Cine

Publicado el 18 marzo, 2014 | por Sandman

4

Master Class del Capitán América con Carlos Pacheco

El pasado viernes 14 de marzo, con motivo de promocionar la nueva película Capitán América: El soldado de invierno, tuvimos la oportunidad de conocer al verdadero héroe de muchos de los cómics de La Casa de las Ideas: Carlos Pacheco, dibujante para la compañía Marvel Comics. Es conocido por su trabajo a cargo del acontecimiento Marvel más importante del año pasado: La Era de Ultrón y la serie de Marvel Now del Capitán América. Y para aprender más acerca de este último personaje, el dibujante gaditano se desplazó a la ESNE para darnos una master class que no olvidaremos.

 

Una vez llegamos al salón de actos de la universidad, tuvimos la suerte de encontrarnos a JPelirrojo y Roenlared, dos de los youtubers mas queridos por el público y con los que ya habíamos coincidido antes. Resultaron ser muy amables, se portaron fenomenal con nosotros y no dudaron en mandaros un saludo. Desde aquí, pulgar arriba para los dos y un abrazo enorme por tratarnos tan bien. Desde luego que cuentan ya con el apoyo del equipo de Psicocine de aquí hasta que se retiren. No podemos decir lo mismo por parte de Disney pero eso es otro cantar.

 

Volviendo a la Masterclass, Carlos Pacheco no se hizo de rogar, y en seguida apareció en el escenario contándonos primero un poco por encima los orígenes del CapiSteve Rogers, alías el Capitán América, fue creado en 1941 por Jack Kirby y Joe Simon para hacer frente a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Rogers era un niño con una infancia traumática y difícil, un niño sin nada en lo que destacar, e incluso pobre físicamente y algo enfermizo. Debido a una enfermedad degenerativa de su madre que hizo que se invirtiesen los roles en la familia, Steve aprendió rápido las tareas de casa y tuvo que madurar antes que el resto de sus compañeros de clase. Cansado de su cuerpo débil, como último recurso y esperanza para poder cambiar y enfrentarse al mundo con mas fuerza, el joven se apunta a un programa estatal experimental donde sufre una alteración que lo convierte en el Capitán América, icono de su país por su traje y su escudo, “en esta imagen para la película se han equivocado con los colores del escudo, pero bueno ya lo arreglarán, ¿no lo hicieron con los pechos de Scarlett?” bromeaba Pacheco.

 carlos_pacheco_madrid_masterclass_capi1

Pacheco se mostró cálido y muy cercano al público, haciendo gala de la gracia del carácter andaluz. Nos mostró la evolución del Capitán América en los comics y como problemas que afectaban a Estados Unidos en la vida real quedaban reflejados en las viñetas. “Al principio el personaje iba vestido como los superhéroes que todos conocemos, en mallas y con las típicas alitas, puede que no sea creíble pero los superhéroes no tienen nada que justificar, salen en mallas a defender la ciudad, algunos incluso van acompañados de adolescentes en calzoncillos así que ya me contarás”, pero poco a poco y desde Mark Millar: “un tío que está como una cabra” actualizó el traje convirtiéndolo al Capi en un personaje al servicio y las órdenes de su país, un militar, “en los primeros bocetos casi parecía un comando de Call of Duty”.

 

Esto es lo que ha quedado en las visiones cinematográficas, la visión militarizada de los superhéroes. Pero no ha sido solo una influencia de los comics al cine sino que también del cine al cómic se ha trasladado mucho “por ejemplo el personaje de Iron Man, que a nadie le interesaba, desde que Robert Downey Jr. interpretó al personaje se ha convertido en uno de los superhéroes más populares, existe una retroalimentación del cómic al cine y del cine al cómic”.

 carlos_pacheco_madrid_masterclass_capi2

Pacheco demostró además de ser un gran cinéfilo que sigue con el mismo humor sano y jovial que los jóvenes allí presentes, que es una persona docta en pintura de todos los ámbitos: “en esta viñeta, como podemos ver, el Capitán América está luchando contra el malo, que esta vez no es un supervillano y no encarna la maldad, sino que representa la antigua idea de Estados Unidos como nación. Reconozco que me inspiré mucho en Goya para hacer este dibujo, concretamente en la obra de ‘Riña a Garrotazos’ donde se observa a las dos Españas que están condenadas a luchar”.

 

Con la ayuda de algunas escenas más violentas del cómic, nos ilustró la forma tan característica de mostrar una pelea en una viñeta. No hay ningún elemento dejado al azar, el hecho de que se vea la mano del personaje, la cara, el momento del impacto o el momento después del impacto…etc. todo está pensado y estudiado, totalmente coreografiado por Pacheco, quien comentaba algunas de las escenas más difíciles que tiene que dibujar “coreografíar una escena de lucha a veces puede llegar a ser muy complicado, pero como dibujante tengo mucha libertad. Cuando yo recibo el guión y veo que tengo que hacer que un personaje luche con otro más poderoso físicamente, por ejemplo Ojo de Halcón que no destaca por tener un físico importante, me tomo la libertad de dar inteligencia al personaje y crear movimientos más acordes al superhéroe […] por último al final de la pelea siempre intento dibujar al héroe con su dignidad superheroica, algo que se consigue con el plano de contrapicado. Este plano resalta la autoridad del personaje, al hacer que el observador contemple al personaje desde abajo ponemos al superhéroe en una posición de superioridad inmediata”.

 carlos_pacheco_madrid_masterclass_capi3

Otras de las escenas más difíciles de dibujar son las escenas de sexo, o las posteriores al sexo”, Pacheco se quejaba con humor y picardía sobre la política tan restrictiva en temario sexual en los comics: “los superhéroes, como cualquier persona normal tienen sexo, y bueno, si dibujo una escena en la que Ojo de Halcón ha pasado la noche con una señorita, estoy obligado a dibujarles la ropa interior a ambos e incluso de buscar ciertos ángulos para que no se vea demasiado”.

 

Pacheco dio al final del coloquio algunos consejos para aquellos alumnos de la universidad que soñaban con ser dibujantes de comics: “hay mucha gente que me trae su dibujo, por ejemplo Lobezno en postura de superhéroe, pero eso es insuficiente si realmente te quieres dedicar a este trabajo. Tienes que saber dibujar desde esa posición hasta otras más dinámicas, el personaje corriendo, peleando, saltando, volando, siendo golpeado o aplastado… son muchas cosas y se debe practicar todo esto para llegar a ser un día dibujante de comics, pero si de verdad es vuestra pasión no os desaniméis y seguid practicando”.

Para finalizar el evento tuvo lugar una pequeña rueda de prensa que os dejamos a continuación. Fue una pena que no hubiese más tiempo para hablar con el artista, ya que nos quedamos con las ganas de preguntarle algunas cosas más al dibujante.

 carlos_pacheco_madrid_masterclass_capi4

¿Te dejas influir por el cine que ves?

Carlos Pacheco: estoy absolutamente convencido de ello. La endogamia artística no la entiende ni la concibo. Creo en la mustidisciplina y todo lo que ves, ‘El Padrino‘, una película de Woody Allen, o la lectura por ejemplo, ‘El señor de las moscas‘… luego ves ‘Battle Royale‘ y piensas, ¡jo*** mira es ‘El señor de las moscas‘!. Funciona así, lees manga, ves anime, escuchas música, y muchas veces te sorprende todo lo conectado que está todo, ¡hasta el porno está conectado!

 

¿Qué personaje te falta por dibujar?

Carlos Pacheco: me falta Spiderman, pero mi amigo Humberto Ramos es el dibujante y le quiero mucho, no quiero quitarle protagonismo (risas).

 

¿Tienes una complicación extra el tener que crear guiones o te sale natural? ¿Tienes la necesidad de crear cosas nuevas como Arrowsmith?

C.P.: para mí, dibujar, crear, narrar, ya sea con la palabra o con la imagen es parir. Envidio a todos los que disfrutan mientras trabajan. Yo no lo consigo, sufro, estoy de parto y a veces necesito fuerza para que salga. Luego lo ves cuando han crecido, jugando con la pelota y en el columpio ya (risas). Pero sufro, por lo tanto el concepto de diversión no lo aplico. Otra cosa es que sea inherente, no puedo evitarlo, yo cuando dibujo, más que dibujar no dibujo, sino cuento. Para mí todo es importante en el dibujo, hasta en las viñetas más simples es importante que aparezca aquel cuadro del fondo. Por ejemplo en una escena de la casa de Ojo de Halcón, yo quería evitar el estereotipo afroamericano, pero quería dejar claro que era un trabajador social y tenia que estar integrado en esa cultura, por eso tenía que tener cuidado con los elementos que incluía en casa. Ojo de Halcón es un trabajador social y no tiene sentido dibujar su casa en una estética de hip-hop, sería ridículo, pero dibuje una buena colección de vinilos de jazz, hasta el punto de que está un concierto de Paco de Lucía, John MacLauglhin y Al di Meola, lo que me pareció un bonito detalle a mi paisano de Algeciras. Y ese tipo de detalles es tiempo y trabajo que me tomo. No tienes por qué añadirlo si no quieres y el lector ni se dará cuenta probablemente, es un trabajo invisible pero que para mí tiene que estar ahí. En el caso de Arrowsmith, es mi aportación al cómic, un lugar al que puede ir el lector de superhéroes cuando no quiera leer cosas de superhéroes.

 

¿Qué piensas como dibujante de la polémica que hay con los personajes clásicos de cómic que en el cine los cambian de raza?

C.P.: hay que tener en cuenta que la mayoría de personajes del cómic norteamericano se crearon antes de la lucha de los derechos raciales. Marvel Comics nace en el 61 y todos los conflictos raciales y toda la lucha de pueblos como Panteras Negras y la extensión puertorriqueña estaban empezando a surgir. Entiendo perfectamente que los comics hoy tiene que reflejar la realidad norteamericana de hoy. El cine es un medio de difusión más amplio y tienen la necesidad y la obligación de tener que cambiar ciertos conceptos para hacerlos accesibles y no ofensivos a los nuevos espectadores. Eso sí, como aficionado me parece una estupidez, Heimdal, un dios nórdico que es afroamericano no me parece muy creíble pero bueno, son dos medios diferentes y entiendo que las técnicas para difundir la historia sean diferentes.

jpelirrojo_dibujo_carlos_pacheco

 JP nos muestra orgulloso el dibujo que le hizo Carlos Pacheco.

¿Arrowsmith saldrá finalmente después del verano?

C.P.: no, a finales de verano empezamos a trabajar en el proyecto, pero aún no he empezado ni si quiera a dibujar. Hasta junio sigo con Steve Rogers dibujando al Capitán América, después haré Arrowsmith y no sé qué pasará después de eso.

 

¿Hay algún caso particular en el que como dibujante de comics crees que la industria por haber cambiado de centro haya podido cambiar también en otros aspectos?

C.P.: en los últimos años ha cambiado mucho,  la manera de trabajar es muy distinta. Yo he notado como el centro de gravedad empresarial ha pasado de considerar la historia del cómic como centro de la industria a que lo sea el cine. Entiendo la necesidad porque comprendo que es una industria y el cómic de superhéroes de vez en cuando produce obras de arte pero tiene como función que cada mes haya un nuevo cómic y tengan unos beneficios. Si ahora con otros elementos como el cine dan más beneficios, lo que hacemos entiendo que este supeditado a lo que pasa en el cine. Pero dicho todo eso, también tengo que decir que aunque no puedo decir mucho, en Capitán América va a sufrir muchos cambios de los cuales reconozco que me siento orgulloso.

 

Antes has hablado de que la gente que quiere ser dibujante te trae unos dibujos que no son suficientes, ¿qué es lo que recomiendas a la persona que está empezando y qué es lo que deberían enseñarte?

C.P.: páginas y más páginas. Si alguien quiere ser dibujante de comics tiene que enseñar páginas de comics no solo dibujos de superhéroes, que pueden estar muy bien para un póster o una camiseta, pero nosotros lo que hacemos es contar historias. Como he dicho antes para ser dibujante de comics tienes que saber dibujar superhéroes, niños, arboles… sillas, por ejemplo, lo difícil que es dibujar una p*** silla (risas) porque depende de la casa en la que este una silla es una cosa u otra, da una dimensión al dueño y a la persona que se sienta. Tenemos que aprender a dibujar trajes, chaquetas, gorros, sombreros, gorras de hip-hop, calles de Detroit, Nueva York, de Madrid, todo eso forma parte del trabajo del dibujante.

 

Por último, el artista concedió varias entrevistas, y firmó algunos autógrafos a los fans de los comics que habían llevado algunas de sus obras para que las firmará él mismo. Desde Psicocine ya solo nos queda recordar que ‘Capitán América: El soldado de invierno‘ llegará a los cines el 28 de marzo, ¡no os la podéis perder!. Os dejamos con las impresiones de JPelirrojo y Roenlared sobre el evento. ¡Gracias chicos! ¡Sois los mejores!.

jp_roenlared

 

 

Share Button

Etiquetas: , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑