Publicado el 22 mayo, 2016 | por Dani Mateo

0

Crítica: Alicia a través del espejo

Disney continúa con la maquinaria de hacer dinero, en los últimos meses no ha parado de lanzar estrenos como la última entrega de superhéroes de Marvel o la reinvención de El Libro de la Selva, ahora le toca el turno a Alicia con una secuela que nadie esperaba y ha pillado un poco a todos por sorpresa. Os contamos lo que nos ha parecido Alicia a través del espejo.

Tras un primer film increíblemente visual por el director Tim Burton, la película cosechó un increíble éxito en taquilla dejando en su camino un buen saco de billetes y no ganándose el favor de todas las críticas especializadas. Sin embargo el público salió contento y, al parecer, según entienden los directivos de Disney, con ganas de más… seis años más tarde. En cualquier caso aquí ha llegado su secuela, Alicia a través del espejo, dirigida por James Bobin con un resultado llamativo y continuista para con el legado de Burton.

Alicia a través del Espejo 01

Alicia a través del espejo toma parte del nombre del segundo libro de Lewis Carroll con Alicia como protagonista, sin embargo, de la partida de ajedrez en que está basada el manuscrito, poco tiene que ver esta aventura a través del tiempo.

Alicia a través del espejo arranca con una increíble escena en alta mar, donde Alicia (Mia Wasikowska) capitanea su barco, el Maravillas, de regreso del increíble viaje a China que comienza al final de la primera película, enfrentándose a una tormenta. Tras regresar a casa su ex-prometido, Hamish, le informa de la situación actual, su casa ha sido embargada dando como pago el barco. Cuando Alicia se entera de esto, decide traspasar al otro lado del espejo situado en el despacho del padre de Hamish encontrando una nueva ruta, como lo fuera la madriguera del conejo en la primera película, hasta el país de las maravillas.

Alicia a través del Espejo 02

Sin embargo, en el reino mágico, las cosas no están mejor. Sus amigos le esperan al otro lado y le informan de la situación. El Sombrerero (Johnny Depp) está gravemente enfermo, delirando y solo escuchará a su mejor amiga. Tras hablar con él Alicia comprende por qué el Sombrerero está tan enfermo, se está marchitando, está convencido de que su familia sigue con vida y nadie lo cree, y esa falta de confianza lo está consumiendo. La Bruja Blanca (Anne Hathaway) le recomienda conocer a Tiempo (Sacha Baron Cohen) y convencerle de que le permita viajar al pasado, para descubrir qué ocurrió con la familia del Sombrerero.

Para no desvelar más solo diremos que la película en manos de Bobin da la sensación de ser más ligera que la original, da profundidad a unos personajes que tenían como principal rasgo ser demasiado planos y consigue no defraudar en lo visual siendo continuista con el trabajo de Burton.

Del elenco volvemos a encontrarnos con Iracebeth (Helena Bonham Carter) con el papel de irascible reina de corazones mimada, un personaje que logró enamorar en la primera parte. Matt Lucas vuelve a interpretar a los gemelos y Linsday Duncan regresa en el papel de la autoritaria madre de Alicia. También repiten Leo Bill como Hamish, y en su versión vocal original Stephen Fry sigue siendo el gato de Chesire y el fallecido Allan Rickman aparece póstumamente como la mariposa Absolem, la oruga azul que se hizo mariposa.

Alicia a través del Espejo 06

A pesar de lo que dejan entrever los trailers Tiempo no es el villano de la película, sino más bien el guardián del tiempo y por tanto una víctima más. Tras rechazar la petición de Alicia de ayudarle ésta se hace con la Cronosfera y se lanza a viajar por el tiempo como en Regreso al Futuro. Esto divide la trama en varias subtramas que hacen la narración más grandilocuente que la primera, pero también más confusa.

Es curioso, el mundo real que pinta Bobin resulta increíblemente atractivo, convincente e interesante. Casi más que el país de las maravillas, donde sucede la mayor parte de la trama. Pero lo que si podemos afirmar es que es mucho mejor película que la original. Es más brillante, llena de color y gran cantidad de artificios en forma de un 3D espectacular, del que pudimos disfrutar, que resulta agradable de ver.

El Castillo del Tiempo hará las delicias visuales de los espectadores y el mundo al que ha otorgado vida Bobin con sus pequeños habitantes, los minutos y segundos, no defraudan. Donde Burton se separaba un poco de las ideas que plasmaba Carroll en su libro sobre el país de las maravillas, Bobin parece, irónicamente, más fiel a lo que el autor pretendía transmitir, y eso que toma el nombre del libro pero nada tiene que ver con éste la trama.

Alicia a través del Espejo 03

Lo mejor de Alicia a través del Espejo:

• El diseño del Castillo del Tiempo