Publicado el 2 junio, 2011 | por TonyC

0

Crítica: ‘¡Qué Dilema!’

Ron Howard vuelve a dirigir una comedia 12 años después y no una cualquiera, una muy alocada que surgió de una conversación de broma en una cena en la que se encontraban, entre otros, el propio Ron y el productor de esta película que después de la cena se le acercó y le preguntó su opinión acerca de hacer realidad lo que habían hablado durante la cena. Howard le dio el visto bueno y dos años después aquí la tenemos.

Ronny Valentine (Vince Vaughn) y Nick Brannen (Kevin James) son dos mejores amigos a los que todo les va bastante bien: tienen su propia empresa, B&V Engine Design, con la que intentan abrirse paso en el mundo de los automóviles y que de vez en cuando salen a cenar juntos con sus mujeres Beth (Jennifer Connelly) y Geneva (Winona Ryder) respectivamente. La cosa se tuerce cuando Ronny ve a la mujer de Nick, Geneva, besándose con otro hombre, Zip (Channing Tatum). Desde entonces Ronny se ve en un aprieto del que no sabrá cómo salir porque no sabrá cómo ni cuándo le va a contar lo sucedido a Nick. Este aprieto le causará muchos problemas a Ronny e incluso le hará salir herido en alguna ocasión.

Vince Vaughn (Todo Incluido, Cuestión de Pelotas) y Kevin James (Os Declaro Marido y Marido, Niños Grandes) son los protagonistas de este filme. A estas alturas poco cabe decir de estos dos grandes actores de comedia, pero si hubiera que destacar algo, de Vaughn destacaría su gran habilidad por combinar drama y comedia y de James la diversión que ofrece. Jennifer Connelly (Una mente maravillosa, Ultimatum a la Tierra) se pasa a la comedia y aporta a la película la parte de seriedad que necesita. Winona Ryder (Cisne Negro, La edad de la inocencia) vuelve a tener un papel importante en comedia como ya tuviera en “Mr. Deeds” e interpreta su personaje con gran eficiencia. Channing Tatum (G.I. Joe, Querido John) debuta en la comedia y lo hace con un personaje que generará muchas risas entre el público. Queen Latifah (Se montó la gorda) les supervisará en su proyecto mecánico.

Dirige Ron Howard que vuelve al cine de comedia tras dirigir una de las sagas más taquilleras de los últimos tiempos, la de “El Código Da Vinci”. Howard nos demuestra que no se le ha olvidado hacer películas de comedia como ya hiciera hace ya casi 3 décadas con “1, 2, 3…Splash” y “Cocoon”. El guión corre a cargo de Allan Loeb que está ganando mucha experiencia en los últimos años, ya que está elaborando guiones importantes en estos años como “Wall Street 2: El dinero nunca duerme”. Loeb sabe plasmar perfectamente las ideas de Ron Howard y Brian Grazer, el productor. Salvatore Totino repite en la fotografía en una película de Ron Howard, ya lo hizo en “El Código Da Vinci” y “Ángeles y Demonios”. Como en estas dos, Totino hace un gran trabajo. Hans Zimmer compone la música de la película. Como la mayoría de las veces está brillante. Si tiene ocho nominaciones a los Óscar y una de ellas terminó en galardón es por algo.

Es recomendable para las personas que disfrutan con las películas típicas de Vince Vaughn, aquellas que mezclan drama y comedia de forma perfecta. Para los que no han visto las películas de Vince Vaughn hay que decir que son películas en las que el personaje de Vaughn sufre algún apuro que acaba desembocado en situaciones cómicas. En resumen, es recomendable para todo el mundo al que le gustan las comedias.

En definitiva, es el regreso de Ron Howard a la comedia con un filme protagonizado por Vince Vaughn y Kevin James, que se desmarca un poco de las películas producidas por Adam Sandler. Es la primera película de Vaughn y James juntos, en la que aprecia que dominan el mismo tipo de comedia, ya que hacen una pareja estupenda y congenian a la perfección. La película dura dos horas, pero, en líneas generales, se hace corta.

Lo mejor: Es una película entretenida que reúne a dos genios de la comedia.

Lo peor: Le falta un poco más de humor.