Artículos

Publicado el 28 marzo, 2016 | por Chugo

0

[La Opinión del Friki]: Batman V Superman con SPOILERS

Como siempre, cada vez que empiezo un post de [La Opinión del Friki] quiero recordar unas cuantas cosas y poneros en antecedentes. Esto no será una crítica de Batman V Superman: El amanecer de la justicia, para eso el compañero Dani Mateo ha hecho una excelente crítica libre de spoilers y con la que comparto muchos puntos. Esto es una opinión friki, sesgada y contiene muchos SPOILERS, te recomiendo que leas este post solo después de ver la película. Una vez aclarado todo esto, pasamos con el resto del artículo.

Para empezar voy a aclarar mi posición respecto a la película. Antes de ver la película no pude evitar ver algunos tweets, y si bien he de decir que en general la gente ha sido muy respetuosa y no ha soltado spoilers, si que por encima me he enterado de los sentimientos encontrados que ha despertado la película. Hay gente que le ha entusiasmado, y otra que directamente detesta Batman V Superman y la tilda de fracaso absoluto. Yo me encuentro en el medio, no voy a decir que no me ha gustado, pero también le reconozco importantes fallos que Warner y DC deberían corregir.

Empezando por cómo funciona como película, Snyder es un director muy visual, hace unos estupendos “videoclips”, pero se le atraganta contar grandes historias. Y creo que es el principal problema de Batman V Superman, quiere abarcar demasiado. Como aficionado a los cómics he visto que pretende contar El Regreso del Caballero Oscuro, La Muerte de Superman juntas, y preparar un futuro para Flashpoint, Injustice o la invasión de Darkseid. Y es que son historias que por separado funcionan, pero que juntar todo ese material en una sola película crea un batiburrillo de tramas y personajes que aunque son buenos individualmente, el conjunto parece que no acaba de funcionar.

batman v superman 04

El principal problema de Batman V Superman deriva de lo acabamos de mencionar, provoca una falta de ritmo importante. Hasta que se mete en materia con el enfrentamiento de los dos héroes más grandes del cómic, la película se puede antojar lenta. Gasta metraje en temas que si bien puede aportar al futuro del universo, no tienen sentido en la película, como por ejemplo el “sueño”, “premonición” o lo que sea que tiene Bruce Wayne de un futuro gobernado por Superman y ¿Darkseid?. Como aficionado a los cómics sabía por donde iban los tiros, pero uno de los amigos con los que fui al cine me miraba encogiéndose de hombros y preguntándome “¿y esto a que viene?“, en la película es algo que no funciona. Otro elemento que ralentiza la trama, y sintiéndolo mucho, es Lois Lane. Amy Adams no es que lo haga mal, es que simplemente no pinta nada, ya en El Hombre de Acero estaba metida con calzador, pero es que aquí le dan minutos de metraje sin aportar nada. Debería limitarse a dar fondo al personaje de Superman, no a llevar a cabo una investigación que aporta más bien poco a que avance la historia. Hay un momento, al final de la película en que Batman, Wonder Woman y Superman se están enfrentando a Doomsday, y este último literalmente corta el combate para salvar a Lois, teniendo una conversación lacrimógena (que podría resolverse con una significativa mirada entre ambos) que aporta muy poco  e interrumpe el climax de la batalla épica contra la criatura.

Pero como he mencionado antes, Batman V Superman no es que sea un cúmulo de despropósitos, tiene cosas muy buenas. Para empezar sus personajes, el tomarse tiempo para explicar ciertas cosas, les confiere mucho fondo. Por ejemplo Superman, está a dos aguas entre hacer lo correcto y rendir cuentas de sus actos. El mundo le pide explicaciones por que no se somete a nada, pero sabe que tiene que hacerlo si quiere salvar vidas. Continúa en la linea de lo visto en El Hombre de Acero, Snyder mantiene la faceta de personaje controvertido, icono de esperanza, mientras que retrata su lado más humano, un hombre falible con sus dudas y miedos. El efecto final de “matar” a Superman creo que puede funcionar a medio plazo con la película de La Liga de la Justicia, pero el matar a Clark Kent ya me parece algo equivocado, y es que parece que la vida civil cómo periodista del Daily Planet ha durado demasiado poco.

Batman V Superman

Lex Luthor de Jesse Eisenberg por otro lado podríamos decir que es una mezcla del personaje de Gene Hackman en las películas de Richard Donner con ciertos toques que están a medio camino entre la genialidad inherente a Lex y la locura del Joker de Ledger. Su plan de desacreditar a Superman y enfrentarlo con Batman, mientras se hace con la tecnología Kryptoniana no es tan complejo ni fruto de una mente brillante. De hecho la sensación de plan rebuscado viene por que se han metido tramas innecesarias como la de Lois o han dejado otras poco claras como la de Batman. Si no te fijas en la forma, si no en el fondo, no es un plan tan complicado y tiene bastantes agujeros.

Y ahora, le toca el turno a Batman… Era lo que más miedo me daba, por culpa de Ben Affleck. Y como ya dije hace mucho tiempo en [La Opinión del Friki], quería verlo en acción para opinar con conocimiento de causa. Paradójicamente me ha parecido de lo mejor de la película, Ben Affleck defiende muy bien a Bruce Wayne y a Batman, consiguiendo que dejes de ver al actor y te creas el personaje. Quiero ver como evoluciona la franquicia, pero puede que estemos ante uno de los mejores Batman del cine. Lo curioso es que muestra la faceta menos cinematográfica del personaje, acercándose mucho y muy bien al cómic. El Batman es más bien físico, y no se ha profundizado en su faceta de detective, aunque me parece un acierto, ya que es algo que deberían hacer para una película en solitario. Creo que el personaje luce tanto precisamente porque ha sido Ben Affleck (un muy digno cineasta) el que ha corregido el libreto, y creo que el metraje extra que falta con Jenna Malone, puede ser lo que acabe de darle cuerpo a su Batman.

batman v superman 01

El otro gran personaje de la película Wonder Woman, en mi opinión aparece en su justa medida. Lo suficiente como para que resulte interesante e importante en la trama, pero también lo suficientemente poco como para que te den ganas de conocer su historia en la próxima película de Wonder Woman. Batman V Superman ha supuesto una buena presentación para Gal Gadot. Un personaje femenino y fuerte que no ha caído en el cliché fácil de convertirle en una guerrera “masculinizada”. Así todo es una primera toma de contacto, habrá que ver si en la película de Wonder Woman terminan por construir el personaje como Zeus manda.

Y ahora tengo que hablar el enfrentamiento entre ambos, entre el murciélago de Gotham, y el último hijo de Krypton. El combate dado el desarrollo de la película llega un poco forzado, de hecho si lo hubieran adelantado a media película, y no lo hubieran emplazado al final, antes del combate con Doomsday, me habría parecido mucho más correcto. Batman V Superman se inspira en el combate de El Regreso del Caballero Oscuro, con leves diferencias en cuanto a tono argumental. En esta ocasión Batman no se defiende, si no que ataca, manipulado al igual que toda la opinión pública que piensa que Superman es una amenaza y debe ser eliminado. Por otro lado, Superman acude obligado al combate, ya que si no mata a Batman, o muere en el combate, Lex Luthor matará a su madre. El enfrentamiento es todo lo que se podría esperar, empieza con un Superman imparable, y termina implorando por la vida de su madre ante el Caballero Oscuro. Un enfrentamiento muy del tipo cómic. Aunque lo dicho, el combate queda deslucido por unas motivaciones un poco forzadas.

Wonder Woman Batman V Superman

El enfrentamiento con Doomsday salvo por la interrupción de Lois Lane es espectacular, casi perfecto. Wonder Woman sale hecha toda una temeraria amazona, sin miedo y le hace frente a la criatura creada por Luthor y la nave kryptoniana a la altura del mismísimo Kal-El. Batman se limita a ir de un sitio a otro esquivando los ataques de Doomsday, que teniendo en cuenta que es imparable, violento y rápido, no es poca cosa. Al final mientras Wonder Woman reduce a Doomsday con el látigo de la verdad, y Batman lo ataca con la granada con el compuesto de la kriptonita, Superman aparece con la lanza hecha del mismo material, para atravesar el corazón de la criatura. Pero en el intento Doomsday atraviesa su corazón, convirtiéndole en un héroe caído, un mártir, al Hombre de Acero.

Batman V Superman termina con el funeral de Superman y el de Clark Kent, con Bruce Wayne y Diana Prince hablando de que hay que juntar al resto de metahumanos que rondan por el planeta para formar un equipo y hacer frente a amenazas como la de Doomsday. En otra conversación de Batman y Lex Luthor se deja caer que el enemigo de Superman ha “llamado a alguien”, que todo apunta que será Darkseid y sus legiones, así que creo que tenemos un claro enemigo para La Liga de la Justicia.

 En definitiva, Batman V Superman: el amanecer de la justicia no es un completo éxito, pero tampoco un fracaso irremediable. Son unos buenos cimientos con los que empezar el universo cinematográfico de DC, y teniendo en cuenta que lo han hecho deprisa y corriendo, me parece un resultado aceptable. Aún así me parece que DC tiene mucho trabajo por delante, es cuestión de Escuadrón Suicida y Wonder Woman apuntalar lo que está por venir con las películas de Batman dirigidas por Affleck o La Liga de la Justicia de Zack Snyder. Yo cruzo los dedos por que esto salga bien, por que como bien os digo, le veo potencial.

Batman V Superman BvsS

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki. Nunca me canso de hablar de cines, series, videojuegos o cómics. Siempre intentando estar al día de las últimas novedades.

Etiquetas: ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑