Publicado el 27 enero, 2014 | por TonyC

1

Crítica: ‘Al Encuentro de Mr. Banks’

al-encuentro-de-mr-banks-poster

Tras su gran actuación en “Capitán Phillips” y pese a no obtener el reconocimiento esperado con una nominación al Oscar, vuelve Tom Hanks a nuestras carteleras el viernes que viene, día 31. De nuevo, se vuelve a probar a sí mismo y a intentar sorprender con un personaje arriesgado, en esta ocasión Walt Disney. Pero no hay que engañarse, en este filme, él no será el protagonista, ese honor le corresponde a la también gran actriz, Emma Thompson. ¿Con ganas de saber más sobre esta suculenta película? Pues empezamos.

Como hemos dicho, Tom Hanks interpreta en esta a Walt Disney, y es que la trama de esta trata acerca del intento del propio Disney por conseguir los derechos para hacer una película sobre Mary Poppins. El obstáculo que se le interpondrá se llama Pamela Travers (Emma Thompson) y es la autora de los libros de Poppins. Al parecer, su amor por sus simpáticas creaciones era más fuerte que el dinero y cualquier otra cosa. Podríamos empezar hablando de cualquier aspecto de esta genial película, pero empezaremos hablando del mejor, el que sustenta toda la película, el reparto.

La trama la sostiene, sobre todo, Emma Thompson, con una gran interpretación más y ya hemos perdido la cuenta de cuantas lleva. Aun así, tiene detrás un gran elenco que da el máximo cuando aparece, de los que cabría destacar a Tom Hanks, cuya interpretación seguro que habría encantado al mismísimo Walt Disney. También ofrecen una buena actuación Colin Farrell y Ruth Wilson, aunque al habernos acostumbrado a verlos en otro registro totalmente diferente, no terminan de encajarnos en el tipo de personaje que tienen. También hacen un gran papel Paul Giamatti y Bradley Whitford, como empleados de Walt Disney.

al-encuentro-de-mr-banks-03

Eso sí, hemos dejado para el final a los espectaculares hermanos Sherman, B.J. Novak y Jason Schwartzman, que nos sorprenden y nos encantan con su composición de las canciones tan sesentera e impresionante. Sobre todo Schwartzman, al que se le ve más cómodo que nunca, haciendo algo que parece encantarle y que nos hace desear tener la B.S.O. de la película a toda costa.

El guion corre a cargo Kelly Marcel y Sue Smith, quienes tratan de elaborar una compleja trama a través de los sucesos reales, modificando la historia levemente en ocasiones. El resultado es un muy buen guion, muy bien trabajado por ambas. Es cierto que puede que en ocasiones, la historia pierda un poco el ritmo y tenga partes que puedan no ser muy interesantes para algunos espectadores, pero lo cierto es que sus carencias en la historia las compensa con otra cosa: la esencia Disney que respira por todos los lados. Y es que, los diálogos y la construcción de la historia hacen recordar la época dorada de Disney, con ese elemento que nunca faltaba, la magia escénica.

El director de este filme es John Lee Hancock, conocido sobre todo, por su trabajo en “The Blind Side“. Hancock sabe interpretar perfectamente la magia que quieren transmitir con el guion los ya mencionados y plasma esta perfectamente su idea, con lo cual podemos apreciar ese toque Disney no solo en la historia, sino en la construcción de cada escena.

al-encuentro-de-mr-banks-01

Una de las pocas quejas que ha tenido este filme, es que dicen que busca el sentimentalismo de una manera fácil para ganarse al espectador. Es cierto que tiene detalles emocionantes, como el empezar con la imagen antigua de Walt Disney Pictures, en vez de con el castillo actual con los fuegos artificiales o el comenzar con la música del Chim Chim Cher-ee y con unos versos recitados. En muchas ocasiones, ese sentimentalismo del que hablan, se refiere a una evocación de la infancia muy justificada y muy especial.

Dicho esto, cabe recordar que para nosotros el único aspecto que falla y que hace que no sea perfecta, es el guion y algunas partes de este que frenan la historia y ese momento de recuerdo que sin duda es de lo mejor que nos podemos encontrar en este filme. Lo malo, es que la parte de Schwartzman no parece tan atractiva en la versión doblada al castellano. Y es que, según hemos podido comprobar en el tráiler su doblador no ha sabido igualar sus grandes momentos al piano.

al-encuentro-de-mr-banks-02

Nos encanta

• La magia Disney que envuelve al filme
  • El reparto, entre los que destacan unos fantásticos Hanks, Thompson y Schwartzman
  • Su magnífica banda sonora
  • Su colección de homenajes a la factoría Disney
  • El momento post-créditos que tiene

Nos disgusta

• Los pequeños bajones de ritmo que tiene que la impiden ser aún mejor

Después de haber analizado todos los grandes aspectos de una película tan buena como es “Al Encuentro de Mr. Banks” y recomendándoos que no veáis el tráiler, porque parece un resumen de todo lo que pasa, es el momento de que puntuemos a esta:

8/10