Artículos

Publicado el 4 julio, 2013 | por Jose Mellinas

10

Hablamos con Andy Muschietti sobre Mamá

Mamá ha supuesto la ópera prima de Andy Muschietti, primero vino el cortometraje y después, la película, además de ser el paso definitivo de Andy al cine, después de breves apariciones en televisión. Muschietti, escribe, dirige y nos infunde terror con Mamá. Ayer, estuvo firmando DVDs y Blu-Rays de la película a los afortunados que se pasaron por Fnac Triangle de Barcelona. Coincidiendo con el lanzamiento del Blu-ray, nos fuimos hasta Barcelona para entrevistar al joven director, después de todo somos grandes fans de la película. Y esto es lo que nos contó.

¿Cómo nace la idea del cortometraje Mamá?

Mamá salió de una forma muy natural: fue una visión, un sueño que tuve una mañana. He dirigido anuncios desde hace quince años y cuando me surge una visión así le presto atención. A veces este tipo de visiones se te pasan. Esta visión era una secuencia sin contexto ni historia detrás en la que dos niñas escapaban de un fantasma. Me la imaginé como un plano secuencia. Pensé que quizá la pureza, la limpieza de esa imagen podía ser trasladada a la realidad y funcionar. Ser llamativa.

A mí me rompe un poco ver muchos cortes en una película. Por ejemplo, como cuando un personaje va a entrar en una habitación y la cámara le está esperando. Yo quería hacer del plano secuencia de Mamá una declaración de intenciones que activara el terror, el suspense. Fue un experimento.

AndyMuschietti_psicocine

Le hablé a mi hermana sobre la visión que había tenido. Un mes más tarde, al rodar un anuncio en una casa de Sant Cugat, me di cuenta de que esa casa era la casa del sueño. La habitación, el pasillo, la escalera de caracol, la cocina… “Perfecto”, pensé. Lo vi como una señal. Le dije a mi hermana: “Vamos a rodar aquí”. Esa casa iba a ser derribada en dos semanas, lo cual aceleró el proceso. Sabíamos que iba a servir de algo. Era un ejercicio de estilo que empezamos a usar para promover otro guión escrito por nosotros llamado El anhelo.

El anhelo contaba una historia distinta a la de Mamá, en la que los fantasmas eran dos niños. Pero claro, solo era un guión, y mucha gente no lee los guiones o prefiere una sinopsis rápida. Nos dimos cuenta de que la gente estaba más interesada en ver qué pasaba con Mamá y en la relación entre las niñas y el monstruo (yo no lo sabía tampoco en esa época). Todo esto antes de Guillermo, cuando íbamos a rodar la película en Barcelona.

¿Cómo fue el momento en que Guillermo Del Toro se ofrece como productor ejecutivo para llevar tu corto a la gran pantalla?

Guillermo es un tipo que ve muchos, cientos de cortos, durante el año. A él le interesa captar ambiciones nuevas, promover directores nóveles, siempre y cuando le impresione el producto. Parece ser que Mamá le impresionó, por lo que dice en las entrevistas. Y además él tiene dos niñas, por lo que eso le debió tocar. Es un tipo que ha visto tanto… Es un cerebro, un coleccionista, un nerd, el nerd más grande de todos. Y que te diga que el corto que hiciste es una de las cosas que más le asustó en la vida es realmente un halago.

Había un tratamiento de guión de veinte páginas cuando queríamos hacer la película en Barcelona. Juan Carlos Fresnadillo fue una de las personas que vio el cortometraje y él nos llevó a sus productores para empezar a moverlo. Pero un día llamó “El Gordo” y propuso otra fórmula, al tener los contactos con Universal. Nos dijo: “Me gustaría ayudaros a hacer la película. La podemos hacer en inglés o en español”. Su asistente, Russell Ackerman, que es un tipo que nos ayudó mucho durante el proceso, fue quien le llevó el corto.

¿Encontraste alguna dificultad a la hora de adaptar la historia de tu corto a una historia con un formato más tradicional?

Son dificultades que vas absorbiendo y superando. Hubo un proceso de “normalización”. En el primer borrador, escrito junto a mi hermana, la película era más rara. Más hermética. No sé si decir más “acojonante”. Inevitablemente en este punto vas pactando ciertas cosas para hacer que la película la vea todo el mundo: te tienes que adaptar si quieres hacer un film con distribución mundial. Creo que si Mamá hubiera sido una película independiente, quizá habría sido más sutil a la hora de la exposición del personaje. Pero claro, no sabes cómo te hubiera perjudicado eso…

¿Fue el actor Javier Botet vuestra primera opción para el papel de MAMÁ?

Al principio, muy muy al principio yo quería hacer una marioneta. Mamá iba a ser una mezcla de trapos y huesos, pero siempre bajo el concepto de búsqueda y experimentación. Es lo mismo que pasó en el corto: yo filmé a Mamá por separado en una pantalla azul porque sabía que en el montaje iba a tener que pensar mucho antes de elegir la toma. A la actriz, Irma Monroig, tuve que pedirle mil cosas distintas, como por ejemplo caminar hacia delante, hacia atrás, torcida…

Botet fue la primera opción cuando se me ocurrió que iba a ser un elemento real.

¿Algún nuevo proyecto en el horizonte como director o guionista? ¿Hay posibilidad de una secuela de Mamá?

Se está hablando con Universal respecto a una secuela de Mamá, pero yo no tengo pensado dirigirla. Podría colaborar o por lo menos tener un control creativo.

Ahora mismo estoy escribiendo otra película, una de fantasmas en la era de la depresión. Estará ambientada en un pueblo del sur de Estados Unidos. 

Por último, Andy, nos dejó un saludo para todos los lectores de Psicocine, animándoos a visitar Psicocine y llevaros el miedo a casa en forma de DVD y Blu-Ray. ¡Mamá está ya a la venta!.

muschietti_video

Share Button

Quizás te interese...




Back to Top ↑