Artículos no image

Publicado el 1 agosto, 2012 | por TonyC

0

Estuvímos con la gente “Las Aventuras de Tadeo Jones”

Que estamos en uno de los veranos más animados de la historia no tiene discusión y que el cine de animación español funciona muy bien, tampoco. Por ello, acudimos a ver la última joya española de animación “Las Aventuras de Tadeo Jones” que llegará a los cines el 31 de Agosto y además contamos con la presencia de Enrique Gato, director, y Nicolas Matji, productor, que nos contaron que caminos tomaron para conseguir que la película se hiciese y cual fue todo el proceso. En palabras del productor, Nicolas Matji:

 

Esta película surge de un proyecto del que se hablaba hace 10 años, la película de “Superlopez”. Yo estaba empujándolo y Enrique me envío un email y me dijo literalmente: “Jo tío, daría mi vida por trabajar en esta película, hago infografía, visita mi web”.  Yo visite su web y le contesté: “Mira macho, esto está haciendo aguas, pero tienes mucho talento. ¿Has pensado alguna vez en hacer un corto en 35 mm?” (Dirigiéndose a Enrique Gato) ¿Y que me dijiste? No, ni de coña, principalmente porque no tenía la experiencia de hacer un corto en 35 mm y porque no tenía ni idea del dinero que podía costar.

Así que llegamos a un apaño amistoso y decidimos hacer un corto. Entonces teníamos un director, un productor y había un dibujo en un papel, pero necesitábamos unos guionistas, y por suerte, yo los tenía en casa, porque trabajaba en una productora que estaba montada por tres guionistas. Nos pusimos a darle vueltas y vueltas al guion y termino saliendo el guion del primer cortometraje que se terminó en 2004 y ganó el Goya en 2006, puesto que en los Goya de 2005 no entró. Además del Goya a mejor corto de animación, se llevó un montón de premios en festivales que ni conocíamos. Este gran número de premios fue lo que nos hizo empezar a soñar con la película.

La gente nos decía que molaba Tadeo y tenía un buen largo, que si lo habíamos pensado, nosotros le decíamos que si, pero que como íbamos a hacer un largo si apenas nos conocía la gente. Entonces decidimos hacer una estrategia, aunque sabíamos que tardaría media vida en poder hacerla, pero nos arriesgamos. Dijimos: “Vamos a desarrollar el mundo de Tadeo de una forma barata, y no hay manera más barata de desarrollar un personaje que haciendo un comic”. Llamamos a nuestro amigo Jan y le propusimos la idea, que aceptó sin problemas. El comic tenia lugar en México e íbamos de puerta en puerta diciendo: “Queremos hacer una película de Tadeo Jones, este es el comic, y este el tratamiento”. Pero también teníamos que demostrar que podíamos hacer una película, por lo que decidimos hacer otro corto sobre Tadeo en el que hablase. Nos llevamos un segundo Goya, y con todo esto y un segundo comic que lanzamos, teníamos un envoltorio perfecto para empezar a vender el proyecto de la película. Esas puertas empezaron a abrirse cuando entró Toro Pictures en la producción. El proyecto empezó en octubre de 2008 y hacia julio de 2012, se terminó. Para nosotros, el sueño está completo.

Después llegó el turno de preguntas, a las que respondieron amablemente y con toda sinceridad.

¿Desde el principio querías que fuera en 3D?

Nicolas Matji: No, al principio era un proyecto en dos dimensiones, pero cuando llevábamos 6 meses, aparecieron 2 películas en las salas de cine, “Ice Age 3” y “Up”, que hicieron una pasta increíble y nos dimos cuenta de que teníamos que cambiar, porque se iban a empezar a demandar películas de 3D. Y estábamos en lo cierto, porque gracias a decir que era en 3D, hemos conseguido una gran distribución internacional.

Enrique Gato: Por suerte, solo teníamos una escena hecha.

 

El que los temas musicales de la película estén en inglés y el que Tadeo parta de Chicago, ¿tiene que ver con la distribución internacional?

N.M.: Si, una de las primeras broncas creativas que tuvimos con la película es de donde es Tadeo. En el segundo corto tiene un aspecto castizo, que podría ser cualquier pueblecito español. Luego llegas al maravilloso mundo de las coproducciones y unos quieren que sea de un lado, y otros de otro diferente. Finalmente preferimos que viviera en Chicago, porque es a lo que está acostumbrado el público.

Pero en el pasaporte de Tadeo pone que es de Valladolid, ¿no?

N.M.: Si, ese es uno de la gran cantidad de homenajes que hay en el filme al equipo que ha trabajado en él. En este caso, a Enrique (señalando a Enrique Gato) que es de Valladolid. Aprovechamos que hay un lugar llamado así en América, aunque no recuerdo exactamente donde.

Antes el personaje era más canalla, ¿tiene que ver con esto mismo?

N.M.: No, decisión del director.

E.G.: Si, porque, en los comics los personajes suelen ser algo más extremos y así podíamos orientar la película a un público más abierto. Además, no queríamos que la gente creyera que es un caradura.

 

Este no puede ser el final, ¿tenéis más proyectos?

N.M.: Esperemos que no lo sea, porque en estos 4 años hemos hecho más que una película, hemos reclutado un equipo fantástico y hemos desarrollado la parte tecnológica. Además, tenemos un tratamiento para una posible segunda película de Tadeo Jones y un guion entero para una película que no tiene que ver con Tadeo, además de otros dos tratamientos más.

¿Hasta que punto creéis que hay mercado para una película española de animación?

N.M.: Yo creo que si hay mercado porque, para empezar, a “Las Aventuras de Tadeo Jones” hay que quitarle la coletilla de española, es una buena película de animación. El cine de animación es lo que más se consume dentro de la industria, este verano, se estrenan 8 películas de animación y nosotros somos la última antes del fin de semana de la subida del IVA. Así que me consejo es que hay que ir a verla el día del estreno, porque al día siguiente va a ser más caro.

Estas fueron las preguntas que se les hicieron, pero antes de terminar, nos contaron que les había censurado una escena por ser demasiado explicita y que la película estaba hecha en inglés y había sido doblada al castellano porque a los ingleses y los americanos no les gusta que la voz no coincida con los labios y, desgraciadamente, en España estamos acostumbrados.

Además nos mandaron un saludo muy especial para todos nuestros lectores.

Las Aventuras de Tadeo Jones”, estará disponible a partir del 31 de agosto en la mayoría de cines de España.

Share Button
The following two tabs change content below.

TonyC

Cinéfilo y amante de los videojuegos. Crecí jugando a Sonic y Syphon Filter, pero los que más me marcaron fueron Hitman y Kingdom Hearts. Gran fan de la comedia negra y un ferviente seguidor de Guy Ritchie y Edgar Wright.

Latest posts by TonyC (see all)

Etiquetas: ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑