Publicado el 28 agosto, 2012 | por TonyC

0

Crítica: ‘Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros’

Es difícil encontrar en el siglo XXI una película que llame la atención por ser un riesgo, ya que siempre es más fácil hacer una adaptación de algún bestseller o  de algún videojuego superventas. Pero es el caso de la película de la que os hablamos hoy, “Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros”, que como indica su título, sitúa a los vampiros en época del ex presidente de los Estados Unidos de América. Aunque se aprecia una evidente valentía por intentar mezclar unos hechos históricos con la ficción, también se puede pensar que es una película con tintes de Serie B. Eso habrán pensado en la productora The Asylum, famosa por hacer versiones de bajo presupuesto de películas (como Transmorfers) y por inventar falsas secuelas (como Titanic 2), y han aprovechado para hacer un filme titulado “Abraham Lincoln vs Zombies”, que ya ha sido estrenado. “Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros” se estrena este viernes 31.

El desconocido Benjamin Walker logra ponerse en la piel de Abraham Lincoln con cierta facilidad, aunque es algo que no nos sorprende, siendo lo sencillo del personaje. Quizás, lo que si podemos alabar es su forma de encarnar la figura de uno de los presidentes de Estados Unidos más carismáticos. Algo parecido se puede decir de Dominic Cooper, a quien seguramente recordemos por interpretar a Howard Stark en “Capitán América: El Primer Vengador”, cuyo personaje tiene un giro “inesperado”, aunque puede parecer algo evidente. Cooper intenta florecer en la película,  pero se topa con que su personaje que relevado a un segundo plano respecto al protagonista, Abraham Lincoln. Queda algo desaprovechada Mary Elizabeth Winstead, quien después de haberse enfrentado a La Cosa en la película del mismo nombre y de haber encarado a la muerte en la película de terror “Destino Final 3”, interpreta a la mujer de Abraham Lincoln, lo que la lleva a ser una de las temidas mujeres florero que con tanta frecuencia encontramos en el cine.

Por último, nos encontramos a Rufus Sewell, cuyo aire misterioso le viene de perlas para el papel de villano que interpreta, pero nos quedamos con aganas de más.

El responsable del guion no es otro que, Seth Grahame-Smith, el encargado de crear dudas con el guión de la última película de Tim Burton, “Sombras Tenebrosas”. Grahame-Smith no consigue mantener la fuerza inicial del guión, y sus personajes adolecen de una falta de profundidad, lo que consigue que poca parte de su trabajo se salve. No obstante,  y en contraposición con todo lo anterior nos ofrece un inicio que nos atrae mucho hacia la acción, aunque como ya hemos dicho, no consigue mantener. Dicho todo esto, hay que decir que Seth Grahame-Smith es el autor de la novela en la que se basa el filme, lo que consigue que comprendamos alguno de los errores que comete y, que a la vez, valoremos su trabajo con la historia, dado que con un buen desarrollo podría ser muy interesante.

Timur Bekmambetov ejerce tareas de director, pero después de haber visto su trabajo en películas como “Guardianes de la noche” y su secuela y en “Wanted”, nos habría gustado que su dirección hubiera sido capaz de solventar algunos de los errores que arrastra el guión.

El último aspecto que no nos convence de la película son los efectos especiales cuya sobredosis evita que podamos distinguir apenas nada en una de las escenas más importantes y decisivas de la película. En el resto de escenas, resulta agradable ver la trama endulzada con estos y su presencia de vez en cuando.

La película cuenta con copias en 3D, que no aportan nada especial a la película, pero siempre es un añadido a tener en cuenta, ya que la hace bastante más amena. Una de las pegas del 3D es que debería tener una mayor presencia, ya que solo hace una importante aparición en contadas escenas.

• Su reparto (incluido cameo de Alan Tudyk)
  • La idea original

Pero debería mejorar

• La estructuración de los personajes
  • El guion
  • Su exceso de efectos especiales en algunas escenas

Haciendo un resumen general, nos damos cuenta de que la película podría haber llegado a mucho más, si se hubieran cuidado mejor los detalles que definen toda película y que deciden si esta es buena o mala. Con un poco de bien y un poco de mal la balanza queda equilibrada, lo que supone un:

6/10