Cómics

Publicado el 27 abril, 2016 | por Chugo

0

Hemos leído… Providence 1: El miedo que acecha

Continuamos con nuestras lecturas de cómics, hoy venimos con lo que promete ser una serie que con el tiempo se convertirán en una lectura obligada a todo amante de H.P. Lovecraft. Hablamos de Providence 1: El miedo que acecha, que ya mencionamos en la lista de las publicaciones más destacadas de Panini Cómics en el mes de Abril. Hemos podido disfrutar de esta lectura gracias a Panini Cómics que nos ha facilitado una copia.

Providence 1: El miedo que acecha es un primer tomo de una serie que si no me equivoco a día de hoy lleva 8 números publicados en los USA. Este tomo que nos trae Panini Comics a España contiene las cuatro primeras grapas y en tapa dura. El guión es del genio Alan “El Mago” Moore, y el dibujo llega de los lápices de Jacen Burrows. La obra es a la vez una secuela espiritual y una precuela de otras obras del guionista con temática lovecraftiana, The Courtyard y Neonomicon. Este conjunto de obras, a las que ahora se suma Providence, es un intento de Alan Moore por cohesionar todos los relatos y mitología de H.P. Lovecraft en un mundo realista y coherente. Se atreve a tocar temas de los que el escritor oriundo de Providence solo dejaba caer, temas tales como el sexo y la sexualidad, incesto, violencia, hipocresía… Podríamos decir que Moore muestra los Mitos de Cthulhu sin censura ni filtro.

Providence 03

Providence nos lleva a principios del SXX, podo después de la primera gran guerra, y sigue la historia de Robert Black, un periodista con aspiraciones literarias, judío y homosexual. Algo que a priori puede parecer irrelevante, pero en la época que está enmarcado con unos estereotipos ideológicos tan estrictos, supone toda una oportunidad para Alan Moore desarrollar la doble moral y las dos caras del personaje. La historia sigue los pasos de Robert adentrándose en el mundo de lo oculto, con la inocente premisa de investigar sobre un libro que provocó una serie de suicidios para un artículo del periódico. Su primera parada llega con el Dr. Alvarez, un extraño individuo que le apunta en la dirección de una historia apasionante, un libro con conocimientos ocultistas y arcanos sobre como preservar la vida e incluso resucitar a los muertos. No vamos a desvelar mucho más de la trama, por no hacer spoilers, ya que como buena obra de investigación, es importante seguir el hilo junto al protagonista sobre este misterioso mundo.

Así todo si habéis leído algunos relato de Lovecraft, en Providence 1: El miedo que acecha, tendréis la constante sensación de “eh, esto me suena”. Alan Moore en cada número de esta serie, adapta un relato de H.P. Lovecraft, y lo hace encajar con su visión en el mundo real de los famosos Mitos. Por ejemplo el primer cómic, llamado La marca amarilla, es una sutil referencia al relato corto llamado Aire frío, el segundo llamado Red Hook, también hace referencia sutilmente a El horror de Red Hook. El tercero y el cuarto, El miedo que acecha y Singes blancs, son más evidentes, y suponen un claro reflejo de La sombra sobre Innsmouth y a El Horror de Dunwich respectivamente.

Providence 05

Pero no sólo nos tenemos que quedar con lo que sucede en las viñetas, si no que como “anexos”, al acabar cada número, nos encontramos con el diario de Robert Black y otros documentos muy interesantes sobre el universo. Para empezar su diario no aporta demasiado a lo que sucede en la historia, son más bien una colección de pensamientos, ideas para historias, sus sueños, sus cuelgues y conquistas amorosas, etc. Ayudan a conocer a Robert Black, pero desde su perspectiva, que personalmente creo que es un incauto y no muy brillante investigador. También lo acompañan algunos panfletos o dibujos que va recogiendo a lo largo del número que precede al texto, siendo donde realmente se deja entrever lo que está sucediendo detrás, y que nuestro protagonista parece que no lee con la suficiente perspicacia o interés.

Providence 04

En definitiva, ¿Providence 1: El miedo que acecha es un cómic recomendable? Sin lugar a dudas, es muy recomendable tanto si eres fan de la obra de H.P. Lovecraft como si vienes de nuevas a este rico y perturbador universo. Es una obra adulta, consistente, y que resulta bastante prometedor, este primer tomo como quien dice da sólo los primeros pasos, y todo apunta a que lo realmente bueno estará por venir en las siguientes entregas.

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki. Nunca me canso de hablar de cines, series, videojuegos o cómics. Siempre intentando estar al día de las últimas novedades.

Etiquetas: , , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑