Artículos star wars: el despertar de la fuerza

Publicado el 20 octubre, 2015 | por Chugo

0

La nostalgia del tráiler de Star Wars: El Despertar de la Fuerza

Por @Sr_Pe

El 30 de octubre de 2012, hace ya casi 3 años, se anunciaba un acuerdo que sacudiría la industria del entretenimiento como nunca antes en la historia moderna; Disney compraba los derechos de Star Wars y George Lucas abandonaba el barco. A continuación, la compañía del ratón más famoso del mundo, anunciaba una nueva trilogía galáctica. Y a mi me daba un “mini infarto” cerebral.

Recuerdo perfectamente (y juro que esto es verídico) el primer pensamiento que tuve tras recuperarme; “Dios… como molaría que la dirigiera JJ…“. Unos meses después, en enero de 2013, Disney anunciaba al director neoyorkino de forma oficial. Y yo sufría un segundo infarto cerebral.

Hablo de corazón cuando digo que siempre me pareció el encargado perfecto para el proyecto; me parece un realizador más que notable, valiente y arriesgado, ha demostrado que dirige repartos amplios y tramas divididas como nadie, es el padre de muchos de los mecanismos virales de la industria actual, maneja el “hype” y la nostalgia de una forma endiablada, es un friki de cuidado, perféctamente “entrenado” con la saga trekkie, es la personificación del estilo ochentero modernizado… Y ama la Guerra de las Galaxias.

Y algo muy importante para lo que nos atañe; sabe hacer trailers como nadie.

Porque este, si se me permite, es el único y verdadero tráiler presentado hasta ahora sobre la película. Lejos de ese primer teaser, tan nostálgico como pobre en contenido y duración si se analiza fríamente, y también del segundo, ya más largo, pero algo inconexo, al que se le perdono todo por tener el mejor último plano de la historia de los trailers. Este ha sido de verdad. Y muy bueno.

En esencia, el tráiler es una fuerte declaración de intenciones de lo que será la película, pero sin llegar a revelar nada de su argumento. Nos presenta los nuevos personajes; toda una nueva generación que tomará el relevo de un puñado de viejas glorias que continuarán dando guerra mientras puedan, pero sumergidos en un universo que ya conocemos y en el que nos sentimos cómodos… Salpicado de cosas nuevas, de incertidumbres que solo multiplican las ganas de saber que ha ocurrido con esa galaxia que nos hizo soñar tantas aventuras.

star wars el despertar de la fuerza trailer 01

Pero si por algo el tráiler me parece poderoso, es por esa continua sensación de metáfora de lo que sería la evolución de la saga junto a sus fans… Y sus creadores. Casi puedo imaginar a ese Abrams, mucho más joven, adorado y poderoso en la industria actual, prometiendo al olvidado George Lucas que cumplirá el destino de ambos, acabando aquello que el tejano comenzó tanto tiempo atrás.

O ese Han Solo revelando la verdad a los neófitos, instruyendo a una nueva generación sobre temas y conceptos que otrora el mismo consideraba mitos y leyendas… Paralelismo perfecto de todos aquellos que, tras vivir nuestras aventuras en el pasado, nos preparamos para pasar el testigo a los que vienen. Instándonos a ser generosos, a invitarles a formar parte de un universo mágico y maravilloso… Pero sin abandonarlo nosotros mismos.

Y a pesar de todo, sigue habiendo más incógnitas que revelaciones (otra señal de que el trailer es brillante). Y esto sin olvidarnos del enfermizo afán de Abrams por engañar al espectador con el material promocional de la película… ¿Sobre Luke? Algo me dice que, de una forma u otra, su personaje será la puntilla final. El último puñetazo en el estómago que nos hará perder 20 años de golpe y no querer volver a recuperarlos.

star-wars-x-wing

Y luego están esas notas musicales… Porque nada de lo dicho, ni de lo vivido por miles y miles de personas desde que comenzara este viaje galáctico, tendría el más mínimo sentido sin la partitura del más grande compositor de bandas sonoras que haya dado la humanidad. Gracias, señor Williams, por devolverme a la infancia y por hacerme llorar como un mocoso de 10 años.

Y gracias a ti, JJ, por darnos todo lo que nos estas dando sin habernos dado nada todavía.

Porque la Fuerza, nos está llamando.

Y yo, por mi parte, pienso responder a esa llamada.

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki.

Etiquetas: ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑