Artículos

Publicado el 10 julio, 2013 | por Sandman

9

Pasamos el día con Javier Botet y su Gymkana del Terror

Después del éxito cosechado en los cines de medio mundo, Mamá, la última película de Andy Muschietti, llega a la pequeñas pantalla. Ya está disponible en DVD y Blu-Ray, así que vete a tu tienda favorita y hazte con ella. Y para conmemorar dicho lanzamiento en ambos formatos, Universal Pictures realizó un coloquio en Madrid en el que nos trajo en persona al actor que daba vida al espíritu de Mamá: Javier Botet y que también conoceréis por ser la niña Medeiros en REC. Desde Psicocine os contamos como fueron nuestras experiencia en el coloquio y la entrevista exclusiva que le hicimos a este verdadero monstruo del cine.

El acontecimiento tuvo lugar cerca del paseo de las Delicias de Madrid, concretamente en el Garaje Lumiere, un modesto teatro con una decoración alternativa (podríamos decir Indie o incluso Hipster). En él, Botet nos recibió sentado en una silla de madera, todo muy intimo. Nos habló de su trabajo y su profesión, comentando que él es un actor de comedia y de drama, haciéndonos ver que aparte de dar vida a los monstruos de las películas de terror, también es capaz de realizar otros papeles. Charló sobre su vida en el teatro (aunque modestamente afirma que este no es su fuerte, debemos reconocer que su interpretación en la obra de teatro Frankestein fue realmente buena) y habló sobre cómo comenzó en el mundo del cine. Botet empezó en el 2005, interpretando a un humanoide en la película Bajo aguas tranquilas de Brian Yuzna. Tras este papel, varios directores se fijaron en él, debido a su físico. Y la verdad es que aunque se da un buen uso de su aspecto físico en el cine, estos rasgos tan característicos que le permiten llevar a cabo papeles como La niña Medeiros, son causados por una enfermedad llamada Síndrome de Marfan, que afecta al crecimiento de los huesos.

javier_botet_garaje_limiere1

La curiosa figura de Botet le ha permitido llevar a cabo papeles como el que ya hemos nombrado en [REC], o como el preso enloquecido y el indigente, vistos en Balada Triste de trompeta y La chispa de la vida respectivamente. De esta forma el artista demuestra su afinidad con Alex de la Iglesia, con el que asegura estar encantado de poder trabajar.

El actor lleva con humor su enfermedad. “Desde pequeño he sido el payaso de la clase. Medir dos metros te ayuda a que te hagan más caso y captar la atención de la gente y es una ventaja para muchas cosas. Luego para otras no, para ligar es una mier**” aseguraba él mismo entre risas. Disfruta de la pintura y el dibujo, le gusta hacer dibujos animados y ver películas del género como Bambi, una película muy especial para él, ya que fue el largometraje que hizo que cobrase interés desde pequeño por el mundo del cine.

El coloquio fue muy cercano y familiar, y el actor estuvo respondiendo a las preguntas que le íbamos haciendo sobre la marcha. Algunas de ellas las hemos recogido para vosotros.

javier_botet_garaje_limiere2

¿Cuál seria tu ilusión en el mundo del cine y con qué director te gustaría trabajar?

Me gustaría seguir trabajando con Alex de la Iglesia y Guillermo del Toro, pero también me haría ilusión probar con Tim Burton o Peter Jackson por ejemplo. Es el cine con el que yo disfruto y el que he visto desde que era pequeño. La verdad es que con Alex de la Iglesia ya he trabajado muchas veces y Guillermo del Toro también me ha probado como productor y está contento conmigo. También me gustaría intentar algo con J.J. Abrahams, sobretodo ahora, con El retorno del Jedi. Me gustaría poder participar en alguna de sus películas de Star Wars. En las películas que quedan por hacer, con salir de fondo siendo algún monstruito… (risas) en serio, con eso me bastaría y sería feliz.

¿Tienes alguna película en mente?

Si, a raíz de Mamá, me han hecho varias propuestas y mis nuevos “repres” me explotarán un poco y me buscarán más papeles. En firme hay dos cosas que empezare a finales de este año.

¿Cómo te sentiste al rodar Mamá? Meterte en el mundo de Hollywood debe de ser impresionante

La verdad es que impresiona mucho, la experiencia personal es muy satisfactoria. He conocido a mucha gente que ya desde pequeño los he conocido por los nombres. En cuanto a industria es una diferencia alucinante, te llevan a todas partes con sus coches y te dan de comer con sus dietas, ya solo en eso hay un dineral. Te traen de todo en cuanto necesitas algo, y eso es porque hay una industria que trae dinero y que permite que eso se invierta otra vez y que se cuiden muchos aspectos. Estoy deseando volver allí, es como ir al caribe con la pulsera de todo incluido (risas). En Mamá trabajé para hacer bien mi trabajo sin preocuparme de si iba a ser un exitazo de Hollywood o no, y creo que al final lo hicimos todos muy bien. Y  bueno, a pesar de que no salió todo a la perfección, funcionó lo suficientemente bien como para que se esté pensando en una segunda parte.

javier_botet_garaje_limiere3

¿De donde eres?

Nací en Ciudad Real. 5 años después me fui a Cuenca, 5 años después a Almería, 4 años después a Granada y allí hice Bellas Artes y estuve 12 años y….  luego, bueno, llevo 10 años viviendo en Madrid. Tengo 25 años (risas) no sé si me han salido las cuentas (más risas).

¿Cuál ha sido tu papel más difícil o en el que más hayas sufrido? ¿Y el que más te haya llenado?

Eso es complicado, porque cuando contratas a un tío para hacer de bicho no es para que esté sentado en un sofá fumando un puro y…(hace ruidos raros). Es para meterlo en un cloaca, con mucho frío…. Recuerdo un día trabajando en diciembre sin el estudio calentado, aquello fue una hipotermia real. En [REC] tras 8 horas de maquillaje, estuve otras 14 horas después dando martillazos, en bragas…  fue un espectáculo, el dedo me lo destrocé con el martillo, la rodilla me la destrocé también a base de golpes. Y bueno, en cuanto exigente a nivel interpretativo, Frankestein en el teatro Canal. Fue una gran obra de teatro. Se utiliza otro lenguaje, aunque una vez ya fijado me sentí muy cómodo y me adapté bien. Fue exigente pero me lo pase bien. Lo que más me gusta es eso, que haya un reto. Hacer de bicho lo tengo ya controlado, por eso prefiero monstruos con más tema interpretativo como Frankestein.

¿Cómo es trabajar con Jessica Chastain?

Genial. Es una chica que como todos sabemos es preciosa, pero luego además es muy cercana y muy amable. Hay actores que podrán tener sus distancias pero ella no, ella estaba ahí como una más. Hubo muy buen rollo, estuve de karaoke con ella y con el Matarreyes. Compartíamos muchas escenas y el rodaje en realidad se hacía fácil debido al buen feeling entre los pocos actores que éramos.

¿Y las niñas, trabajar con ellas fue difícil?

Para nada. Además la mayor tenía una base y una muy buena técnica. La pequeña era más visceral, y la más instintiva. El único problema que había era que ella, la más pequeña, era de la parte francófona de Canadá y su madre hacía en muchas ocasiones de intérprete. La primera vez que decidí ir a verla yo iba sin maquillar, con una camiseta de Mickey para que me conociese. Tras eso, en la película aunque fuese maquillado ella me conocía y fue genial trabajar con ella.

¿Rodasteis la película escena por escena desde el principio?

No, hubo partes que rodamos en el bosque y luego otras que se rodaron después. Se puso un croma enorme con el acantilado para evitar cualquier desgracia real. Allí se grabaron todos los contraplanos. De hecho en el bosque hay veces que yo echo vaho y otros que no. En los que echo vaho estoy realmente en el bosque, en los otros estoy en el estudio.

¿Te gustaría trabajar con Almenabar?

Claro que sí, ya trabajé con él en un videoclip y tenemos un proyecto del que hablar. Sí, definitivamente me encantaría volver a trabajar con él. Ya sé que no soy el personaje prototípico pero si me dan la oportunidad puedo demostrar que sé hacer muchas más cosas además de hacer de bicho.

Después del coloquio la presentadora nos dividió por grupos, dejándonos junto con el resto de nuestros compañeros de prensa a un lado de la sala para dar paso a las entrevistas individuales. Mientras tanto, el resto se entretenían pidiendo bebidas en la barra del bar con la que contaba el teatro y hacían la Gymcana del Terror. Como no queríamos estar sin hacer nada esperando nuestro turno, decidimos acercarnos a una de las chicas para preguntar sobre que trataba dicha gymcana. Ella amablemente respondió a todas nuestras preguntas y nos contó como fue su experiencia. “Al principio te introducen en una sala a oscuras y tienes que ir con los ojos cerrados. Una vez allí, el reto consiste en juntar el nombre del actor, con el nombre de su personaje en la película y su foto, y mientras tanto, el espiritú de Mamá está por la habitación asustándote de vez en cuando, ha sido genial” comentaba la propia chica, que posteriormente nos adelantó que el grupo que menos tardase en unir y relacionar todos los nombres y las fotos ganaría un premio relacionado con el film.

El tiempo pasó rápido, y antes de que nos diésemos cuenta ya era nuestro turno para hablar personalmente con Javier Botet. Solamente nos queda por recordar que Mamá ya esta a la venta disponible para DVD y Blue-Ray. Esperamos que disfrutéis de la entrevista. Y recordad. Mañana cuando paséis cerca de Fnac Callao #NoAbraselArmario. Avisados quedáis.

javier_botet

Share Button

Etiquetas: ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑