Artículos no image

Publicado el 27 julio, 2012 | por TonyC

0

Rueda de prensa de ‘Impávido’

Esta semana se estrena “Impávido”, una película española con un estilo “muy Guy Ritchie” que pretende dar mucho que hablar y cuya crítica tendréis muy pronto en Psicocine. Pero eso no es todo, ya que asistimos a la rueda de prensa con el reparto casi al completo. A priori parecía que iba a ser una rueda de prensa más, pero lo cierto, es que los actores estaban de muy buen humor y tenían ganas de diversión, y lo demostraron. Podríamos seguir comentándola, pero es mejor que descubráis vosotros mismos lo que nos contaron los actores:

 

Siempre se habla de que el cine español es más limitado, ¿cómo te las has apañado para hacer una película de ambiciones más cercana al cine de Tarantino?

Carlos Therón: La película tiene, no sé si son ambiciones, pero busca cosas un poco más anglosajonas, y trata con un tono y un tipo de temática que no vemos todos los días en el cine español y que no tiene por qué, porque la nacionalidad no es un género, cada uno hace lo que puede donde esté. Yo creo que este tipo de película responde más bien a la generación a la que pertenezco, que nos hemos criado con este tipo de historias y tratamos de hacer algo parecido. Con los medios que tenemos buscamos la manera que mejor se nos ocurre para solventar los problemas y esto es lo que nos ha quedado.

Nacho Vidal: La nacionalidad no es un género, que bien queda eso.

C.T.: Señoras y señores, con todos ustedes Nacho Vidal.

N.V.: No lo había oído nunca y me ha encantado.

Todos los personajes son algo extremos, ¿Cómo hiciste la labor de casting?

C.T.: Gran parte del casting venía del corto que tiene el mismo nombre. Hicimos un corto hace seis años y en ese momento hicimos ese ejercicio de buscar los actores idóneos para estos personajes. Así que, el propio corto nos ha proporcionado la mayoría de los personajes, solo hemos ampliado su historia y la hemos enmarcado dentro de la película. Hemos añadido un par de personajes, Carolina y Selu, que son las incorporaciones nuevas respecto al corto. Así que buscamos a alguien que no encajara solo con el personaje sino que encajara también con el grupo que ya había montado y que pudiera responder al tipo de locura que el propio grupo genera. Creo que independientemente de lo que pueda parecer la película, en ese sentido, el grupo está perfectamente compactado e integrado y yo estoy muy orgulloso de ellos.

A parte del ritmo de la película, esta tiene mucho ritmo en el diálogo, ¿Cómo se construye eso para que todo quede bien ensamblado?

C.T.: El propio presupuesto en el que nos movemos hace que no podamos empezar la película con un avión como el de Nolan. Nosotros lo compensamos por otro lado, tratando de que el ritmo no esté sólo en las secuencias de acción si no que los diálogos sean rápidos que las cosas que pasan sean como mínimo entretenidas y con cierta velocidad. Es tratar de la misma manera la acción que los diálogos, tratar todo con cierto sentido del ritmo.

¿Cuánto hay del corto en la película?

C.T.: Hay partes que son iguales. Lo que hemos hecho es desarrollar. Si en el corto contábamos una peripecia, aquí vemos los orígenes de eso y las consecuencias.

Para Julián y Manolo. Sois quizás los que tenéis los personajes más complejos. ¿Cómo los habéis preparado vuestros personajes de cara a la interacción?

Julián Villagrán: Hombre, Manuel y yo hemos trabajado muchísimas veces juntos, muchas…, por lo menos unas 10 en películas, más el teatro. Y cuando Carlos me propuso el corto yo no me veía en un personaje tan duro, de héroe o anti-héroe de acción. Carlos me convenció, hice la prueba, me tiré un poco a la piscina, y también con los textos y el tono que él tenía clarísimo durante toda la película hicieron que el resultado, al ver el corto, me dejase bastante contento. Hacer la película y tener la oportunidad de hacer un personaje de acción durante toda una película, en mi vida me habría visto en otra igual.

Manolo Solo: En mi caso, mi obsesión era sacar a Tena que es mi personaje de la caricatura, sacarlo de la parodia ya que por guion estaba tan cercano en cierto sentido. Lo que hice básicamente fue darle el coñazo al director todos los días, algunas veces con propuestas válidas, otras con medio válidas y otras con chorradas que tenían poco sentido, pero intentar atarlo a tierra principalmente.

Nacho, ¿Cómo llegaste al corto? ¿Cómo ha sido la experiencia del largo?

N.V.: Llegué caminando por qué no me pagaron taxi.  Se presentaron Carlos y Nacho en una roulotte y me mostraron las escenas del corto dibujadas y me apeteció muchísimo hacerlo. El personaje es completamente lo contrario a lo que yo soy, dónde yo pondría una sonrisa o una broma, el personaje pone una mala cara y un puñetazo. Fue muy fácil para mi y divertido hacer el personaje. ¿Como llegué al corto? Pues no sé cómo se le ocurrió a Carlos venir a verme, tendrías que preguntárselo a él, no creo que a muchos directores se les ocurra llamar a la puerta de Nacho Vidal para hacer cine convencional. ¿Cómo se te ocurrió Carlos el llamarme?

C.T.: En el corto, el personaje en el corto salía poquito y no tenía mucha presencia, pero que tenía que tener mucha fuerza. Entonces vi una entrevista de Nacho en la tele pues le vi como es, una especie de fuerza de la naturaleza, es imparable, un terremoto. A este tío le haces 2 planos, aunque este desenfocado, y si encima hace de malo pues ya estás cagado todo el rato. Hicimos el corto, y eso es, transmite peligro con solo estar ahí.

N.V.: Lo que me sorprendió es que también me llamara para la película

¿Te gustaría que te llamasen para hacer más películas en el cine convencional?

N.V.: Si, de hecho la semana pasada me llamaron para otra. ¿Qué pasa, que no hay actores en España?

¿Te gustaría emprender una carrera en el cine más convencional?

N.V.: Yo la carrera que tengo es la de la vida y si me llaman para hacer una cosa y me apetece la haré. El intrusismo no existe en ningún lado, yo sé muy bien dónde estoy y la capacidad que tengo para hacer cosas y si me veo con la capacidad de hacerlo y me echan una mano yo creo que con dos brazos, dos piernas y un cerebro, cualquiera es capaz de hacer cualquier cosa mejor o peor. Esta claro que mi trabajo ya sabéis todos cuál es, llevo dieciocho años en la industria del porno pero también hago otras cosas. Siempre que me ofrezcan papeles en los que no tenga que hacer de actor porno o de Nacho Vidal en el cine convencional los haré, pero por diversión, no por dinero ni por tener un nombre más grande o más pequeño, cuando me divierta la historia la voy a seguir haciendo.

¿Cómo surge tu participación como productor asociado en la película? ¿Qué tipo de responsabilidad te ha supuesto?

N.V.: Se me ofrece, veo el proyecto, creo en él completamente y digo sí. Yo tengo un restaurante desde hace diecisiete años en Formentera y voy de vez en cuando, con eso te digo todo. Yo me lavo las manos y les digo: Estoy a disposición vuestra, confío en vosotros, haced lo que queráis, que yo me levanto a las 11 de la mañana (Risas). Me encanta vivir la vida y trabajar y que las responsabilidades las tengan otros.

 

¿Hay muchas diferencias entre la industria que conoces y ésta?

N.V.: Yo bromeaba de vez en cuando con alguno de los actores y les decía: ¿Veis todo esto que hemos hecho hoy de ensayar, preparar los diálogos y tal? Pues yo normalmente hago todo esto y todavía tengo que follar”. En la industria del porno existen varias ramas, esta la que vale cuatro duros hacer una película y esta la rama que vale un millón de euros. Es prácticamente igual, existen guiones, localizaciones, caracterizaciones… como en el cine convencional. La diferencia es que en el cine convencional nadie folla, ni siquiera en los hoteles, y yo quiero (Risas). La principal diferencia que veo entre el porno y el cine convencional es que en el convencional espero doce horas para hacer mi plano y en el cine porno llego y follo.

Carlos, ¿evitaste directamente que hubiera una escena sexual con Nacho?

N.V.: Es que el Personaje no tiene novia ni nada, es súper soso.

C.T.: No, en el corto primero escribimos y luego decidimos que lo iba a interpretar Nacho, no pensamos en Nacho y en que hiciera porno. Hace lo que tiene que hacer y ya está.

N.V.: Lo más erótico que hago es salir con una camiseta de tirantes en una escena (Risas)

 

¿Qué os llevó a rodar en Gijón?

C.T.: Hay una parte de esto, que es que ganamos un premio para rodar en Gijón, fuimos y me encantó. Conocía como era Gijón de turismo, pero al estudiarla más en profundidad encontramos un montón de rincones y de sitios que eran perfectos para la película.

¿Cuál creéis que será el público que irá a ver esta película?

C.T.: Creo que tiene una vocación más o menos hacia la gente joven, pero no creo que sea la suficiente, no creo que si alguien se equivoca de sala tenga problemas en ese sentido. Básicamente, creo que la franja es de cuarenta años para abajo.

Siendo una película de cine de género, ¿en qué cineastas o películas te has influenciado para hacer el largo?

C.T.: Soy de una generación que nos ha criado Spielberg, Zemeckis y pertenezco a estos post-Scorsese. Yo hice un corto antes de Impávido que se llamaba “Interruptus” que iba con este estilo y lo hice sin haber visto “Lock & Stock” ni “Snatch”. Era como una cosa que surgía lógica de todo esto que abrió Scorsese con “Uno de los Nuestros” y luego cada uno lo ha llevado a dónde ha podido y dónde consideraba que era más interesante. Para mi, mis referentes son estos directores de los ochenta con los que me he criado, pero disfruto mucho con un montón de cosas. Soy bastante cinéfilo, en la película hay un montón de referencias y disfruto con todo. Habrá quien diga que es muy videoclipero, pero yo les propongo que vean una peli de Capra a ver si ves que va despacito y no hace macarradas. Todo esto lleva muchos años así. Todo el mundo hablará de Tarantino y de Ritchie, pero esta peli tiene más cosas de los ochenta y anteriores que de los noventeros.

Esperemos que este acercamiento a Carlos Therón y a los miembros del reparto os sirva para decidiros a acudir a ver “Impávido” en cines.

Share Button
The following two tabs change content below.

TonyC

Cinéfilo y amante de los videojuegos. Crecí jugando a Sonic y Syphon Filter, pero los que más me marcaron fueron Hitman y Kingdom Hearts. Gran fan de la comedia negra y un ferviente seguidor de Guy Ritchie y Edgar Wright.

Latest posts by TonyC (see all)

Etiquetas: ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑