Publicado el 24 noviembre, 2011 | por TonyC

1

Crítica: ‘Acero Puro’

Desde que llegara la revolución tecnológica, las películas sobre robots guerreros han estado de moda (véase “Terminator”). En esta ocasión nos llega una película basada en un relato corto de Richard Matheson sobre robots que eran enfrentados en combates. De esta idea surgió la película, que protagoniza Hugh Jackman y que está ambientada en el año 2020, donde el boxeo tradicional ha sido sustituido por el boxeo entre robots, en vista de que la gente no quedaba contenta con el primero y que quería más agresividad y combates más violentos.

Charlie (Hugh Jackman), es un hombre que se dedica a comprar robots para ganar dinero en peleas clandestinas y poder pagar sus deudas. Un día, recibe la noticia de que su ex novia ha muerto y que tiene la custodia del hijo que tenían ambos. Charlie reniega de la custodia, pero se queda con Max (Dakota Goyo) por un periodo de dos meses, durante el cual el Max confiesa su afición por los combates de robots, una afición que compartida por los dos, y empiezan un largo recorrido por rings callejeros, para divertirse y de paso pagar las deudas de Charlie.

Hugh Jackman comparte protagonismo con Dakota Goyo, un joven actor de 12 años al que se había visto poco por la gran pantalla y al que podemos conocer por interpretar a Thor de niño, en la película protagonizada por Chris Hemsworth. Como en sus últimas películas de acción, vemos a un Hugh Jackman en plena forma, no es para menos, ya que interpreta a un ex boxeador, del que poco cabe decir que no hayamos dicho ya acerca de sus interpretaciones. Le acompaña Evangeline Lily, a la que teníamos “perdida” últimamente, pero a la que veremos por partida doble en la cartelera con su filme “Premonición”, en la que seguro que tiene más transcendencia que en esta, ya que viene un poco a interpretar a un personaje florero, aunque hace una pareja estupenda con Hugh Jackman en el film. También nos encontramos a Kevin Durand,  quien ya había compartido pantalla con Jackman y Lilly, pero al que conocemos por ser el arcángel Gabriel en la película post apocalíptica “Legión”. Lo más destacable es la imposible relación padre-hijo que mantiene Jackman y Goyo durante toda la película y dado lo bien que lo hacen podría ser verdad.

Lo sorprendente de este filme es encontrarnos a Shawn Levy haciendo esta película de acción, o mejor dicho, de no comedia, porque hasta ahora todo lo que habíamos podido ver de Levy habían sido comedias. Su labor junto a la de John Gatins, que se encarga de adaptar la historia, hace que el filme vaya sobre ruedas casi todo el tiempo. El tiempo restante, sin duda la parte más atractiva de la película, corresponde a las impresionantes peleas de robots creadas por uno de los mejores equipos de efectos especiales, encabezado por Edward Reiff Jr. el técnico de efectos especiales, que tenía experiencia en trabajar con máquinas por las dos primeras entregas de  “Transformers” y rematadas por el director de fotografía de “Avatar”, Mauro Fiore. Para terminar, la película está amenizada con la música de Danny Elfman, el compositor del archiconocido tema de “Los Simpsons” que tendremos todos en la cabeza. Viendo este equipo técnico, no es de extrañar que entre los productores encontremos a Robert Zemeckis, director de la trilogía de “Regreso al Futuro” y al que más sabe de ciencia ficción, al gran Steven Spielberg.

En definitiva, “Acero Puro” es la película de robots que gusta a todos los públicos y es la oportunidad para llevar a los niños a ver buen cine y engancharles al mundo de la ciencia ficción. Pese a estar ambientada en el 2020, no vemos coches voladores ni artilugios extraordinarios como en otros films de corte futurista. Los indicadores de esto son los móviles, los ordenadores, los robots luchadores y un logo de Xbox 720 que luce en lo alto del pabellón junto a otros patrocinadores. La película viene avalada por Steven Spielberg, lo que la convierte en un éxito casi seguro. Realmente el éxito ya lo ha conseguido porque, aunque hasta el 2 de diciembre no se estrena en España, ya se ha estrenado en casi todo el mundo y ha recaudado cerca de 250 millones de dólares, lo que ha hecho que se esté planeando una secuela, que esperemos sea tan buena como esta.

Lo mejor: Los realistas combates entre robots y la compentración entre Hugh Jackman y Dakota Goyo.

Lo peor: Que casi todos los demás personajes son un poco mediocres y quedan fuera de la trama.