Artículos

Publicado el 30 agosto, 2013 | por Vicky

1

Shane Black, director de Iron Man 3 habla del Film

El 28 de Agosto salió a la venta en 3D Combo, Blu-ray y DVD Iron Man 3. La película ha conseguido recaudar el récord de 1.200 millones de dólares en los cines de todo el mundo, lo que le convierte en el mayor éxito de de la serie “Iron Man” y el quinto más taquillero de todos los tiempos.

IRON MAN 3 incluye el nuevo Corto Marvel “Agente Carter”, así como en exclusiva el “Cómo se hizo Thor: El Mundo Oscuro”, y escenas detrás de la cámara como “Iron Man 3 desenmascarado”, entre muchos otros extras; como el exclusivo “Corto Marvel: Agente Carter”, que supone la cuarta incursión en los cortos favoritos de los fans de Marvel. Protagonizado por Hayley Atwell, en el papel de Peggy Carter, personaje de la película “Capitán América: El Primer Vengador”, el “Corto Marvel: Agente Carter” ofrece la última y emocionante expansión del Universo Cinematográfico de Marvel. Otro extra que sólo podrá disfrutarse en los formatos en alta definición es “Iron Man 3 desenmascarado”, donde el reparto y equipo de producción de la película ofrecen un curso intensivo de cómo hacer una película de acción épica. En todos los formatos está incluido el extra “Cómo se hizo – Thor: El Mundo Oscuro”, que ofrece a los fans de Marvel la oportunidad de descubrir en exclusiva la próxima película de Marvel.

Además, también se incluye el extra “Análisis de la escena: ataque al Air Force One” que permite a los espectadores adentrarse de lleno en la emoción y descubrir cómo se hizo una de las secuencias de acción más memorables de la película. La edición Blu-ray eliminadas y extendidas y un audio comentario con los guionistas y el director Shane Black.

Para hablarnos de todo esto y mucho más, el director/guionista Shane Black ha respondido a algunas preguntas muy interesantes sobre el film.

¿Qué te pareció el primer “Iron Man” de Marvel como amigo del actor y no como realizador?

Me alegré mucho por Robert [Downey Jr.] cuando supe que iba a hacer Iron Man. Es una de esas situaciones en las que sabes de antemano que el actor va a estar a la altura. Con Robert nunca sabes cuál va a ser el resultado, pero de lo que estás seguro es que mejorará el material que le des. Eso es lo mejor de él. Robert y Jon [Favreau] me contactaron desde el primer momento. Tenían una versión del  guión pero buscaban ideas. Me gusta pensar que aporté mi grano de arena. Me senté con ellos y hablamos de la película. Me impresionó que estuvieran tan obsesionados en hacer una película realista situada en un mundo de verdad y no una cinta sobre un cómic.

Robert sabe enriquecer todos sus trabajos. Se lo toma de forma muy personal. Es una persona muy apasionada, muy intensa. No se limita a ofrecer una interpretación que se parezca a la anterior. Creo que es uno de nuestros grandes actores. Puede hacer algo tan íntimo como “Chaplin” y después pasarse a “Iron Man” y no mostrar ningún cinismo. Es increíble. Pero Robert es Iron Man. Se ha metido en la piel del personaje.

Como director, ¿es muy complicado trabajar con un actor que está tan implicado en el proceso de realización de la película, como es el caso de Robert Downey Jr.?

Robert [Downey Jr.] es una máquina. Así que tienes que estar muy despierto por las mañanas y yo no funciono demasiado bien a esas horas. Recuerdo estar fuera de su caravana dando saltos para despejarme y bebiendo litros de café porque tenía que enfrentarme a él. No importa dónde estés en la habitación, el siempre está a un palmo de tu cara. Tiene sus propias ideas y trabajamos bien juntos, como lo habíamos hecho antes, pero es una fuerza de la Es un adulto. Es un niño. Es un genio. Puede ser el hombre más hiperactivo del mundo con una energía sin límites. Es un fenómeno. Es fantástico trabajar con él, pero va directo al grano. Tienes que estar al 100% porque él no pierde el tiempo charlando ni tomando café. Quiere que todo funcione. Así que nuestro reto fue estar a su altura en el plató. Cuando legaba, todos teníamos que estar preparados.

Comic-Con International 2012 - Marvel Studios Panels

¿Qué te atrajo de Tony Stark/Iron Man?

Conocí a Iron Man a principios de los sesenta. Era adicto a los viejos Superhéroes, sobre todo a Hulk y a Iron Man, pero más a Iron Man porque era más simpático y muy tecnológico.

También me gustaban mucho los robots. Me gustan los robots que se parecen a Iron Man, con toda esa fantasía cibernética. Me encantaba el Hombre de los Seis Millones de Dólares. Así que siempre he tenido debilidad por esos superhéroes cibernéticos.

Tony Stark tiene tantos problemas, tantas flaquezas. Pero eso lo comprendí mucho más tarde. Es lo que hace que el personaje encaje tan bien con Downey. Una vez que lo tienes todo, ¿qué te queda cuando te sientas a beber champán, mirando por esa enorme placa de cristal a un mundo que casi es tuyo? ¿Qué se te pasa por la cabeza? Tienes todo el poder sobre el mundo y te dedicas a salir con chicas y emborracharte. Es un tipo de fantasía con la que la gente se identifica porque es un hombre que sigue teniendo conciencia aunque podría ser un magnate malvado y corrupto. Pero él dice: “No, mi responsabilidad sigue siendo hacer lo correcto”.

Tony Stark tiene los pies en el suelo y por eso la gente se identifica con él. ¿No es así?

Creo que sí. Una de las grandes reglas de escribir guiones que aprendí hace mucho tiempo es que al público suele gustarle la gente que es la mejor en lo que hace. Quieren ver a gente que es la mejor en su campo. Y cuando ven a alguien tan entregado, alguien cuya mente va siempre tres pasos por delante, se sienten atraídos por ese nivel de obsesión. Y es lo que tiene este personaje. Le hierve la sangre. Tiene esa intensidad casi congénita de ser el mejor en lo que hace.

¿Qué dirección escogiste para al personaje de Tony Stark en “Iron Man 3” de Marvel?

En “Los Vengadores de Marvel” hay ciertos elementos sobrenaturales. Es un elemento de fantasía que adquiere un aspecto casi extravagante, de ciencia ficción. Pero en “Iron Man 3” se huye un poco de eso para diferenciarla de las demás. Esto no quiere decir que no pertenezca al universo de los Vengadores. Es como decir: “Bueno, el verano pasado hizo eso pero este verano está interesado en algo menos extraterrestre”. Pero para que sea un thriller debe tener ese elemento propio del cómic. Creo que en esta película tenemos una amenaza muy inquietante, estrafalaria, propia de un cómic, pero que se inserta en el mundo real de la guerra, el terrorismo y las armas a nivel internacional.

“Iron Man 3” de Marvel ¿tiene un ritmo trepidante”?

Esta película habla de una crisis y eso quiere decir que hay un acontecimiento que la desencadena. Te dan algunas pistas pero no sabes muy bien lo que significan ni cómo encajan. Pero una vez que ese acontecimiento les da sentido, la película no se detiene hasta el mismísimo final. El tiempo que abarca son 48 horas o puede que tres días en total. Así que se trata de una carrera frenética. Pero en medio de todo eso está la prueba de la ‘resistencia del crisol’ que consiste en hacer añicos el mundo de Tony Stark y ponerle ante su responsabilidad. En esta película hay partes en las que no va vestido con su traje de Iron Man y es muy divertido. Es genial verle en escenas de acción pero no como Iron Man sino como Tony. Su mundo se viene abajo y tiene que reconsiderar la situación, volver a ponerse en pie y reclamar lo que es suyo al final de la película. Pero esa aventura y esa prueba a la que va a someterse son muy divertidas porque en unos pocos días vamos a comprobar las verdaderas aptitudes de Tony Stark. Y Robert Downey Jr. es el mejor actor para dar vida a ese tipo de situaciones.

¿Cuántos trajes de Iron Man hay en la película?

Al principio de la película hay 42 trajes. El más moderno está basado en una tecnología de la que se daban algunas pistas en los cómics, pero que hemos tratado de otra forma. Tony ha colocado unos pequeños enchufes subcutáneos debajo de su capa exterior de piel que pueden atraer al traje hacia él cuando lo desea. Pero sigue siendo muy resistente y le protege de las balas. Pero también es lo bastante flexible como para quitárselo rápidamente. Recuerdo que Drew Pearce, mi coguionista, y yo nos pusimos locos de contentos cuando nos dijeron que tenía que haber más trajes.

Háblanos sobre el tema de la biotecnología y hasta qué limite has llevado la tecnología en esta película.

Lo que siempre me interesó de Extremis en los cómics era que tenías la impresión de que Tony Stark se pone un traje de hierro para esconderse. El personaje no lo diría de esa forma, pero es algo así. Con la gente de Extremis tienes la impresión de que se están quemando desde dentro. De tal forma que alguno de ellos podría decirle a Tony algo así como: ‘tú conduces un coche, yo soy el coche’.”

Me gusta esa idea, así que en vez de darle la biotecnología a Tony, pensé que sería interesante dársela a alguno de los malos para hacerlos más aterradores.

iron_man3

En tu opinión, ¿quién es en realidad el Mandarín, el mayor enemigo de Tony Stark en los cómics?

Desde el principio todos quisimos otorgarle una personalidad real al Mandarín. Siento decepcionarte, pero no viene del espacio exterior y los anillos son anillos y nada más. Le gusta el espectáculo. Están todos esos artefactos, parafernalia de la guerra en la que se envuelve.

Estudia las tácticas guerrilleras, se rodea de dragones y de símbolos de los señores de la guerra y de iconografía china porque quiere ser una especie de terrorista prototípico. Así que es el terrorista por antonomasia, pero también es inteligente, sabe cómo utilizar a los medios. Es el terrorista que representa a todos los terroristas. Y situarlo en el mundo real nos resultó muy divertido.

¿Puedes hablarnos sobre el estilo de esta película y la mezcla de elementos fantásticos y de ciencia ficción?

Tiene elementos de fantasía pero eso no le quita sofisticación. Había que crear un argumento de ciencia ficción que pareciera del mundo real y que encajara con el resto de la estructura. El recorrido de la película está basado en el formato de un thriller. Quisimos combinar varios elementos: por una parte la estructura de un thriller, la grandiosidad de una película de acción basada en un cómic, y por otra la realidad y la sofisticada frialdad de un villano que resulta aterrador en el mundo actual.

Esta es una película tremendamente emblemática para un director. ¿En qué se diferencia de una película como “Kiss Kiss Bang Bang”?

Esta fue más difícil. Tiene más factores, más elementos y más departamentos implicados. He aprendido muchísimo y me han ayudado mucho los artistas y los animadores porque yo no estaba acostumbrado previsualizar esas gigantescas escenas de acción que hay en la película. Hay una escena en la que se cae una casa. Pero no puedes limitarte a quitar una viga y ver cómo se cae. En esta película todo está planeado con anterioridad.

 

Share Button
The following two tabs change content below.
Mi vida ha ido ligada al cine, si hubiese nacido dentro de una película seguramente sería una Rebelde que lucha contra el Imperio. Se puede decir que mi afán por coleccionar merchan de Star Wars va más allá.Me siento una afortunada por haber tenido una infancia rodeada de Pokémon y videojuegos que hoy en día llaman "Retro".

Etiquetas:

Quizás te interese...




Back to Top ↑