Publicado el 2 diciembre, 2014 | por TonyC

5

Crítica: ‘6 Héroes (Big Hero 6)’

big-hero-6-cartel

Fue hace 5 años cuando saltaba la noticia de la compra de Marvel por parte de Disney por una millonada que ahora no viene al interés. En aquel entonces era difícil de imaginar que entre las ideas de la compañía americana estuviera la de llevar a algunos de los personajes de esta a uno sus grandes terrenos, la animación. Y así nos sorprendieron con el anuncio de la película de la que os hablamos hoy, “Big Hero 6”, una serie de comics que en un principio parecía difícil de adaptar sin perder la esencia original, algo que han resulto con maestría. Pero vamos poco a poco.

Para los que no lo sepáis, “Big Hero 6” trata sobre un chico superdotado llamado Hiro (Ryan Potter) que, en el momento en que da un vuelco su vida y, tras conocer a Baymax (Scott Adsit), un robot médico, descubre una conspiración de grandes dimensiones que no puede dejar pasar. Es entonces cuando decide modificar el chip y convertir a Baymax en un robot capaz de luchar y ayudarle a acabar con el mal. Por si fuera poco, cuatro amigos se le unirán para acabar con la mayor amenaza a la que se haya enfrentado nunca la ciudad de San Fransokyo.

La historia comienza generando una gran expectación y nos muestra a Hiro en sus inicios en la original ciudad de San Fransokyo realizando peleas de robots autofabricados. Es ahí donde empezamos a ver las primeras escenas de acción y los primeros puntos cómicos del filme. A partir de entonces, el nivel de la película va in crescendo según va avanzando  la trama y, coincidiendo con la aparición y  el desarrollo del personaje de Baymax, en torno al cual giran los mejores momentos.

big-hero-6-03

Por supuesto, gran mérito de todo esto es de los guionistas: Jordan Roberts, Daniel Gerson y Robert L. Baird. Al primero no le conocíamos mucho, pero los otros son ya de sobra conocidos por su fantástico trabajo en filmes como “Monstruos S.A.” y su secuela, “Monstruos University”. Al igual que en aquellas ocasiones, realizan un trabajo distinguido, casi nos atrevemos a decir que mejor aún. Y es que consiguen elaborar una historia muy completa que a cada paso que da mejora. La única pega que se les podría poner es no ser muy fieles a la historia original, pero obviamente han optado por realizar una libre adaptación para que sea más infantil. Así todo, nos sorprenden con una historia algo más oscura y menos infantil de lo que nos tiene acostumbrado Disney, algo que esperemos os agrade tanto como a nosotros.

En cuanto a la dirección poco podemos decir, nos referimos a poco malo. Da la sensación de que Don Hall y Chris Williams se han divertido y mucho dirigiendo este filme. Tanto es así, que además de la mezcla de las culturas asiática y americana con la que van jugando toda la película, se dedican a colar guiños a lo largo de esta, incluido el típico de Stan Lee que aparece en toda película de Marvel que se precie. Se agradece esto, ya que de allí deriva, en ocasiones, también la diversión del espectador.

big-hero-6-02

Por último y, aunque no se suele hacer mucha mención sobre él en este tipo de género, el doblaje es una pieza de gran importancia, sobre todo para este filme. No podemos hablar por la versión en castellano, pero os avisamos de que si la véis en versión original la disfrutaréis al máximo. Y no sólo hablamos por Ryan Potter y Scott Adsit, por mucho que nos encante el trabajo de Adsit. También hablamos del gran reparto de secundarios con grandes bases en la comedia: Desde Damon Wayans Jr. a Maya Rudolph y Alan Tudyk pasando por el enorme T. J. Miller a quien conocemos por su papel de Erlich en la serie “Silicon Valley”. Además de estos también nos encontramos a las actrices Jamie Chung y Genesis Rodriguez.

Por si todo esto a lo que os hemos hecho mención os pareciera poco, hay más. Para empezar tenéis una escena post créditos que os encantará, y si no ya lo veréis. Además de esto, y como suele ser costumbre, la película va acompañada de un pequeño corto al principio titulado “Buenas Migas (Feast)” protagonizado por un gracioso cachorrito que hará de las suyas y que recomendamos que no os perdáis.

big-hero-6-01

Como conclusión propia, os confirmamos que estamos ante lo que parece la nueva Edad de Oro Disney, gracias a la vuelta a lo clásico que ha hecho, mezclada con la innovación que necesitaba. Este filme, junto a “Rompe Ralph” y “Frozen” lo atestiguan.

• La pareja que hacen Baymax y Hiro
  • El magnífico guion de Roberts, Gerson y Baird y sus guiños
  • El doblaje
  • Y en definitiva todo lo que hace de este un filme tan espectacular

• Que hayamos tenido que esperar tanto para poder disfrutar del resurgir de Disney

Por todo esto, creemos que “Big Hero 6” es uno de los mejores filmes del año, por lo menos en su género, donde sólo la “La Lego Película” podría hacerle frente.  Por todo esto, además de recomendároslo, le otorgamos la siguiente nota:

8’75/10