Publicado el 17 noviembre, 2016 | por Trish

0

Crítica: Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Cinco años han pasado desde que una de las sagas más memorables de la historia de la literatura y el cine llegase a su fin. Hablamos sin lugar a dudas de Harry Potter. Unos libros de fantasía escritos por J.K. Rowling que tras su éxito literario decidió llevar a la gran pantalla en forma de 8 películas que generaron un fenómeno fan inimaginable hasta entonces. Ahora, tras estos años de espera, llega de nuevo a nuestras pantallas el universo mágico más amado de todos los tiempos. Con la película Animales fantásticos y dónde encontrarlos se inicia lo que pretende ser una trilogía (posible pentalogía) de la franquicia para devolver la ilusión sobre la magia a una nueva generación de jóvenes y a los veteranos fans.

Nos encontramos en el año 1926 y Newt Scamander, un famoso magizoologo, ha completado por fin su excursión alrededor del mundo para documentar un amplio catálogo de criaturas mágicas. Su viaje le lleva a la ciudad de Nueva York, donde decide quedarse un tiempo para descansar. Es allí conoce a Jacob Kowalski, un No-Maj, la manera en que los americanos llaman a los Muggles. Tras un desafortunado encuentro Jacob termina liberando alguna de las bestias fantásticas que Newt llevaba consigo, lo que causará grandes problemas en ambos de sus mundos.

animales Fantásticos y donde encontrarlos 01

Escrito en 2001 y éxito de ventas instantáneo, el libro de Animales fantásticos y dónde encontrarlos pertenece a una colección de libros que J.K Rowling escribió posteriormente a la saga Harry Potter. Colección formada por tres libros: Animales fantásticos y dónde encontrarlos, Los Cuentos de Billy el Bardo y Quidditch a Través del Tiempo. Centrándonos en el titulo referente a la película se trata de un bestiario que los estudiantes de Hogwarts utilizaban en clase para aprender sobre las criaturas que viven en nuestro mundo.

Animales fantásticos y dónde encontrarlos ha sido dirigida por un veterano en este mundo fantástico, David Yates, director de cuatro de los cinco títulos de Harry Potter. Y acompañándole en guión y adaptación tenemos a la mismísima J.K Rowling, estrenándose con su primer guion, lo que ha supuesto una mayor expectativa a los fans, sí que es cierto que la escritora participó de manera activa en las anteriores películas pero con esta entrega ha decidido imbuirse de lleno y tomar las riendas de la historia desde el principio.

Partimos de la base de que el libro tiene una longitud de unas 65 páginas y a partir de eso pretenden hacer tres (o posiblemente cinco) películas. Mucho relleno vamos a tener… pero ¿será relleno de calidad? El hecho de que Rowling este encargada del guión nos hace tener la esperanza de que al menos si se alarga demasiado lo hará de una manera complaciente.

Animales fantásticos y donde encontrarlos

Haciendo un pequeño resumen del libro original, nos encontramos con un prefacio escrito por Dumbledore sobre Scamander y luego ya se convierte en un bestiario explicativo sobre las criaturas y sus características. Obviamente un libro de este tipo es difícil de plasmar en pantalla ya que siempre se necesita una historia que justifique la aparición de cada monstruo, en este sentido tanto Rowling como Yates hacen un buen trabajo, han dotado a la historia de una parte emocional añadiendo al simple libro técnico la historia del autor, sus aventuras y desventuras, lo cual son puntos positivos porque podemos saber más sobre Scamander de lo que aprendimos con su libro.

Yates por su parte ha hecho un gran trabajo, si bien por exigencias del guion tuvo que centrarse en estilos específicos con las entregas anteriores, en este título se le ve más libre y hace que visualmente el film avance con un buen ritmo que acompaña al espectador en cada momento; sabe cuándo ser oscura, tensa y lenta o cuando luminosa y rápida. Es un juego de emociones visual muy bien plasmado. Técnicamente también es impecable, el diseño de las criaturas y los efectos que las rodean. Las localizaciones presentan un contrapunto muy original a las anteriores películas, viajamos a Estados Unidos, donde hay escuelas de magia con sus propias reglas y sus propias ideas, algo así como redescubrir un nuevo mundo otra vez.

animales-fantasticos-y-donde-encontrarlos-01

En cuanto a los personajes obviamente nos encontramos con algunos de nueva creación por exigencias del guion pero tan bien adaptados que no tenemos la impresión de que nos los estén metiendo con calzador para justificar tanto metraje. Centrándonos en el protagonista Newt Scamander al que da vida Eddie Redmayne, tenemos un ejemplo del buen trabajo de casting que se ha hecho, si no supiésemos que realmente hay un libro 6 años anterior a este título pensaríamos que ha sido un papel escrito por y para él. Cabe destacar también a Dan Fogler (Jacob) un buen contrapunto a nuestro protagonista.

Muchos años han pasado ya desde que el mundo de Harry Potter llego nuestras vidas y una de las cosas que siempre le han caracterizado es como la historia ha crecido con nosotros, desde que éramos unos renacuajos ávidos de aventuras con La Piedra Filosofal hasta la más adulta y seria Reliquias de la Muerte. Rowling ha conseguido mantener esa esencia, en Animales fantásticos y dónde encontrarlos ya no salen tantos niños, ahora sus fans originales son adultos y su cast ha crecido con ellos para que jamás dejemos de sentirnos identificados.

animales-fantasticos-y-donde-encontrarlos-03

Nos gusta de Animales fantásticos y dónde encontrarlos:

• La ampliación sobre el mundo mágico, el aprender cosas nuevas que no sabiamos