Publicado el 25 marzo, 2012 | por TonyC

0

Crítica: ‘Al Borde del Abismo’

Sin hacer mucho ruido, llega a la taquilla española “Al Borde del Abismo”, la última película de Sam Worthington, al que volveremos a tener de estreno la semana que viene con “Ira de Titanes”, de la que os hablaremos próximamente. “Al Borde del Abismo”, es una película que se puede definir de diferentes formas, una de las más especificas es la que dicta su título original “Man on a Ledge”, o lo que es lo mismo, hombre sobre una cornisa, y es que ese es el centro de este thriller, tanto para los espectadores como para el resto de los personajes, pero ojo que la película tiene más miga.

Nick Cassidy (Sam Worthington), es un hombre que tras muchos años en la cárcel decide escaparse para demostrar su inocencia. El plan cuenta con la colaboración de su hermano Joey (Jamie Bell), de su novia Angie (Génesis Rodríguez) y del ingenio y agilidad de ambos. El plan empieza por convertirse en el centro de Nueva York al subirse a una cornisa y amenazar con suicidarse, pedir a la agente Mercer (Elizabeth Banks) como mediadora del suceso y si el plan lo necesita saltar desde uno de los hoteles más importantes de Nueva York.

Al frente del reparto nos encontramos a uno de los actores “preferidos” por el público, después de haber hecho “Furia de Titanes” y “Terminator Salvation”. No hay por que preocuparse, porque al igual que en “La Deuda”, sigue mejorando, para alivio de muchos, veremos si le dura. Le acompaña Elizabeth Banks, que después de muchos altibajos (más bajos que altos) y de haberse rebajado en múltiple ocasiones, para comedias simples y grotescas ha dado un salto enorme en la calidad de películas de la que forman parte “Los Próximos Tres Días”, “Los Juegos del Hambre” y de la que lo harán “Movie 43”, una película de comedia formada por cortos en la que dirigirá y actuará; y “Que Esperar Cuando Estas Esperando”, todo un cambio de imagen para alguien con quien no contábamos para grandes películas hasta hace poco. Por otra parte, nos encontramos a Jamie Bell, un actor brillante con muy pocas oportunidades debido a que ha sido etiquetado como Billy Elliot, pero que cuando tiene una la aprovecha al máximo, y que además nos deleita con un pequeño baile para recordar viejos tiempos. Comparte escenas con Bell, Génesis Rodríguez, en el primer papel importante de su filmografía, con el que sorprende a todos. Además tiene la suerte de decir la mejor frase de la película en V.O., totalmente improvisada, que con el doblaje perderá su gracia, desgraciadamente. Por último, nos encontramos a Ed Harris y Titus Welliver que debido a la brevedad de sus papeles, nos dejan con ganas de más.

El filme lo dirige Asger Leth, en lo que es su primera película algo que por desgracia le pasa factura y notamos a veces en el montaje, sobre todo al principio, que hace dar al filme un salto algo brusco, por lo demás bastante bien, lo que hace que no sea un debut tan malo, además forma parte de la buena elección del reparto. En el guion nos encontramos a Pablo F. Fenjves, que después de nueve tv movies se pasa al cine. La idea está muy bien, aunque el desarrollo de esta falla un poco y posiblemente con un segundo guionista hubiera sido mucho mejor, pero eso es mucho suponer. La fotografía es, sin duda, una de las partes más importantes y delicadas de la película y se la debemos a Paul Cameron, experto en películas de acción. Las dificultades de esta residen en los planos del Hotel Roosevelt, donde se encuentra el  protagonista.

En definitiva, “Al Borde del Abismo” es un filme muy intrigante durante la primera parte de este, en el que la intriga se sustituye por la tensión durante la segunda mitad. El punto fuerte de esta película es que cumple con creces con su función, la de entretener al espectador, algo que últimamente consiguen muy pocos largometrajes.

Lo mejor: Sin duda el reparto y la trama por encima de todo

Lo peor: La poca madurez filmográfica de algunos miembros de producción, que le cuestan puntos

Pese a que le afecta la inexperiencia del director y del guionista, sobre todo,  la película merece la siguiente nota: