Artículos

Publicado el 6 julio, 2013 | por TonyC

20

‘The Becquer’s Guide’, mucho más que una webserie

Aunque el cine siga siendo uno de los medios más importantes en nuestro país, siempre existen otras alternativas, e internet es la mas viable. Donde páginas como Filmin cada día tienen más suscriptores. Ahora bien, aprovechando el auge de las webseries vamos a hablar de la que hoy nos concierne, “The Becquer’s Guide“, que pese a su nombre es de origen español, concretamente sevillano y viene cargada de una buena dosis de terror paranormal, enmarcada dentro del subgénero sobrenatural.

Para los que no lo sepan “The Becquer’s Guide” ya emitió su primera temporada el año pasado y se encuentra emitiendo los capítulos de su segunda actualmente, capítulos que se pueden ver a través de su web: www.thebecquersguide.com completamente gratis. Todo esto gracias al crowdfunding y al apoyo de sus incondicionales fans. También los podemos encontrar en El Sótano, de Antena 3.

La webserie tiene como punto de partida la muerte repentina y misteriosa de un chico, lo que hace que su hermana Miriam se ponga a investigar las posibles causas. Descubre que su hermano, poco antes de morir, visitó un hospital abandonado en el cual murió su madre. Buscándo por internet, encuentra a un investigador de sucesos paranormales, el Dr. Daniel Becquer, cuyo método está muy cuestionado. A partir de ahí, empezará una búsqueda de la verdad que cambiará sus vidas, si es que pueden conservarlas…

La segunda temporada continúa los hechos sucedidos años después de la primera, pero no os vamos a contar mucho más al respecto, al menos hasta que veáis el vídeo que os hemos dejado con la primera temporada completa.

El 4 de Julio dieron el salto a la gran pantalla y estrenaron en el cine Príncipe Pío de Madrid su segunda temporada completa. Con un aforo de 216 personas y entrada gratuita pudimos estar con los actores y el equipo técnico.

_MG_6436

The Becquer’s Guide” tiene una gran recreación, puesto que antes de su visionado, nos encontramos con los antecedentes. Unos vídeos que nos ayudan a situarnos en las respectivas temporadas. Además, tenemos artículos, incluso una entrevista, sobre Daniel Becquer, para conocer algo más sobre este misterioso personaje.

Pues bien, con motivo de la finalización de la segunda temporada, cuyo capítulo estará disponible desde este mismo domingo, fuimos invitados a ver esta, de forma completa y sin parones, junto a todas las personas que han hecho posible su creación y junto a su reparto.

Llegamos un poco antes que el equipo, para colocarnos en un improvisado photocall, por el que pasarían todos ellos posteriormente. Y así, mientras esperábamos, estuvimos hablando con los RRPP de la webserie, Aitor Mercero. Uno de los cuales nos dio una definición muy acertada sobre Becquer, que no se nos había ni pasado por la cabeza. En sus palabras, Becquer es una especie de Sherlock Holmes de lo terrorífico, algo que concuerda bastante con el personaje y la serie.

_MG_6448

Ya con todos los asistentes allí, muy bien uniformados, sus creadores Manu Franco y Fernando Bermejo, se dispusieron a decir unas palabras, en una actitud muy cómica, algo esperado por parte de Manu Franco, ya que además es monologuista. Pero no de Bermejo. Se encargaron de agradecer a todos los asistentes su presencia, a una hora tan tardía como las 10 de la noche y de hacer algún chiste improvisado relacionado con el alcance de las tecnologías, como que hubiera hecho Jesucristo con Whatsapp. Sin duda, se les veía felices de estar allí y transmitieron su buen rollo.

Terminada su presentación, dio comienzo la proyección. Teníamos muchas ganas de ver como retomarian la historia los dos genios andaluces, después de todas las pérdidas sufridas en la primera temporada y, sin duda, fuimos sorprendidos.

La segunda temporada tiene, sobre todo al principio, un cierto toque humorístico al estilo “REC 3: Génesis“. Tanto, que hay una lista larga de cómicos que aparecen en esta, unos más y otros menos conocidos, como Chema Ruiz, Diego Arjona, Miguel Iribar y Miky McPhantom, aunque algunos solo hagan breves cameos que no permitan casi ni identificarlos (si no conocéis a alguno, ya le estáis echando un ojo a youtube porque, sin duda, como cómicos son muy buenos). Seguro que Manu Franco ha tenido mucho que ver en esto.

_MG_6451

Como íbamos diciendo, esta temporada empieza con un toque muy cómico, pero poco a poco se va oscureciendo hasta adoptar los tintes y la tensión de su predecesora, lo que deseábamos ver. En cuanto a la conclusión, tendréis que verla para decidir por vosotros mismos. Aunque debemos decir que este bloque de capítulos es mucho más fantástico que el anterior. No obstante, conserva a viejos “amigos” paranormales, que provienen de planos desconocidos para la humanidad.

Lo mejor de todo, es que están muy relacionadas entre sí las dos temporadas, pese a haber un par de años de diferencia entre ambas tramas. De hecho, ya lo adelantó Manu Franco al inicio del evento, “si hay alguien que no haya visto la primera y por ello no entiende algo, que se joda”. Y es verdad, contiene muchos guiños y menciones a la primera temporada: Hello Kitty, Sonya Tennant, el caso Miriam… Se puede apreciar fácilmente que el guion está muy trabajado y lo agradecemos infinitamente.

Y es que eso es lo mejor de esta webserie, que pese a estar financiada por crowdfunding, está tan trabajada (o más) como cualquier serie de televisión y aporta dentro de sus límites, la mejor calidad posible en todos los aspectos: reparto, iluminación, efectos especiales, etc. Además, tuvimos la suerte de coincidir con uno de los miembros de efectos especiales, con el que charlamos sobre estos y sobre el método que habían utilizado para crearlos.

_MG_6429

Si sois fans de la serie, además, os encantará saber que hay muchas posibilidades de una tercera temporada, aunque todo dependerá, como es evidente, del apoyo y de la financiación. Pero estarían encantados de continuar con la historia, y nosotros de verlo.

Por todo esto, desde Psicocine, le damos todo nuestro apoyo y bendición a una de las mejores webseries de terror que existe actualmente, que tiene la desgracia de no ser tan conocida como debiera al encontrarse en un mundo tan grande como internet, y os animamos a empezar a seguirla ahora que podéis. Por cierto, ¿os hemos mencionado que es la primera webserie que sólo se ve de noche?.

Fotografías: Patricia Recuero

Share Button
The following two tabs change content below.

TonyC

Cinéfilo y amante de los videojuegos. Crecí jugando a Sonic y Syphon Filter, pero los que más me marcaron fueron Hitman y Kingdom Hearts. Gran fan de la comedia negra y un ferviente seguidor de Guy Ritchie y Edgar Wright.

Latest posts by TonyC (see all)

Etiquetas: , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑