Cine

Publicado el 11 agosto, 2013 | por TonyC

4

Master Class de maquillaje con Arturo Balseiro

Como ya visteis a lo largo de esta semana, en Psicocine os estuvimos dando la oportunidad de acudir a un Master class de maquillaje de cine oficiado por Arturo Balseiro, ganador de un Goya en 2012 en la categoría de efectos especiales por “EVA“. Pues bien, para cubrir el evento, nosotros también acudimos para conocer de cerca uno de los mejores secretos del cine. Así pues, gracias al propio Balseiro y a “Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas” os contamos como una chica paso de dulce a bruja en menos de una hora.

El evento empezó con media hora de retraso debido a que el protagonista, Balseiro, había sufrido quemaduras en el brazo pero eso no le iba impedir acudir al evento. Se recuperó rápido y comenzamos. Balseiro avisó a los asistentes antes de empezar, que un proceso así le suele llevar unas 2 horas y media.

Cogió una prótesis de silicona hecha con las medidas de la chica, que iba a ser el objeto de trabajo para convertirla en bruja y empezó a aplicarla poco a poco. Mientras, dijo que se le podían ir haciendo preguntas, ya que aunque intentaría acortarlo un poco, el proceso iba a ser duradero. Estas son algunas de las preguntas que se le hicieron y sus respectivas respuestas:

 

¿Cuáles son los pasos que sigues para el maquillaje? ¿Varían dependiendo de la zona donde se aplique?

Cualquier maquillaje protésico tiene siempre las mismas partes. Primero se hace el molde de la persona que vas a maquillar. Una vez que has sacado el molde, lo que se hace es que se modela la forma que se quiere que tenga el maquillaje encima de ese molde, es decir, que siempre están hechos para una sola persona. Cuando ya está modelado, lo que se suele hace es que se hacen unos moldes más pequeños de cada una de las prótesis, aunque en este caso solo lleva una, pero se hacen moldes más pequeños si se necesitasen y una vez hecho esto es cuando se puede inyectar el material sobre el que hacemos la prótesis. En este caso el material es silicona, que es un material hipoalergénico que como está hecho a medida solo hay que pegarl, una vez que se ha pegado se colorea.

_MG_6557

¿Son de un solo uso o se pueden volver a utilizar?

Normalmente en cine y publicidad no se hace, porque se estropean los bordes cuando se quita la pieza. En el teatro se podrían llegar a utilizar de nuevo porque están más lejos. Sí que se puede, pero normalmente en cine un solo uso.

¿Pueden hablar los actores mientras se les está maquillando?

Si, de hecho algunas veces les pedimos que abran la boca, que la cierren. Pero lo suyo sería que no hablasen. Pero hacer callar a un actor durante 2 horas y media es un poco complicado.

_MG_6569

¿Qué diferencias se pueden encontrar en el maquillaje?

La diferencia está en la pieza que se utiliza, puede ser de silicona o de espuma de látex. En “Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas” utilizaron espuma de látex y silicona. Yo no trabaje en ella porque no podía, pero tengo amigos que trabajaron en ella. Cada material se pega con un tipo de pegamento diferente, pero todos los pegamentos son médicos.

¿Cuánto aguanta el maquillaje?

Unas 6 o 8 horas. Después de eso, se hace difícil rodar planos cortos.

¿Tenéis problemas con el sudor?

Sí, es nuestro mayor enemigo, hace que se despegue el maquillaje.

¿Te parecen una parte imprescindible las escuelas para aprender maquillaje?

Son una parte importante, pero no imprescindible. Si vas a una escuela y luego no practicas mucho en casa hasta coger una técnica, no te van a servir de nada. Cuando yo empecé no había escuelas ni nada parecido.

_MG_6593

¿Cuál es la parte más importante del proceso de maquillaje?

Diseñar el personaje y modelarlo.

¿Suele estar el color ya escogido totalmente o suelen hacer algún cambio los directores?

Normalmente hasta que no lo ven hecho, no esta todo decidido. Y bien los directores o el creador, yo, podemos hacer cambios en el último momento. Pero suele haber una idea clara desde el principio.

¿Cuánto suele durar el maquillaje?

Entre 2 horas y media y 4 horas.

¿Hay alguna anécdota divertida o curiosa que recuerdes?

Sí, hay una que recuerdo con especial cariño. Yo trabaje en la última película que hizo Paco Rabal, no era yo el encargado de ello, pero estaba en el departamento. A Paco ya se le veía un poco enfermo y en esa película le tenían que poner un maquillaje muy elaborado con el que estuvieron horas. Se lo pusieron, rodó la escena y cuando terminó y se lo quitaron dijo: “Uff, que duro es esto, si lo llego a saber antes pido un doble”. Resulta que estuvo muy incómodo todo el rato y no se le oyó quejarse ni una vez, solo cuando se lo quitó. Aguantó horas de forma muy profesional, demostrando que no solo era buen actor dentro, sino también fuera.

También nos contó que las técnicas de maquillaje que se emplean actualmente son las mismas que se empleaban en la década de los 70 y 80, que lo único que han cambiado han sido algunos materiales.

Y así, fue pasando el tiempo hasta que, cuando nos dimos cuenta, el maquillaje había cogido algo de color y estaba prácticamente caracterizado. Sólo faltaban algunos retoques como pintarlo o colocar una peluca para hacerlo más realista. Para este último paso, no sólo se dedicó a poner la peluca sin más, sino que también uso un producto para colocar los pelos y que quedase mejor. Y es que, ya nos dijo Arturo Balseiro que era un poco tiquismiquis y ni siquiera en un masterclass fue capaz de pasar un detalle tan minúsculo como ese por encima.

_MG_6620

Así pues, debido a la presentación en DVD y Blu-Ray de “Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas”, pudimos vivir una experiencia muy interesante y llena de conocimiento, donde descubrimos algún que otro secreto del mundo del maquillaje. Recordad que Hansel y Gretel Cazadores de Brujas está disponible ya en DVD, Blu-ray y plataformas digitales. ¡Acaba con las brujas!

Share Button
The following two tabs change content below.

TonyC

Cinéfilo y amante de los videojuegos. Crecí jugando a Sonic y Syphon Filter, pero los que más me marcaron fueron Hitman y Kingdom Hearts. Gran fan de la comedia negra y un ferviente seguidor de Guy Ritchie y Edgar Wright.

Latest posts by TonyC (see all)

Etiquetas:

Quizás te interese...




Back to Top ↑