esparce por la costa americana. Una vez dentro, el equipo de la expedición descubre un universo de paisajes y criaturas mutadas, tan peligrosas como preciosas, que amenazarán sus vidas y cordura.

Aniquilación está protagonizada por Natalie Portman, Jennifer Jason Leigh, Gina Rodriguez, Tuva Novotny, Tessa Thompson y Oscar Isaac. Natalie Portman es la que carga con todo el peso dramático y narrativo de la cinta. La actriz tiene sobrada experiencia y lo demuestra en Aniquilación. El resto del reparto sirve de acompañamiento y bastante bien, destacar sobretodo a Jennifer Jason Leigh en su papel de Dra. Ventress, que está espectacular. Oscar Isaac sirve como detonante de la acción con un papel bastante contenido, por lo que no brilla demasiado (aunque tampoco es la labor de su personaje).

Con Aniquilación tengo un conflicto interno. Por un lado entiendo que el film se estrene directamente en Netflix. No es ciencia-ficción fácil, requiere implicación por parte del espectador, no es el típico film que te lo dejan todo mascado para que lo entiendas. Pero por otro no entiendo porque no ha llegado a los cines: tanto el reparto, como el nivel de producción y la historia merecen estar entre las películas más grandes de Hollywood. No puedo si no lamentarme que en el gran público una película de este calibre no encuentre su sitio porque se la tilde de “demasiado intelectual”. Dice muy poco en favor de la industria, pero sobretodo del público.

Aniquilación no es un film fácil, implica al espectador a la hora de contar la historia. Constantemente juega con su percepción y le hace partícipe de las incógnitas que plantea a lo largo de la trama. De hecho el final es lo suficientemente abierto como para dejar varias interrogantes en el aire, y te quedes pensando sobre ello al final del film.  El género del film se podría calificar como ciencia-ficción, sobretodo por su temática y cómo la aborda. Pero tiene enfoques de otros géneros como el thriller, o sobretodo el terror. Hay algunas escenas cargadas de tensión dignas de las mejores películas de terror.

La labor de dirección de Alex Garland le consagra como uno de los grandes directores de cienci ficción de los últimos tiempos. Y cuando hablo de ciencia ficción no me refiero a uno de esos films que utilizan una estética futurista para enmascarar un film de acción. Es una película con mensaje e intención, que utiliza las herramientas del género con maestría. Es capaz de crear un mundo precioso y perturbador al mismo tiempo.

Aniquilación

Me gusta de Aniquilación:

El trabajo de guion que implica al espectador