Publicado el 28 junio, 2013 | por TonyC

6

Crítica: ‘After Earth’

70x100 After Earth

Tras un par de años de descanso, y después de varios fracasos, Shyamalan vuelve a la carga como director, para tratar de ofrecernos, junto con los Smith, Will y Jaden, uno de los taquillazos del verano. De momento, tanto la crítica como el público la han dado la espalda. Curiosamente, le ha pasado algo parecido a lo que le pasó a “John Carter“, película con la que a primera vista, viendo el tráiler, parece que comparte varios elementos en común. Pero, ¿qué es lo que se esconde de verdad tras la fachada? Vamos a analizarlo, pero primero, vamos con el argumento:

After Earth es la historia de Kitai (Jaden Smith), un joven que ha crecido a la sombra de su padre, Cypher, (Will Smith), una leyenda en su planeta. Kitai trata de entrenarse duro para conseguir estar a la altura de su padre, pero le falta algo que no es capaz de conseguir. Consciente de esto, Cypher, le invita a acudir a un entrenamiento con él, pero se encuentran con un problema que les hace aterrizar en un planeta desconocido para ellos, la Tierra. Allí, Kitai tendrá que sacar lo mejor de sí, porque de lo contrario, ambos morirán.

afterearth17

Los protagonistas de este filme son Will Smith y Jaden Smith, aunque el peso de la película, lo lleva el segundo. Desgraciadamente, se aprecia que este no es capaz de llevar el peso de toda la película, no tiene ni la calidad ni el carisma de su padre para lograrlo con éxito. En este caso, ni siquiera se libra Will Smith, por buscar apoyarse siempre en el protagonismo de Jaden. Estos dos elementos combinados, se convierten en un duro golpe para la película. Al resto del reparto no lo podemos juzgar, ya que se tratan de breves apariciones a las que tildar de secundarias es mucho.

No obstante, aunque el reparto hubiera funcionado, no hubiera servido de mucho, puesto que falla lo más importante para un filme, el guion. No entendemos por qué, pero el guion, escrito por M. Night Shyamalan (junto a Gary Whitta) no tiene ninguna de las señas de indentidad por las que se ganó muchos aplausos y a un público fiel. Recuerda mucho al que hizo en “Airbender: El Último Guerrero“. Pero no todo el demérito es suyo, puesto que tiene la mala suerte de encontrarse con una película destinada para hacer famoso a Jaden Smith. Por ello, Will Smith no solo se encarga de producir, si no que también participó en la creación de la historia. Entonces, ¿que hacer si eres director y guionista y estás pillado por todos los lados? O hacer todo lo que te digan, o luchar o tratar de huir, pero Shyamalan perdió la iniciativa hace mucho y se deja llevar, escribiendo un guion condenado al fracaso desde el principio.

En resumen, el mayor problema de “After Earth“, es que tiene muy pocas cosas buenas, aunque eso no quiere decir que sea muy mala. La historia es demasiado light, no está moldeada. No va a ninguna parte y no pasa mucho por ella, solo un par de sustos para Kitai, el personaje de Jaden Smith, y conversaciones muy extensas y pesadas entre el dúo protagonista. Pero, sobre todo, lo peor es el ser una película echa para Jaden, que no cuenta con la habilidad suficiente y es muy inexpresivo. Seguro que se ha negado a acudir a alguna escuela de cine, pero para qué la necesita, si su padre le da todo lo que quiera.

AfterEarth_Still001r

Este aspecto nos indigna mucho, teniendo en cuenta que hay actores de su edad, incluso más pequeños, que son muy buenos en su profesión y no les conocen ni la mitad de los espectadores que conocen a gente como Jaden. Este es el caso, por ejemplo, de Chloe Moretz, enorme actriz, que destacó en “Kick Ass“, “Let Me In (Dèjame Entrar)” y a la que veremos en el remake de Carrie. Pero claro, ella no es hija de Will Smith y amiga de Justin Bieber.

• Los primeros 10 minutos del filme y lo que podía haber sido
  • Los efectos especiales

• El poco carisma que desprende Jaden Smith y su interpretación inexpresiva