Artículos no image

Publicado el 3 septiembre, 2010 | por Vicky

0

Presentación de Lope en Barcelona

Leonor Waitling y Alberto Ammann en Barcelona

Ayer asistimos, invitados por Fox, a la presentación de Lope en los Cines Verdi de Barcelona. Y, tras visionar la película, de la que próximamente tendréis la crítica en Psicocine, asistimos a la Rueda de Prensa con los actores, que nos contaron cosas muy interesantes sobre el rodaje y lo que había significado para ellos resucitar a Lope. Seguid leyendo para enteraros de todo.

 

¿Como te has preparado el papel de Lope?

Alberto Ammann: Fue un proceso de mucho trabajo con el director. Yo me incorporo al proyecto 25 días de que empezará el rodaje. Básicamente, centrado en trabajar mucho y dormir poco. Leí biografías de Lope, por supuesto, y un libro de sus mujeres, únicamente. Me metí en la época gracias a la pintura, a la música y a la escultura. Todo lo que me pudiera ayudar a mi para imaginarme un poco aquella época. El problema es que se sabe mucho, pero todo es muy teórico. A la hora de llevar la acción al cuerpo uno se encuentra con muchas complicaciones.

Y lo dicho, mucho trabajo de guion con Andrucha Waddigton, como ver que cualidades más fuertes le íbamos a dar a Lope, partiendo, por supuesto, del personaje real, Lope de Vega, que era una persona bastante hambrienta delante la vida. Muy hermana de la ambición que tenía. Luego, equitación, esgrima, viajes en globo. Fue importante, un viaje muy amplio, muy bonito.

¿Conocías a Lope antes de empezar el proyecto?

A.A.: Sí, bueno, mi contacto con Lope se había reducido a lo que pude estudiarlo en la secundaria, en Argentina, que es menos de lo que se estudia aquí. También conocí más de él en la universidad de literatura y antes de que dejara (la carrera) tuve la oportunidad de acercarme a su obra. Pero en todo caso era una visión de un Lope muy puesto en el cielo, al lado de los dioses, haciéndolo muy difícil de sentir cerca. Y a través de este guion y, sobretodo, investigando en su biografía encontré un Lope humano, que tuvo una vida dónde conoció mucho el sufrimiento, el éxito, el fracaso.

 

¿Como fue el rodaje?

Leonor Watling: Yo creo que Alberto no tuvo tiempo de saber como fue. Era muy duro para todo el mundo, pero como dice Alberto, él rodó 25 días antes. Alberto es un poco como Nadal, cuándo actúa, pone el 100%. Que también es un poco el estilo de Lope, es decir, lo que tengo delante es lo único que existe: si es Pilar, es Pilar, si es Isabel de Ordina, es Isabel de Ordina, si es un papel y una pluma, es un papel y una pluma, y Alberto estaba un poco así en el rodaje también y a parte es que  no le daba tiempo, le llevaban de arriba para abajo y cuándo tenía media hora libre tenía que ensayar la lucha de espadas, montar a caballo o hacer caligrafía.  Yo creo que él no se dio ni cuenta, el resto lo veíamos asombradísimos. Así que si alguien quedó agotado por el rodaje fue Alberto.

A.A.: No, no, fue intenso para todos. Fue muy bonito. Fue un rodaje en el que se respiraba mucho amor por la historia. Había una cosa muy bonita en el equipo. Entre los compañeros también.

Lenor waitling alberto amman Lope Barcelona

 

¿Crees que de alguna manera se frivoliza con la figura de Lope de Vega?

A.A.: No.

L.W.: No, la ligereza que puede tener, que no es frivolidad, es lo que hace que se acerque. Una cosa que he oído muchas veces hablar , que los españoles nunca hemos aprovechado lo que teníamos. El guionista, Jordi Gasull, lo tenía muy presente. No solo son las obras que ha escrito, sino los personas que hay detrás de ellos, por ejemplo, Shakespeare. No tienen respecto al personaje, sino a su obra. La imagen que tenía en la cabeza de Lope era la de una persona muy hecha, nunca se me había pasado por la cabeza que en algún momento Loper tenía que haber sido una persona joven, y a parte es que es demencial la vida que tenía, no es frivolidad, es que era así de rápido, así de hambriento  y tenía esa burla, esa velocidad en todo, en escribir y en querer.  No creo que sea frívola. Y la parte de la película destinada a entretener a mi personalmente me encanta, como espectadora y como actriz me encanta participar en una película en que la gente cuándo salga del cine lo haga revitalizada e intrigada por Lope, porque creo que lo que cuenta es algo que te da muchas ganas de saber un poco más. Creo que eso es lo mejor que se le puede pedir a una película.

 

¿Se ha pretendido internacionalizar la película?

L.W.:Yo creo que todas las películas son universales. Una de las magias del cine es esa, que no tenga nacionalidad, aunque el lenguaje de esta pueda hacerla más cercana al público. El hecho de que esté en la selección oficial de Venecia y ne la de Toronto demuestra que tiene interés y que puede traspasar estas fronteras. Lope es una película que creeremos que podrá llevarse a todos los sitios.

 

¿En que te inspiraste para interpretar a Isabel?

L.W.: Del guión… La verdad es que hay una parte de búsqueda, pero que es más personal. Por otro lado, también depende del equipo, de montaje, del vestuario. Pero siempre dependiendo del guión , que lo encontré muy fuerte y para mi fue un regalo.

 

¿Habéis pensado en hacer una segunda parte?

L.W.: No, porque se muere Isabel, así que como no sea una precuela…

Por: Benelux

Share Button
The following two tabs change content below.
Mi vida ha ido ligada al cine, si hubiese nacido dentro de una película seguramente sería una Rebelde que lucha contra el Imperio. Se puede decir que mi afán por coleccionar merchan de Star Wars va más allá.Me siento una afortunada por haber tenido una infancia rodeada de Pokémon y videojuegos que hoy en día llaman "Retro".

Quizás te interese...




Back to Top ↑