Publicado el 13 junio, 2011 | por TonyC

2

Crítica: ‘Almas Condenadas’

Almas Condenadas’ es la penúltima película de Wes Craven la última en España y tras la cual se tomará un año sabático. Y digo la penúltima porque esta es anterior a “Scream 4” aunque la misma razón de siempre hace que llegue a España siete meses después. ‘Almas Condenadas‘ trata sobre un asesino en serie que 16 años después vuelve, pero se desconoce de si su vuelta es en cuerpo o solo en alma.

En la ciudad de Riverton, un asesino en serie provoca el terror en las calles. Este asesino es abatido una noche, en la cual nacen 7 niños prematuros. 16 años después, es el aniversario de la muerte del asesino y el cumpleaños de los siete chicos: Adam (Max Thieriot), Jay (Jeremy Chu), Penélope (Zena Grey), Alex (John Magaro), Brittany (Paulina Olszynski), Brandon (Nick Lashaway) y Jerome (Denzel Whitaker), a los que ellos mismo se apodan los 7 de Riverton. Todos los años, se juntan el mismo día alrededor del lago del pueblo donde murió e invocan al espíritu del asesino al que representan con un muñeco y le devuelven al lago. Pero ese año todo va ser diferente, ese año el asesino volverá y está dispuesto a acabar uno por uno con los 7 de Riverton.

En general, el reparto hace una actuación muy buena. El que todos sean muy jóvenes y  casi desconocidos hace que todos estén al mismo nivel y que la compenetración entre ellos sea muy buena. El papel más destacado de la película lo tiene Max Thieriot (Chloe) que  interpreta a Adam. Próximamente protagonizará “House at the End of the Street” una película de terror que promete ser junto con esta su gran salto a las pantallas. Emily Meade (Twelve) interpreta a Fang el azote del instituto. Paulina Olszynski es Brittany, una de las siervas de Fang y la chica de la que está enamorado Adam. Junto con ellos están John Magaro (The Box), Alex, el mejor amigo de Adam; Zena Grey (Cariño, estoy hecho un perro) es Penélope, una chica creyente que da miedo; Denzel Whitaker (Teniente Corrupto) interpreta a Jerome un chico ciego amigo de Adam, Jeremy Chu a Jay, un chico muy supersticioso y Nick Lashaway (La Última Canción) a Brandon, el enemigo de Adam.

Wes Craven ejerce como director-guionista. La última película en la que  había realizado ambas funciones fue  “Pesadilla en Elm Street 7: La Nueva Pesadilla de Wes Craven”. Lo bueno de esto es que al ser él el propio guionista sabe perfectamente lo que quiere en cada momento. Craven no ha perdido facultades y sigue elaborando buenos guiones e inventando nuevas historias. Como ya hiciera en “Scream 4”, Marco Beltrami repite con Wes Craven componiendo una música más que apropiada para contribuir a crear un ambiente de intriga. Aparte de sus colaboraciones con Wes Craven, cabe destacar sus dos nominaciones a los Oscar, una por “El Tren de las 3:10” y otra por “En Tierra Hostil”. Petra Korner se encarga de estilizar el producto de Wes Craven ocupándose de la fotografía. A Korner, no le pasa factura su experiencia, nula en filmes de alto nivel ni su poca experiencia con directores de alto caché y hace una fotografía notable.

La película tiene muchos puntos en común con “Scream”, pero a diferencia de esto “Almas Condenadas” cuenta con un elemento sobrenatural del que la saga no está dotada. También guarda similitudes con “San Valentín Sangriento 3-D”, entre ellas un asesino que vuelve años después para sembrar terror y caos en el lugar donde lo hizo una vez y alguna más que va apareciendo según va avanzando la película.

Es recomendable para todas las personas a las que les gusta las películas de terror en las que un asesino va matando poco a poco a los personajes y durante el desarrollo de estas se va sospechando de todos los personajes que quedan vivos, un estilo de película tipo “Scream”, “Hermandad de Sangre” y “Sé lo que hicisteis el último verano”.

En resumen, “Almas Condenadas” es un filme con sustos, intriga y un gran ritmo que hace que en ningún momento se haga corta. Es una película que no llega a la altura de la saga “Scream” (excluyendo “Scream 3“), pero que hubiera sido idónea entre la tercera y la cuarta entrega de la saga para aliviar la espera de los seguidores.

Lo mejor: Que es una película muy entretenida con intriga desde el principio hasta el final.

Lo peor: Que se parece bastante a Scream y viniendo de Wes Craven se podría esperar más.