Publicado el 28 julio, 2014 | por Vicky

5

Crítica: ‘Anarchy: La noche de las bestias’

anarchy-la-noche-de-las-bestias-galeria_9299

Tras la estela de The purge: La noche de las bestias nos llega esta secuela que comparte premisa, en 2025 el gobierno de Estados unidos celebra por sexto año la purga, una medida de reducción del paro, pobreza y delincuencia que consiste en permitir el uso de la violencia y las armas durante la noche de la purga. El primer film recaudó 89 millones con un presupuesto de tan solo 3, lo que generó un rápido interés por parte de los productores en desarrollar una secuela. El director, James DeMonaco sale de esas cuatro paredes donde enmarcó su primer film de La noche de las bestias para sacarnos a las calles y hacernos partícipes de la ultraviolencia más light vista hasta ahora.

Anarchy funciona como película independiente mejor que como secuela, mejora con creces la primera película, cosa que tampoco era muy difícil debido a la torpeza de DeMonaco a la hora de resolver el primer film, y nos regala un título de acción entretenido y con miga. Nos presenta a una suerte de Punisher que busca venganza por la muerte de su hijo con un arsenal completo, una camarera y su hija residentes de un barrio con altos índices de pobreza y por último un matrimonio pendiente de separarse.

El propio DeMonaco repite en labores de guión de nuevo expandiendo el universo que creó para el disfrute palomitero. El viaje que nos propone el director y guionista nos llevará por el camino de la redención por parte de un personaje, la catarsis del amor en el caso de otros dos y la supervivencia pura por parte de los últimos. Nos muestra el punto de vista de las diferentes clases sociales y nos presenta una rebelión en contra de La Purga, un movimiento revolucionario que, de ser un triunfo en taquilla, deparará con casi toda seguridad una tercera parte cercando esta trama.

anarchy_la_noche_de_las_bestias

Entre las virtudes de Anarchy encontramos su ritmo, corrigiendo así DeMonaco los momentos más soporíferos de su predecesora con grandes dosis de acción y mostrando las diferentes caras de la purga según clase, condición y circunstancia. Los amantes de las películas de supervivencia ante una adversidad disfrutarán de un film coral donde, sin perder el protagonismo tres personajes en concreto, da cabida a pequeñas pinceladas que hacen el ritmo y el tono muy acertados.

En cuanto a ese tono es donde la película más genera controversia. Comienzas alentado por la precuela y el cartel pensando en un film de terror, quizá de acción pero en ningún caso el film que encuentras en las salas de cine hoy día. La sensación por momentos de estar viendo una película de humor negro de serie B de los 90 hace que el guión de algunos tumbos en el tono, a pesar de contar con escenas trepidantes. También es cierto que este film no cuenta con grandes estrellas y los más conocidos para el espectador serán el sargento que nos recordó a Punisher, interpretado por Frank Grillo (Capitán América: Soldado de invierno, Kingdom) y el líder revolucionario contra la purga Michael K. Williams (The Wire) que consigue que por un instante, debido al doblaje y al look pensemos que es Samuel L. Jackson.

anarchy-noche-de-las-bestias

En definitiva, en Anarchy: La noche de las bestias encontramos un film que mejora con creces la primera película, con un ritmo trepidante y dosis de humor negro. Una película palomitera que en noches de verano como esta es perfectamente disfrutable, sobretodo en compañía de amigos y que siembra nuevos elementos interesantes a desarrollar en futuras secuelas por DeMonaco. Quizá el único pero que encontraríamos sería que desde casi el principio de la película el final se hace más que predecible, lo que no deja de hacerla entretenida.

• El tono, el ritmo y un montón de elementos explotables en futuras películas de la saga.

• Actuaciones poco potentes,
  • Giros predecibles