Publicado el 11 noviembre, 2011 | por TonyC

0

Crítica: ’30 Minutos o Menos’

Ruben Fleischer, el hombre que dejó a medio mundo asombrado con su debut en la gran pantalla como director con “Bienvenidos a Zombieland”, vuelve con su segunda película, “30 Minutos o Menos”, en la que vuelve a dirigir a Jesse Eisenberg que al igual que en el anterior filme del director, es el protagonista, pero no es el único. Eisenberg comparte protagonismo con Aziz Ansari, Danny McBride y Nick Swardson, quienes prometen ofrecer mucha comedia.

30 Minutos o Menos”, al igual que “Bienvenidos a Zombieland”, es una comedia alocada, con mucha acción y con momentos muy comprometedores para los personajes, tan surrealistas que provocan mas de una carcajada. La mayor diferencia entre ambas es que “30 Minutos o Menos” está situada en un marco real, en una sociedad actual, muy lejos del mundo apocalíptico de Zombieland.

Nick (Jesse Eisenberg) es un repartidor de pizza al que secuestran en un encargo. Sus secuestradores son Dwayne (Danny McBride) y Travis (Nick Swardson) que le ponen un chaleco con dispositivos C4 para obligarle a robar un banco, puesto que lo necesitan para idear una estrategia que les haría millonarios. Para ello, Nick pide ayuda a su mejor amigo Chet (Aziz Ansari), un profesor de primaria. La tensión por los explosivos les hace tener discusiones y hacer cosas que no querrían hacer. En ese momento tendrán que ver si su amistad es tan fuerte como creen o por el contrario se desmoronará y no volverán a ser amigos.

Al igual que hizo con “Bienvenidos a Zombieland”, Ruben Fleischer convierte una historia sin mucha complicación aparente en una historia llena de problemas inesperados que harán que las vidas de los protagonistas se tambaleen. Este estilo se parece bastante al que utilizó Todd Phillips en “Resacón en Las Vegas” y “Resacón 2: ¡Ahora en Tailandia!”, en las que toda la trama es una locura y cualquier cosa puede pasar.

Jesse Eisenberg vuelve protagonizar una película de comedia después de interpretar al polémico Zuckerberg en “La Red Social” y nos vuelve a demostrar que es capaz de hacer un gran trabajo de interpretación y que si se lo propone va a llegar muy lejos, esperemos que si algún día presenta los Oscar sea por que ha llegado a lo más alto de su carrera y no por todo lo contrario, para levantarla. Aziz Ansari da todo un espectáculo de comedia en su primea actuación como protagonista en una película. La pareja formada por Danny McBride y Nick Swardson al igual que hemos visto en otras películas de comedia (Por Ejemplo: McBride en “Caballeros, Princesas y Otras Bestias”) se deja llevar por su locura y su improvisación, lo que hace que sus escenas graciosas sean más naturales que de costumbre. Para completar este reparto cómico, nos encontramos a Michael Peña, a quien vimos hace muy poco en “Un Golpe de Altura”, caracterizado como un pandillero. En resumen, la película cuenta con un reparto  que hace que no dudes ni un segundo en ir a verla.

Como en su anterior película, Fleischer cuenta con un guionista novel, en esta ocasión es Michael Diliberti que hace un trabajo increíble con un diálogo muy creativo, como increíble es el buen ojo que tiene Fleischer apostando por guionistas desconocidos. Hay que comentar que pese a ser el primer guión que escribe, Diliberti parece un experto, hace personajes muy completos, con diálogos llenos de comicidad, hechos específicamente para cada actor (como un comentario que Eisenberg hace sobre Facebook)… Cabe mencionar el trabajo de fotografía que hace Jess Hall, que nos demuestra que película de comedia no es sinónimo de fotografía descuidada y que las comedias también pueden tener acciones de acción bien enfocadas.

En definitiva “30 Minutos o Menos” es el tipo de comedia que está despuntando últimamente en Hollywood. Jesse Eisenberg sigue despuntando entre los actores de su generación y cosechando buenos resultados, aunque en esta película no todo el mérito es suyo, también tienen gran parte de culpa Aziz Ansari, Danny McBride y Nick Swardson y, sobre todo, un director al que hay que tener muy en cuenta en el futuro, Ruben Fleischer.

Lo mejor: Todo: La dirección, el guión, el reparto…

Lo peor: Que tengamos que esperar hasta el año que viene para ver a Fleischer cambiar de género y conseguir, si no lo ha hecho todavía, ser una de las mayores promesas del cine americano.