Cómics

Publicado el 8 septiembre, 2016 | por Chugo

0

Hemos leído…. Arcadia

Por Coolhansel. Son pocas las veces que los sueños se escriben en papel, son muy pocas las ocasiones en que estos delirios oníricos se dibujan a todo color en las páginas de una novela gráfica. el caso que nos ocupa hoy es uno de esos excepcionales ya que Arcadia es un sueño que se convierte en pesadilla a medida que avanzan las páginas, con una acción entremezclada entre el mundo real y la otra realidad quizá onírica o quizá también real, la esperanza se transforma en desesperación. ¿Podría la humanidad ser capaz de sobrellevar la vida entre dos realidades tan diferentes?

No voy a revelar nada sobre el guión de esta obra más allá del punto de partida principal, porque considero que es algo a descubrir y cuanto menos se sepa mejor. Pero si debéis estar preparados a abrir vuestras mentes y a disfrutar con un futuro distópico en el que la humanidad esta mermada por un virus al que hay que ponerle freno, las tres cuartas partes de la población mundial ya han perecido antes el papilomavirus, un asesino silencioso, una muerte sin remedio que saca a relucir nuestros miedos atávicos como especie.

La única solución ante la pandemia mundial surge de la mente de un científico que descubre como transportar las consciencias de los que van a fallecer a un ordenador. Así se crea el mundo de Arcadia, un mundo paralelo al estilo Matrix (en el que se inspira esta novela), pero donde no todo es perfecto, porque lo que allí nos espera no es felicidad, sino una eternidad de contrastes en donde los ricos controlan la materia prima, en este caso pixels, y los pobres deben trabajar sin poder morir, pero si sufrir, por esa misma materia prima.

arcadia-01

El mundo de Arcadia, construido no para ser el refugio de la humanidad, sino para ser el lugar en donde las grandes mentes encuentren la cura, también crea problemas al mundo exterior al que, por norma general repudian al considerarlo una lacra ante su evolución como especie, pero a la vez necesitan pues no tienen el control de su propia existencia. Así pues, querido lector, planteo la pregunta: ¿que pasaría si pudieras pedirle a tu dios el control total sobre tu vida, tu mundo y tu existencia? ¿Lo harías? ¿Lo exigirías?

En Arcadia se nos plantean algunas de las preguntas metafísicas que el ser humano se ha hecho a lo largo de toda su historia: ¿Que pasaría si el mundo de Matrix fuera posible? ¿Aceptaría la humanidad el hecho de que nadie muere nunca? ¿Podemos fabricar el cielo o sería un infierno?

Las ansias de eternidad del ser humano son algo intrínseco a nuestra especie, pero las cosas no suelen ser como se dibujan en nuestras mentes ya que la conciencia colectiva suele ser menos introspectiva y mucho menos racional que la individual. Ese es el problema que se nos plantea en Arcadia, la novela gráfica escrita y dibujada por Alex Paknadel y Erick Scott Pfeiffer, en la que reflexionan sobre la vida eterna y su naturaleza con preguntas cómo: ¿Que es estar vivo? ¿Es el cuerpo físico solo un envoltorio de la vida? Las lecturas que se pueden sacar de esta obra son casi infinitas dependiendo de las creencias del individuo mucho mas libre de prejuicios que la inteligencia colectiva.

arcadia-02

Ya en la primera página se nos plantea la idea de Arcadia, un lugar al que se transfieren las consciencias de todos aquellos que van a morir, creando una humanidad alternativa encerrada entre los procesadores de un ordenador. Nos plantea una serie de preguntas interesantes: ¿Es esta forma de vivir real? ¿O es una copia de lo que antes estaba vivo? ¿Queremos tener la certeza de que hay una vida, quizás mejor, después de nuestra muerte? ¿Que es la muerte? ¿Es descansar o es iniciar un nuevo viaje hacia algo desconocido? Todas estas preguntas surgen en la primera página de esta obra, son infinitas y garantizan el consumo de la novela gráfica en cuestión en un plazo de tiempo ridículamente corto. Por ello ha pasado en tiempo récord a mi rincón de obras atemporales.

Pero Arcadia es mas que eso, ademas es una historia de héroes y villanos que quizás no lo son tanto, porque los claroscuros no están del todo claros. Los intereses que mueven tanto a “héroes” como a “villanos” no son tan opuestos, la protección de la vida es la máxima a cumplir por ambas partes. La lucha se centra en la idea que una vida sometida al control de otros, no es vida. Pero no esperéis encontrar aquí una historia con batallas épicas o con una moralidad muy marcada, los buenos no son tan buenos ni los malvados tan malos. Es cierto que, para que la historia fluya, es necesario que un bando se endurezca en sus pretensiones, y esto hace que el guion continúe su camino. La trama logra una empatía para con todos y cada uno de los personajes que se nos presentan es total, y de seguro que os hará reflexionar acerca de las grandes cuestiones del ser humano..

arcadia-portada

Si queréis descubrir mas sobre Arcadia, os recomiendo conseguir un ejemplar y disfrutad de este regalo para los lectores de novelas gráficas post-modernas, un placer que, de buen seguro, os dejará con ganas de mas.

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki. Nunca me canso de hablar de cines, series, videojuegos o cómics. Siempre intentando estar al día de las últimas novedades.

Etiquetas:

Quizás te interese...




Back to Top ↑