Artículos no image

Publicado el 29 marzo, 2012 | por TonyC

0

Presentación de [REC]3: Génesis en Madrid

Con la tercera entrega de la terrorífica saga “REC” a punto de estrenarse, tuvimos la oportunidad de reunirnos con los protagonistas y su director, Paco Plaza, para que nos contasen sus opiniones y anecdotas sobre la nueva entrega de la franquicia y entre otras cosas descubrimos que no es una secuela, cosa que se puede apreciar perfectamente a la hora de verla, y otro dato a tener en cuenta es que abandona los ‘sustos’ para buscar el humor negro, además percibimos que sus dos protagonistas, Diego Martín y Leticia Dolera tienen tanta química dentro como fuera de pantalla.

Nos contaron muchas cosas interesantes sobre la película, como la realización de la escena de la boda de Clara (Leticia Dolera) y Koldo (Diego Martín) que pudimos ver durante el rodaje y su acogida y distribución en otros países.

Abrió la rueda de prensa Paco Plaza elogiando la valentía del espectador que va al cine a ver “REC”, pero no en el sentido de tener miedo a lo que ve, sino en el de apostar por una película diferente. Nos comentaba que uno de los principales motivos por los que había funcionado la saga es porque la gente veía la primera película y no sabia si se trataba de un reportaje de bomberos o una película o de que…, y eso es lo que le gusta a los espectadores, ver cosas diferentes, así que eso es lo que han buscado exactamente para esta tercera entrega.

Muy consciente de las redes sociales, nos comentaba que entre los Blogs, los Twitters y los Trailers de 25 minutos, es muy difícil preservar el misterio de una película. En ese sentido, “REC 3” plantea algo totalmente distinto al espectador que cree que va a ver una película, pero no se trata de la película que cree que va a ver.

Esto permite que la película seduzca al espectador, le invita a que se descubra y a que realmente encuentre cosas que no esperaba, es uno de los pilares que han sustentado la saga de “REC” y que se encuentra en su ADN.

 

Leticia, te vimos hace unas semanas en “De tu ventana a la mía” y has dado un giro enorme, ¿cómo has hecho ese cambio tan grande? ¿Qué has sentido?

Leticia Dolera: La verdad es que el personaje de Clara, lo vi como un regalo, porque me ha permitido explorar y comunicar cosas que yo no había hecho antes en una pantalla, tanto a nivel emocional como físico, he podido explorar la violencia de un personaje. El personaje sufre un cambio brutal, pasa de ser una chica frágil, dulce en el día mas feliz de su vida, a tener que enfrentarse a la peor de sus pesadillas y en vez de esconderse y esperar a que la rescaten, decide rescatarse ella misma.

Para Paco Plaza, ¿habéis desarrollado mucho más humor en esta película?

Paco Plaza: Evidentemente, es muy diferente a las anteriores, de hecho, cada una lo es de las otras, tiene su propia personalidad, su propia manera de ser contada e incluso su propio tono. “Rec 3” es una película que coquetea con muchos géneros y tiene influencias de un cine mucho más gamberro. Es una película que prácticamente es una travesura en muchos momentos y que tiene esa especie de hibridación de géneros. Es casi más una comedia.

Para Paco, ¿cuáles son las referencias de la película? ¿Podrías desarrollar la idea que planteas en la película del cine dentro del cine?

P.P.: Es una película muy auto referencial y más que un homenaje a películas concretas, es un homenaje a una manera de entender el cine que se remonta a los años 80, cuando yo tenía 12, 14 años e iba con los amigos al videoclub y cogíamos cinco películas de terror y pasábamos la tarde viendo “Terroríficamente muertos”, “Golpe en la Pequeña China”, películas que te hacían vibrar y disfrutar. “Rec 3” es un homenaje a esa forma de hacer películas que entendía el cine como algo lúdico. Es verdad que en la película es imposible no rastrear ese alter ego que es Atún y con el que evidentemente me siento identificado, súper identificado, porque es alguien que ama el cine, es el que trae la sensatez a la saga, y como él dice: “Calidad cine”, que es lo que necesitábamos. Yo me encuentro identificado con él, con sus discursos y está en la película para decir esas cosas que a mi me gustarían. Y todos somos n poco Atún en la vida, el que no lo sea se está perdiendo algo muy grande.

 

Para Paco, Con la repercusión que han tenido las dos primeras películas fuera de España y con el frikismo y los Gags españoles que tiene la película, ¿Cuál crees que va a ser la repercusión en otros países, como Estados Unidos?

P.P.: Esperemos que no, hasta ahora hemos enseñado la película en Francia y en Estados Unidos y ha tenido buenas críticas. Lo mismo que cuando vemos una película coreana, o vemos “Moneyball”, que trata sobre beisbol y no la entendemos muy bien, pero no por eso deja de gustar, aunque estoy seguro que la película donde se va a disfrutar al cien por cien es en España. Pero por experiencia, en los pases que hemos tenido hasta ahora de la película fuera de España, su repercusión ha sido excelente.

 L.D.: Yo quiero añadir una cosa, y es que el espectador español del cine fantástico se merecía una película donde los protagonistas no se llamen Kate y John y llamen al 911, sino que se llamen Clara y Koldo y llamen a los bomberos, a los Mossos d’esquadra y al tío Pepe Victor. Creo que es un valor muy grande el que tiene la saga, en concreto “REC 3”, incluso con la música española, el homenaje que hay al pop rock de los años 80, 90, y decir: Somos españoles estamos orgullosos de serlo y podemos hacer buen cine y buen cine de terror en España, en español.

P.P.: En Estados Unidos, incluso lo ven con cierto exotismo. De hecho, lo local y lo que es honesto con sus raíces es lo que realmente alcanza la universalidad. Si nos ponemos a pensar, nos pueden salir mil ejemplos, desde Bergman, Fellini, Almodóvar… parece que lo que sigue sus raíces viaja mejor por el mundo.

El productor de la película añadió que la película se va a estrenar en Estados Unidos y se va a estrenar en español.

¿Crees que es una boda es el sitio especifico donde pueden pasar más cosas?

P.P: Creo que sí. Cualquier celebración familiar es bastante horrible. La boda es un espacio donde en un porcentaje muy alto, la gente no se soporta o no se conoce, o ambas cosas, no se soporta sin conocerse. Es un espacio reducido donde van vestidos con ropa bastante incomoda, en general, esperando a la mínima ocasión para empezar a romper esas barreras. Una boda es agotadora. A mi personalmente, es algo bastante espeluznante y a la vez que disfruto mucho, es decir, me encanta y me horroriza. Creo que cada boda es como esta. Lo que si que me doy cuenta es que los estereotipos del tío borrachín, del amigo ligón, la amiga extranjera que pilla cacho, eso se repite en cualquier país del mundo. En cualquier boda que haya un extranjero, pilla cacho. También el animador de niños que odia a los niños, yo es que… Permitidme que haga un paréntesis.

Hace poco ocurrió una cosa en Madrid que quiero denunciar, que no se si leísteis en la prensa y sobre lo que quiero hacer una película. Resulta que Dora la Exploradora se peleó con Minnie Mouse en Sol. Esto es maravilloso, o sea, ver a dos personaje de peluche dándose de hostias… maravilloso. Realmente deberíamos hacer una película sobre ello.

Perdonad, es que me ha venido la imagen y no he podido evitar compartirlo. Pues eso, que una boda puede ser una mezcla explosiva.

Dos preguntas, ¿hay sitio para Rec 4 o la saga se cierra con la trilogía? Y para Diego, cuéntanos como fue tu momento musical.

Julio Fernández (productor): Si, se puede confirmar que va a haber REC 4, lo que no sabemos es cuando.

Diego Martin: Para mi fue una tortura, porque el baile y el cante son dos de mis particulares fetiches de tortura, no me puedo imaginar algo peor. Entonces, Paco ha sido muy amable y me ha brindado las dos, y además de manera inesperada, porque que empezaba la canción solo lo sabíamos Paco, Leticia, el equipo y yo. Ninguno de los invitados sabía que venía eso. Al mismo tiempo lo agradezco, pero era una de las cosas que me aterraba.

 

¿Qué opinión hubo en Francia sobre ese maravilloso subtitulo que dice… “luego te quejas de que decimos que las francesas son unas guarras”?

P.P.: Las francesas decían ¿de verdad pensáis eso de nosotras? Yo dije: Yo no, pero es algo que se comenta en España. Entonces las periodistas francesas te preguntaban eso poniéndote ojitos, y los periodistas franceses me preguntaban si en serio se comentaba eso, yo les decía: Es una pequeña percepción que se tiene, y me decían que ojalá fuera verdad, no tiene nada que ver (Risas).

Has creado junto a Jaume Balagueró un conjunto de 5 historias inéditas sobre REC. ¿Cómo surgió?

P.P.: Realmente es una iniciativa de la editorial Glenat, que sabiendo que tanto Jaume como yo somos aficionados al comic nos planteó esta posibilidad de, por que no, crear una serie de historias que expandieran el universo REC y son algunas historias secundarias que no se terminaron de explotar en la película. Me parece una oportunidad estupenda y ha sido una experiencia gratificante. El fan de REC lo agradecerá.

Las otras películas están rodadas cámara en mano, ¿por qué en un momento dado de la película se decide romper con esto?

P.P.: Por eso que comentaba antes de que no fueran las tres películas iguales y cada una tuviera su propia esencia. Por nosotros, pero también por el espectador, por no volver a contar la misma película y cambiar las reglas. Creo que esta historia y lo que cuenta, debía mostrarse de esta manera. No es que se haya gastado el modelo, cada historia necesita y exige ser contada así. También creo que era necesario, que se dejara de lado la cámara en mano de la manera en que se hace. Me parecía perfecto que fuera la propia película la que se subleva contra su propio método, encaja muy bien con el estilo rock and roll que tiene.

 

¿Como se grabó y se editó la primera parte de la película?

P.P.: Fue un caos. Nos empeñamos en grabar una boda de verdad, de hecho, la mayoría de los planos están grabados por los propios actores. Estábamos 45 minutos y a lo mejor, luego mandaba yo a alguien a un sitio y que la cámara lo siguiese. Siempre hemos querido generar vida y mandar una cámara y que la grabase, y eso así lo que hemos hecho y lo hemos logrado con mucho éxito.

[Rec]3 Génesis, se estrena este viernes 30 de Marzo. Confiamos en que esta presentación os haya servido para decidirlos a optar por esta genial película a la hora de ir al cine.

Fotografías: Luis de Céspedes.
Share Button
The following two tabs change content below.

TonyC

Cinéfilo y amante de los videojuegos. Crecí jugando a Sonic y Syphon Filter, pero los que más me marcaron fueron Hitman y Kingdom Hearts. Gran fan de la comedia negra y un ferviente seguidor de Guy Ritchie y Edgar Wright.

Latest posts by TonyC (see all)

Etiquetas: , , , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑