Artículos

Publicado el 28 agosto, 2013 | por Chugo

11

[La Opinión del Friki]: Ben Affleck como Batman

Una cosa esta clara, los frikis opinan, en cualquier estreno de cine, en los videojuegos, comics, y un largo etc… los frikis opinamos (y por supuesto nos creemos en poder de la verdad absoluta). Así que por eso he decidido crear esta pequeña sección, en la que un servidor (como buen friki que es) dará su sincera opinión sobre los temas del fandom más polémicos o que simplemente generen más interés en mi persona.

Por supuesto, el tema de la semana, que ha hecho llover ríos de tinta y bytes en la red es la elección por sorpresa de Ben Affleck como el nuevo Batman. Soy un bat-friki, he leído toneladas de comics, me he visto películas, series, películas de animación, videojuegos y un largo etc… Así que quería compartir con vosotros mi opinión y (si es posible) generar un poco de debate.

Recordar que se ha confirmado que Ben Affleck no solo será Batman en la secuela de El Hombre de Acero, si no que ha firmado para la adaptación de los videojuegos de Batman: Arkham en la pantalla grande, así como una película de La Liga de la Justicia, la cual también haría las veces de director. De hecho las malas lenguas por la red dicen que le han dado el papel, porque dicen que Ben Affleck no dirige una película que no protagonice y quería que dirigiese La Liga de la Justicia, pero claro, eso son solo rumores. Para empezar creo que lo oportuno sería opinar directamente sobre la elección del actor y lo que supone como Batman.

Lo primero es hablar del plano físico, hay que reconocerle que el mentón le tiene, y que a poco que empiece a entrenar en el gimnasio si que puede llenar el traje. Desde un punto de vista meramente objetivo podría ser un aceptable Bruce Wayne, y Batman (con ayuda del traje) si que podría encarnar al Murciélago. Recordaros que esta nueva versión de Batman será más madura, con unos años más y siendo ya un consumado cruzado contra el crimen cuando entra en escena el kriptoniano, así que también cumple el perfil con la edad. De hecho este Batman sería una libre adaptación de la novela gráfica y película de animación de El Regreso del Caballero Oscuro, en el que un envejecido Bruce Wayne con sus cincuenta años se enfrenta a un Clark Kent todavía en la cima de su poder.

regreso-del-caballero-oscuro

El problema llega cuando hablamos de la calidad como actor de Ben Affleck. Es innegable que ha evolucionado mucho desde la denostada Daredevil, pero no en el nivel interpretativo, si no como cineasta. Nos ha dado grandes películas como Argo que incluso le han dado un Oscar, y eso queridos frikis, no se le puede negar. Pero, ¿será capaz de darle el porte y la carga emocional al Caballero Oscuro de Gotham? Ese es mi principal temor, no creo que este a la altura. Le veo capacitado para papeles más pequeños, no tan físicos y desde luego no tan intensos.

Y es que ahora hay que llegar a un tema espinoso, como suele decirse, las comparaciones son odiosas. El personaje de Batman ha pasado por las manos de varios actores, y como bien digo “Si Batman ha sobrevivido a Adam West y a George Clooney, es capaz de sobrevivir a Ben Affleck“. Para empezar tenemos un referente muy inmediato, el trabajo de Christian Bale como Batman. En un principio me pareció un soberbio Batman, pero un mejorable Bruce Wayne, y he de reconocer que con las películas el actor logró pulir su actuación hasta el punto de alcanzar un buen equilibrio. Por otra parte no querría mencionar a Michael Keaton, ya que no soy objetivo, el Batman de Burton fue mi primera película en el cine y siempre guardará un lugar especial en mi bat-corazón. En la época en la que Joel Schumacher destrozó literalmente al personaje allá por los 90 se hicieron dos elecciones arriesgadas para el personaje. Por un lado Val Kilmer, que en mi opinión fue un Batman horrible, pero un interesante Bruce Wayne. Por el otro George Clooney, del que hizo un pésimo trabajo tanto con Wayne como con Batman, y que aún a día de hoy se sigue recordando lo ridículo de los pezones de la armadura del murciélago ¿Decir que Ben Affleck sería el peor de todos? No se puede asegurar, todavía no le hemos visto, y oye, igual hasta sorprende. Y de primeras yo ya le tengo por delante de George Clooney

bale-batman

Si retomamos las elecciones del reparto en las películas de Batman hay que decir que al principio Christian Bale para Batman Begins tampoco convencía, pero por aquel entonces era una estrella en ciernes, y aunque tenía en su haber buenas películas no era tan conocido como lo es ahora. Ben Affleck por el contrario ya tiene una dilatada experiencia como actor, y el público ha visto lo mejor y lo peor  de su carrera.

Aunque no me guste la elección de Affleck, he de reconocer que no soy infalible, con Ledger como Joker puse el grito en el cielo, no me gustaba ese actor, no me gustaba lo del maquillaje, y al final me tuve que tragar con patatas mis palabras, ya que estábamos ante una actuación digna de uno de los personajes más difíciles que puede haber en el mundo del cómic. ¿Puede pasar algo así con Ben Affleck? Sinceramente me gustaría que así fuera, pero no lo espero.

ledger-joker

Todas estas reflexiones sobre la elección del actor también me hace poner en duda la calidad de la película. Aún siendo una secuela de la fantástica ‘El Hombre de Acero‘, si que hay detalles como que Nolan no esté en el proyecto, que escriban el guión de cero con Snyder sin supervisión, la elección del propio Affleck como Batman, que no me gustan nada y temo por la producción. Así todo al menos solamente la elección de Bryan Cranston como Lex Luthor puede merecer la pena ver a semejante actorazo como uno de los villanos más icónicos del mundo.

Pero bueno, como suele decirse hay que tener la mente abierta, Ben Affleck puede que sorprenda, o puede que por el contrario cumpla todas las expectativas y sea una mala elección. Tendremos que esperar hasta verano de 2015 para averiguarlo. Pero de momento, ¿vosotros que opináis? ¿Affleck si o no?

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki. Nunca me canso de hablar de cines, series, videojuegos o cómics. Siempre intentando estar al día de las últimas novedades.

Etiquetas: , , , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑