Artículos no image

Publicado el 2 septiembre, 2011 | por TonyC

2

La Revolución del 3D

Hace 3 años el 3D, que hasta entonces se proyectaba en salas IMAX, dió el gran salto a las salas de cine debido a que se empezaron a elaborar películas en este formato. “Viaje al centro de la tierra”, una secuela de la novela de Julio Verne, protagonizada por Brendan Fraser fue una de las impulsoras de este cambio, pero debido a que la mayoría de las salas no estaban preparadas para emitir este tipo de películas se proyectó prácticamente en salas IMAX. Posteriormente, James Cameron revolucionó el cine en 3D cuando rodó “Avatar” con un nuevo tipo de cámara, específico para 3D. Desde entonces, son muchas las películas que cuentan con versiones 3D, aunque gran parte de ellas lo hacen de forma barata y aprovechan que las entradas del 3D son más caras para conseguir una mayor recaudación en taquilla. Es entonces cuando surge la duda: ¿Es el 3D una gran evolución o un gran negocio?

El primer punto es clasificar el 3D. Lo más general es clasificar el 3D en dos tipos: de rodaje y de post producción. El de rodaje conlleva el uso de cámaras específicas, mayor presupuesto y consiste en grabar las escenas con una cámara con dos objetivos que graban lo mismo pero con una ligera perspectiva diferente. La calidad de éstas es superior a una película grabada de forma clásica. El de post producción consiste en coger una película ya rodada y darle la profundidad que tiene el 3D (si, lo que hace una televisión actual con solo darle a un botón). Algunas películas, ya tengan 3D de rodaje o de post producción, también incluyen elementos que dan la sensación de que salen de la pantalla, para sorprender al espectador. Esto es sobre todo apreciable en las películas de terror, véase “Destino Final 5” en el caso del 3D de rodaje y “Saw 3D”en el caso del 3D de post producción. Aunque la calidad entre ambos tipos habla por sí sola, a la hora de llevarlas al cine, la diferencia de calidad se pierde, se habla de cines donde incluso las películas en 2D se ven mal debido a la reducción de costes en el material donde se graba la cinta. Por lo tanto, es lógico pensar que los espectadores prefieren pagar por ver una película en 2D que pagar por una en 3D que va a ver igual solo que con más profundidad.

Teniendo en cuenta estos dos tipos y la diferencia entre ambos, lo más normal sería que el 3D de rodaje prevaleciese por encima del de post producción. Ahora bien, resulta que el 3D de rodaje escasea y las películas de este tipo prácticamente se pueden contar con los dedos. En lo que al 3D de post producción se refiere, forma parte de una gran cantidad de películas, la mayoría de ellas superproducciones de Hollywood. En efecto, los filmes que están consiguiendo parar el boom del 3D y dándole mala imagen son películas como “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2”, “Green Lantern (Linterna Verde)” y “Thor”. Dentro de esta lista se salva “El Sicario de Dios”, dirigida por Scott Stewart que puso mucha dedicación y tiempo (6 meses) para elaborar el 3D en post producción.

La costumbre de ir a lo más sencillo y barato, hace que el 3D esté perdiendo espectadores, que acuden a ver una película en 3D y se encuentran con un mal montaje, barato y se sienten engañados. Esto conlleva que cuando una película con 3D de rodaje que se lo ha trabajado mucho, se estrena, mucha gente no vaya a verla pensando que van a volver a ser engañados. Esto está consiguiendo que el 3D se vea superado últimamente por el 2D, como sucedió, por ejemplo entre la versión de 2D y de 3D de “Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas”.

Sin ir más lejos, en lo referente a la venta de entradas, el año pasado, el 2D y el 3D estuvieron bastante igualados, a veces estaba uno por encima y a veces otro. En lo que llevamos de año, el 2D le está ganando la partida al 3D prácticamente siempre. En una misma película, las cifras del 2D están girando en torno al 60-65% de los espectadores que asisten a verla, mientras que el 3D se está quedando en torno al 35-40%. Teniendo en cuenta que el precio de las películas en 3D es bastante más elevado que el de las de 2D, la recaudación de los dos formatos queda igualada en lo que a cifras se refiere, e incluso las ganancias del 3D pueden ser ligeramente mayores.

Pese a la mala situación del 3D, hay directores que siguen apostando por él y confiando en que algún día será imprescindible en el cine. Es el caso de Paul W. S. Anderson que estrenará en breve “Los Tres Mosqueteros” en 3D y que ya confió en el 3D de rodaje para “Resident Evil: Ultratumba“, peícula en la que nos deleitó con su manejo del sistema tridimensional. No es el único, hasta el gran Martin Scorsese se ha apuntado a la moda para su próximo filme, “Hugo“. En nuestro país, tampoco queremos dejar de lado el 3D y por ello próximamente se estrenará “XP3D“, la primera película de terror española rodada en 3D.

En definitiva, el 3D que prometía mucho y que llenaba salas el año pasado con mucha frecuencia, ha tenido un bajón en cuanto a la cantidad de espectadores se refiere y se ha visto superado por el 2D. La gran causa de esto, como en la mayoría de las cosas, es el dinero. El dinero que se ahorran en las salas de cine a la hora de emitir una película y que tiene como consecuencia una gran pérdida de calidad en los filmes; y también el dinero que se ahorran los directores usando 3D de post producción en vez de 3D de rodaje. Y es que, al principio, con el 3D de post producción conseguían una recaudación similar a la que tenía el 3D de rodaje, pero que ha hecho que los espectadores se hayan decepcionado y por lo que ahora identifcan el 3D con este. Esto ha tenido como consecuencia, que la gente deje de apostar por el 3D y que ha perjudicado al 3D “bueno”, que requiere mucho esfuerzo y es digno de admirar.

Share Button
The following two tabs change content below.

TonyC

Cinéfilo y amante de los videojuegos. Crecí jugando a Sonic y Syphon Filter, pero los que más me marcaron fueron Hitman y Kingdom Hearts. Gran fan de la comedia negra y un ferviente seguidor de Guy Ritchie y Edgar Wright.

Latest posts by TonyC (see all)

Etiquetas:

Quizás te interese...




Back to Top ↑